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El gigante naviero MSC enfrenta más consecuencias de los casos de cocaína

MSC ‘se opone firmemente’ al informe diciendo que fue ‘infiltrado’ por una banda de narcotraficantes.

Mediterranean Shipping Co. (MSC), el transportista marítimo más grande del mundo, se enfrenta a las consecuencias continuas de múltiples casos de contrabando de drogas que ocurrieron hace más de tres años.

Bloomberg Businessweek publicó un informe de investigación en profundidad el viernes que dijo que el gobierno de Estados Unidos está persiguiendo al gigante naviero por $ 700 millones o más en multas y podría seguir adelante con un caso de decomiso contra el buque portacontenedores MSC Gayane, construido en 2018.

Más de 20 toneladas de cocaína por valor de más de $ 1 mil millones se encontraron en contenedores a bordo del MSC Gayane en junio de 2019 cuando hizo escala en Filadelfia. Fue la mayor incautación de cocaína en la historia de Estados Unidos.

También en 2019, se encontraron 1,6 toneladas de cocaína a bordo del MSC Carlotta cuando hizo escala en Newark, Nueva Jersey; 537 kilogramos de cocaína fueron descubiertos a bordo del MSC Desiree en Filadelfia; Las autoridades peruanas encontraron 2,4 toneladas de cocaína en el MSC Carlotta; y las autoridades panameñas encontraron 1,3 toneladas de cocaína en el MSC Avni.

Ocho marinos a bordo del MSC Gayane se declararon culpables y fueron condenados a un total combinado de 50 años de prisión. Admitieron haber usado la grúa del barco para cargar la cocaína desde lanchas rápidas mientras el barco estaba en alta mar frente a América del Sur, y luego escondieron las drogas en los contenedores del barco.

Los fiscales estadounidenses alegan que el montenegrino Goran Gogic, arrestado en Florida en octubre y ahora bajo custodia en Nueva York, supervisó la logística de llevar la cocaína de Sudamérica a Europa (deteniéndose en los Estados Unidos en ruta) a bordo del MSC Gayane, MSC Carlotta y MSC Desiree, sirviendo de enlace entre los miembros de la tripulación involucrados en el contrabando, que en su mayoría eran montenegrinos. y los cárteles de la droga de los Balcanes.

Consecuencias reputacionales de MSC

El artículo de Bloomberg afirmaba que el cártel de contrabando de cocaína “se infiltró” en MSC. William McSwain, fiscal federal para el Distrito Este de Pensilvania antes de enero de 2021, dijo a Bloomberg: “Ciertamente no vimos a MSC como una víctima en todo esto”.

Robert Pérez, ex comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo a Bloomberg que el gobierno de Estados Unidos estaba muy interesado en saber “qué tan alta era la influencia de los narcotraficantes dentro de esta compañía”.

La línea naviera respondió el sábado: “MSC se opone firmemente a la afirmación principal de Bloomberg de que la subversión de un pequeño número de marinos de Montenegro, en lo que siguen siendo circunstancias muy específicas, equivale a que la ‘compañía’ sea ‘infiltrada’ por un cártel de drogas”.

“La compañía y todos en ella son víctimas”, dijo la línea naviera en una declaración de impacto de la víctima presentada en la corte en abril de 2021. La compañía dijo que había “sufrido un daño financiero y de reputación significativo” y que “el incidente de Gayane es una mancha no deseada e inmerecida en el historial [de la compañía]” que fue particularmente angustiante para la familia Aponte, los propietarios de la línea naviera.

Consecuencias financieras del MSC

MSC dijo en su declaración de impacto de víctimas que gastaría más de $ 100 millones en medidas mejoradas contra el contrabando de 2019-25. En su comunicado de prensa del sábado, dijo que invirtió “mucho más de $ 50 millones en 2022 [en esfuerzos de seguridad] y continuará haciéndolo en los próximos años”.

Además, la línea naviera podría enfrentar costos financieros por las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. Según el informe de Bloomberg, “MSC y el gobierno de los Estados Unidos ahora están encerrados en una batalla legal que ha tenido lugar en gran medida fuera de la vista del público”.

Bloomberg informó que el gobierno de Estados Unidos estaba inicialmente en conversaciones con la línea naviera para reducir sustancialmente los más de $ 700 millones en multas legales ($ 1,000 por onza) a cambio de varias medidas de seguridad. Esas conversaciones se rompieron y la línea naviera informó a CBP “que planeaba impugnar las sanciones”, informó Bloomberg.

Bloomberg informó además que la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Este de Pensilvania está “construyendo un caso civil argumentando que MSC … debe perder el [MSC Gayane] o una parte sustancial de su valor”.

MSC no se refirió a las sanciones o problemas de decomiso en su comunicado de prensa. La compañía no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios sobre estos temas de American Shipper.

Un portavoz de la oficina del abogado le dijo a American Shipper que “no puede comentar nada sobre los detalles de un procedimiento de decomiso en este caso”.

CBP incautó el MSC Gayane el 4 de julio de 2019, a raíz de la histórica redada de drogas en el Puerto de Filadelfia. CBP inició una acción de decomiso sobre la base de que el buque se utilizó para facilitar una operación de contrabando.

El barco de 11,600 unidades equivalentes a veinte pies estaba valorado en ese momento en $ 85 millones y estaba en arrendamiento a la línea naviera del propietario Meridian 7, una entidad vinculada a JP Morgan. El barco fue lanzado el 12 de julio de 2019, después de que MSC colocara $ 10 millones en una cuenta de seguridad de CBP y proporcionara a CBP una fianza de garantía de $ 40 millones.

La línea naviera y Meridian 7 acordaron una larga lista de requisitos como parte de la orden de consentimiento que permite la liberación del buque, que incluyen:

  • Para que MSC revele todo lo que sabe sobre la conducta criminal de sus empleados, tripulación y oficiales en relación con el incidente de MSC Gayane.
  • Facilitar todas las entrevistas solicitadas por las autoridades estadounidenses con cualquier empleado de MSC.
  • Para ayudar a los Estados Unidos a entregar cualquier citación de la tripulación o empleados de MSC, ya sea dentro o fuera de los Estados Unidos.
  • Abstenerse de tomar cualquier acción de represalia contra cualquier empleado que coopere con los Estados Unidos y hacer un esfuerzo razonable para evitar que las agencias de tripulación lo hagan.
  • Para cumplir con todas las citaciones de registros de los Estados Unidos.
  • Para asegurar que no se coloquen gravámenes en el buque.
  • No realizar alteraciones materiales en el buque sin la aprobación de CBP. (Consulte aquí el texto completo de la orden de consentimiento).

Si el gobierno alguna vez descubre que MSC violó la orden de consentimiento, la multa podría incluir, pero no se limita a, la confiscación de los fondos de MSC en depósito.

Si el gobierno sigue adelante con un caso de confiscación contra el barco y gana, MSC acordó como parte de la orden de consentimiento de 2019 navegar el MSC Gayane a un puerto de los Estados Unidos dentro de los 90 días para su entrega. La diferencia entre el valor actual del barco y los $ 85 millones en los que se valoró en 2019 se tomaría del depósito de seguridad.

 

FUENTE: FREIGHTWAVES.COM

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