Puertos de EE.UU. registran fuertes descensos en el volumen de las importaciones en noviembre
Principales retailers estadounidenses, como Costco Wholesale, Walmart y Target han reducido sus pedidos.
Los grandes puertos de Estados Unidos informan de fuertes descensos en los volúmenes de contenedores entrantes en noviembre, lo que indica que la desaceleración de las importaciones de bienes se está incrementando a la par de la incertidumbre por una desaceleración más profunda en 2023, reportó WSJ.
El complejo portuario de contenedores más activo de Estados Unidos, en Los Ángeles y Long Beach, movilizó 566.522 TEUs de importación en noviembre, un 26% menos que en noviembre de 2021. Ese es el nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 sofocó el comercio mundial. Los puertos también desembarcaron alrededor de 98.000 contenedores menos el mes pasado que en noviembre de 2019 y las importaciones han estado por debajo de los niveles prepandémicos desde septiembre.Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, dijo que algunos importadores trajeron bienes a principios de este año para evitar una repetición de la escasez de productos del año pasado. También desviaron bienes a los puertos de la Costa del Golfo y la Costa Este por temor a una ralentización del trabajo mientras los estibadores de la Costa Oeste negocian un nuevo convenio laboral plurianual.
Las importaciones están cayendo a medida que los principales minoristas estadounidenses, como Costco Wholesale, Walmart, y Target Corp reducen sus pedidos. Los ejecutivos de las empresas han declarado en las últimas convocatorias de resultados que los consumidores están evitando el gasto en artículos de gran valor, como muebles y productos electrónicos, debido a la subida de las tasas de interés y la inflación.
Desaceleración llega a la USEC
En noviembre se registró la mayor disminución de las importaciones de octubre a noviembre en todos los puertos de Estados Unidos desde 2016, con un 12%, según Descartes Datamyne, un grupo de análisis de datos propiedad de la compañía de software de la cadena de suministro Descartes Systems Group Inc. Los 1,95 millones de contenedores importados el mes pasado fueron un 19,4% inferiores al nivel del año anterior y el volumen mensual más bajo desde junio de 2020.
La desaceleración está llegando a los puertos de la costa este (USEC), que han visto un comercio relativamente fuerte a medida que las empresas evitaban los congestionados puertos de California.
Los contenedores importados en el puerto de Savannah, en Georgia, cayeron un 7,6% en noviembre en comparación con hace un año y los volúmenes de entrada en el cercano puerto de Charleston, Carolina del Sur, se desplomaron el mes pasado un 21,8% respecto al año anterior.
Los volúmenes de importación estadounidenses están cayendo desde máximos históricos. Los puertos estadounidenses se vieron inundados de contenedores de importación durante el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022, ya que los minoristas intentaron mantener el ritmo de la demanda desenfrenada de los consumidores y reponer los inventarios agotados.
Según Ben Hackett, fundador de Hackett Associates y autor del informe Global Port Tracker publicado por la Federación Nacional de Minoristas, estos niveles de inventario se están equilibrando. Hackett dijo que espera que los puertos en los próximos seis meses verán descensos de carga “a un nivel no visto desde hace tiempo”.
Las importaciones estadounidenses suelen recibir un impulso cuando los importadores y fabricantes intentan recibir pedidos antes de los tradicionales recesos de dos semanas de las fábricas durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienzan a finales de enero. Ese impulso no se ha formado, y Jeremy Nixon, CEO de ONE, dijo que espera que las fábricas en China y Vietnam probablemente cerrarán durante cuatro o cinco semanas alrededor del período de vacaciones debido a la disminución de la demanda de los compradores extranjeros.
Nixon dijo que espera que las importaciones de Estados Unidos sean lentas durante la primera mitad del próximo año, pero que volverán a repuntar. “Cuando eso ocurra, probablemente hacia el segundo semestre de 2023, todo volverá a la normalidad”, pronosticó.
FUENTE: MUNDOMARITIMO.CL