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Operadores portuarios enfrentarán desafío de mantener márgenes ante caída de volúmenes e incrementos de costos

Sin embargo, disipación de los temores macroeconómicos de un 2023 más sombrío marcan un alivio.

Después de un comienzo lento en el 1T22, los precios de las acciones de los operadores portuarios se desplomaron durante dos trimestres consecutivos: el 2T22 y el 3T22. Esto erosionó aún más el múltiplo de valoración de los sectores (EV/EBITDA), que cotizaba a un mínimo de varios años, abriendo una ventana de negociación para los inversores. Como resultado, Drewry Port Equity Index, saltó cerca del 20% en el 4T22 y aún se mantiene en la trayectoria ascendente incluso en 2023, con un desempeño hasta la fecha del 4,5 % (finalizando el 05 de febrero de 2023).

La caída en los precios de las acciones en el 2T22 y el 3T22 se debió principalmente a la debilidad más amplia que se originó en el escenario macroeconómico general, que afectó la sensación de inversión en todos los sectores, y las acciones portuarias no fueron diferentes.

Por otro lado, la rentabilidad operativa del sector portuario (EBITDA- múltiplo denominador) se beneficiará de cuestiones específicas del sector. En el 3T22, el índice de ganancias de los terminales de contenedores global de Drewry siguió subiendo un 6,7% interanual (frente al 2T22: 16,0% y al 1T22: 40,2%). Sin embargo, la tendencia se aplanó, ya que el fuerte aumento en la base de costos compensó con creces el aumento de las ganancias por TEUs gracias a los mayores ingresos por almacenamiento.

Es importante tener en cuenta que los ingresos por almacenamiento siguieron siendo el factor clave para la expansión del margen durante los bloqueos impulsados por el Covid-19.

Sensación del mercado mejorará este año

De acuerdo con Drewry, los temores de un 2023 más sombrío se están disipando con los datos recientes que sugieren que la inflación en la mayor parte del mundo desarrollado ha comenzado a tener una tendencia a la baja y que el aumento de las tasas de interés será mucho menor de lo que esperábamos hace unos meses.

Oxford Economics había pronosticado recientemente que el PIB mundial crecerá un 1,3% en 2023, una cifra que se ha mantenido sin cambios por tercer mes consecutivo. Aunque el pronóstico es más débil que el crecimiento estimado del 3% para 2022, la expectativa es que el crecimiento mundial intertrimestral ya haya alcanzado el punto mínimo en el 4T22 con un pronóstico de crecimiento que comenzará a mejorar en 2023. “Esto indica que lo peor ya pasó”, aseguran desde la consultora.

Reducción del múltiplo para atraer inversores

Al múltiplo actual de 9,4x, el sector cotiza con un descuento de ~20% en comparación con el promedio a largo plazo. A pesar de que esta valoración baja de varios años está generando un caso sólido para los inversores con un horizonte de mediano a largo plazo, la incertidumbre que se avecinan (debilitamiento de la demanda, mayor presión de costos y normalización del crecimiento de los ingresos por almacenamiento en medio de la relajación de la cadena de suministro) están afectando las perspectivas a corto plazo.

Si bien Drewry espera que los operadores de terminales logren aumentos de tarifas vinculados al IPC para los servicios básicos de estiba en 2023, sería un desafío mantener los márgenes ante la caída de los volúmenes y los aumentos de costos. En tal escenario, se deben analizar los factores idiosincrásicos de las compañías operadoras para identificar las apuestas ganadoras.

 

 

FUENTE: MUNDOMARITIMO.CL

 

 

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