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Logística mundial entraría en una recesión en el 2023

Debido a costos más elevados, ralentización de la demanda y perturbaciones continuas de la cadena de suministro.

Casi el 70% de los ejecutivos de la logística mundial afirman que se preparan para la recesión en un contexto de costos más elevados, ralentización de la demanda y perturbaciones continuas de la cadena de suministro derivadas de la batalla de China para contener el Covid, la guerra de Rusia en Ucrania y el impacto del cambio climático, reporta Ti.

El 90% de los 750 profesionales del sector encuestados para el Índice Agility 2023 de Logística en Mercados Emergentes también afirma que sus costos de transporte, almacenamiento y otros costos logísticos siguen estando muy por encima de los niveles previos a la pandemia en los que se encontraban a principios de 2020.

El Índice- compilado por Ti Insights– clasifica a China como número uno, sin embargo, solo el 11% de los encuestados dice que la huella de fabricación de su empresa es la misma que antes de la Covid.

“Las navieras y los expedidores están notando los efectos de la subida de los precios de la energía, la escasez de mano de obra y la inflación generalizada, a pesar de que las tarifas de flete han bajado y los puertos han eliminado los retrasos en la carga”, afirmó Tarek Sultan, Vicepresidente de Agility. “Tres años después del inicio de la pandemia, sigue habiendo mucha volatilidad en las cadenas de suministro. Ahora hay una nueva incertidumbre, ya que los consumidores y las empresas retraen el gasto y la contratación.”

“No es posible exagerar los retos a los que se han enfrentado los países de mercados emergentes en los dos últimos años”, afirmó el profesor John Manners-Bell, fundador de Ti Insights y de la plataforma de datos GSCi. “Las tensiones geopolíticas se han combinado con la incertidumbre financiera y los efectos persistentes de la pandemia para crear un entorno empresarial y de inversión cada vez más complejo. El papel que desempeña el Índice Agility de Logística de Mercados Emergentes a la hora de ofrecer una visión de este panorama de entorno volátil e incierto es más crítico que nunca.”

China e India, los dos países más grandes del mundo, mantuvieron sus puestos 1 y 2 en la clasificación general. Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Indonesia, Arabia Saudí, Qatar, Tailandia, México y Vietnam completan los 10 primeros puestos. Turquía, nº 10 en 2022, descendió al puesto 11. Sudáfrica, nº 24, y Kenia, nº 25, ocuparon los primeros puestos entre los países del África subsahariana.

Los países del Golfo de Arabia – EAU, Qatar, Arabia Saudí y Omán – volvieron a ofrecer las mejores condiciones para los negocios. Malasia, con el 4º mejor entorno para los negocios, fue el único país no perteneciente al Golfo entre los 5 primeros.

China e India ocuparon los primeros puestos en logística nacional e internacional. India saltó cuatro puestos hasta el nº 1 en preparación digital, seguida de EAU, China, Malasia y Qatar.

Más abajo, las clasificaciones mostraron más inestabilidad que en cualquier otro año anterior del Índice.  Los conflictos, las sanciones, los problemas políticos, los tropiezos económicos y las continuas consecuencias del Covid dañaron la competitividad de Ucrania, Irán, Rusia, Colombia y Paraguay, entre otros. Entre los países que dieron un salto adelante en determinadas categorías: Bangladesh, Pakistán, Jordania, Sri Lanka y Ghana.

Cabe mencionar  que la encuesta y el Índice constituyen la decimocuarta instantánea anual de Agility y Ti Insight sobre la sensación existente en la industria y la clasificación de los 50 principales mercados emergentes del mundo. El Índice clasifica a los países en función de su competitividad general, basándose en sus fortalezas logísticas, su clima empresarial y su preparación digital, factores que los hacen atractivos para proveedores logísticos, expedidores, transportistas aéreos y marítimos, distribuidores e inversores.

 

 

FUENTE: MUNDOMARITIMO.CL

 

 

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