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Analistas prevén que rentabilidad de las navieras en 2023 disminuirá considerablemente

Para blindar sus ingresos de la volatilidad del mercado de fletes, están invirtiendo fuertemente en el sector portuario y logístico.

Mientras que 2021 fue el año del dinero rápido y fácil, 2022 fue testigo de un rápido endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales de todo el mundo, que cambiaron drásticamente su postura para controlar el encarecimiento de la vida. Y, en medio del empeoramiento de la situación económica, el crecimiento del volumen de contenedores empezó a disminuir. Esto, unido a la disminución de la congestión en los puertos, (que aumentó la capacidad efectiva de los contenedores) y redujo las tarifas de flete, según reporta Drewry.

En consecuencia, el Drewry World Container Index descendió un 77,5% en 2022. Aunque se esperaba que las navieras fueran agresivas en la gestión de la capacidad, aprovechando la mayor coordinación debida a la industria altamente consolidada, parece que han priorizado mantener su cuota de mercado por encima de detener la caída libre de las tarifas de flete.

Cabe recordar que las líneas navieras registraron unos ingresos extraordinarios en los tres primeros trimestres de 2022. Sin embargo, se espera un descenso significativo en las cifras del cuarto trimestre del 2022 en términos interanuales e intertrimestrales.

Incluso, los resultados declarados hasta ahora para el cuarto trimestre del 2022 apuntan en la misma dirección. El EBITDA y EBIT de Hapag-Lloyd cayeron cerca de 32% y 35% entre trimestres, respectivamente. Y, del mismo modo, el EBITDA y el EBIT de Maersk cayeron un 39,8% y un 46,0% en mismos períodos. En consonancia con el debilitamiento de las perspectivas del sector, la empresa prevé que su EBIT se sitúe entre US$2.000 y US$5.000 millones (frente a los US$30.900 millones en 2022). Se espera una tendencia similar en los resultados de otros carriers.

En consecuencia, Drewry ha rebajado significativamente su estimación de rentabilidad para 2023 en todo el sector, a medida que los efectos del deterioro del entorno macroeconómico, la mejora de los atascos en la cadena de suministro, las adiciones récord de capacidad y la caída de las tarifas de flete spot comienzan a afectar a los beneficios.

La era de la integración vertical

Las navieras desean aislar sus ingresos de la volatilidad del mercado de fletes, por lo que invierten fuertemente en el sector portuario y logístico. La carrera por ofrecer soluciones integradas de extremo a extremo desempeñó un papel fundamental en la ruptura de la alianza 2M, ya que las estrategias de los dos gigantes del transporte Maersk y MSC se volvieron irreconciliables.

Mientras que MSC se ha centrado en una agresiva expansión de su flota mediante inversiones en nuevos buques y en el mercado bursatil, Maersk se ha preocupado de ampliar sus capacidades logísticas de extremo a extremo. Para ello, adquirió The Martin Bencher Group, Pilot Freight Services, LF Logistics Holdings Limited y Senator International.

Mientras que la estrategia de Maersk se centra en la cadena de valor completa, otros actores también están integrando sus capacidades para mejorar la propuesta de valor de sus ofertas. En particular, Hapag-Lloyd adquirió una participación del 35% en la empresa india J M Baxi Ports & Logistics a Bain Capital, tras anunciar la construcción de una nueva terminal de transbordo en Damietta (Egipto), la compra del negocio portuario y logístico de SM SAAM, la adquisición de una participación del 49% en Spinelli Group, así como una participación del 30% en Container Terminal Wilhelmshaven. En tanto, HMM reveló un plan de inversión de un billón de KRW para diversificar su cartera de negocios en los próximos cinco años (2022-26).

Un múltiplo más bajo para atraer a los inversores de valor

Debido a la alta correlación entre las tarifas de flete y los beneficios de las líneas navieras, el Drewry World Container Index y el Drewry Container Equity Index se mueven en tándem en circunstancias normales, pero se ha registrado una divergencia en el movimiento de estos índices. A pesar de la continua caída de los fletes, los precios de las acciones de las principales líneas navieras han empezado a consolidarse en un nivel de valoración históricamente bajo. Al actual Precio/Libro (P/B), el sector está a la mitad de su media histórica de cinco años, lo que supone una oportunidad para los inversores en renta variable. La consolidación en curso al nivel actual de P/B indica que la comunidad financiera ya ha tenido en cuenta la debilidad a corto plazo.

 

 

FUENTE: MUNDOMARITIMO.CL

 

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