Vendimia UE 2022: no es abundante pero de calidad
La producción de vino de la UE en 2022 mejorará ligeramente (+2%) con respecto a la campaña anterior, pero sigue siendo inferior a la media de los últimos cinco años, como se preveía en la estimación realizada en septiembre, según ha avanzado el el Grupo de Trabajo sobre el Vino del Copa-Cogeca.
Las sequías, las temperaturas abrasadoras y los episodios de heladas/granizo explican el tibio aumento de los rendimientos. Como nota positiva, se espera obtener vinos de gran calidad, gracias al buen estado sanitario de la pasa y a la ausencia de enfermedades.
La vendimia de 2022 estuvo influenciada por los efectos, ya crónicos, del cambio climático, que se manifestó con pautas meteorológicas muy inciertas y a menudo extremas que provocaron grandes diferencias de calidad y cantidad. Las lluvias de agosto cambiaron radicalmente el panorama de las previsiones en algunos casos, aportando optimismo. Las estimaciones de la cosecha confirman ahora las cifras de las previsiones publicadas a mediados de septiembre. La cantidad de este año es decente, pero dista mucho de ser abundante.
Como puede verse en el gráfico adjunto, la evolución en los principales países productores ha sido diferente. En Italia, que es el principal productor se espera una cosecha similar a la del año pasado. En Francia, por el contrario, se espera un aumento del 20% mientras que en España un descenso del 6%.
«Es muy preocupante la situación del mercado que, por segundo año consecutivo, está marcada por el aumento vertiginoso de los costes de producción que pone en peligro la viabilidad económica de los viticultores y las bodegas de toda la UE. La escalada de los costes energéticos está en el origen, ya que tiene amplias ramificaciones que van desde los insumos (vidrio, cartón y fertilizantes) hasta los fletes de transporte y el poder adquisitivo de los ciudadanos de la UE. Es primordial que se tomen medidas a nivel de la UE para reducir los costes energéticos lo antes posible», subrayó el Presidente del Grupo de Trabajo del Vino, Luca Rigotti.
FUENTE: AGRODIGITAL.COM