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Recesión e inflación se perfilan como los grandes desafíos de la cadena de suministro este 2023

Ambos factores impulsarán disrupciones como huelgas y la caída de los volúmenes.

“La perspectiva general para el año 2023 para la industria de la cadena de suministro sigue siendo desafiante. Europa se ve duramente golpeada por la inflación más alta de todos los tiempos; China lucha para hacer frente al virus y EE.UU. continúa siendo testigo de desafíos de transporte inland y en el malestar laboral. La mayoría de estos desafíos se mantendrán en 2023. La confianza del consumidor aumentará, pero realmente depende de si presenciamos más interrupciones en los próximos tiempos”. Resumió Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange, al examinar las perspectivas para este año entregadas por el informe de predicciones de Container LogTech, que destaca importantes tendencias globales en la industria del transporte y la cadena de suministro. El informe llama la atención sobre algunos de los aspectos que desafiarán al sector y de acuerdo con la mayoría de los expertos encuestados, la inflación y la recesión tendrán un mayor impacto este año y serán el mayor impulsor de las disrupciones.

“Debido al aumento de la inflación, habrá más malestar en el mercado laboral, lo que sin duda conducirá a más huelgas, específicamente en Europa, el Reino Unido y Norteamérica y, como hemos visto antes, las huelgas dan como resultado operaciones lentas dentro de los puertos que pueden exacerbar los problemas de suministro”, dijo Aamir S. Mir, COO de Caspian Container Company en el marco de las encuestas.

Es así como se espera que los conflictos laborales no resueltos de 2022 se extiendan en 2023. Además, las posibilidades de que surjan nuevas huelgas son altas debido al aumento de los precios relacionado con la inflación que ejerce presión sobre los ingresos disponibles de los trabajadores. La insatisfacción laboral podría crecer en las economías europeas y norteamericanas. En ese caso, causará interrupciones en las cadenas de suministro globales.

¿Qué hay de las tarifas?

Además, el informe predice que las tarifas de los contratos a largo plazo experimentarán un repunte en 2023, aunque gradualmente. Incremento que se aplica a todos los modos de transporte. Con las negociaciones en curso entre propietarios de la carga/expedidores y líneas navieras y otros transportistas para alinear las tarifas de contrato con las tarifas al spot, se espera un reinicio. Por otro lado, hasta que no se alcance un equilibrio entre la oferta y la demanda, los transitarios favorecerán los contratos a corto plazo (spot) hasta que las tarifas se estabilicen. “Los freight forwarders emplearán un enfoque de ‘esperar y observar’ antes de hacer cualquier compromiso de capacidad de carga aérea a largo plazo en particular”, sostiene el informe.

El documento adelanta también que las tarifas de transporte por carretera tanto para cargas dry como refrigeradas seguirán cayendo en 2023. El tonelaje de carga seguirá contrayéndose a medida que las condiciones del mercado y los volúmenes vuelvan a las cifras previas a la pandemia.

“Dos, casi tres años excepcionales para las líneas navieras definitivamente están llegando a su fin. Tendrán que volver a adaptarse a márgenes más bajos debido a un diferente equilibrio entre oferta y demanda. Muchos clientes, forzados a contratos de alto costo durante el ciclo alcista, buscarán venganza en el ciclo bajista”, Proyecta, Ruben Huber, fundador y director de OceanX.

Por otra parte “las presiones regulatorias, luego de las ganancias excesivas, pueden aparecer a través de organismos como la Comisión Marítima Federal (FMC) de EE.UU., la Unión Europea o el Ministerio de Comercio de China, ya que cada uno de ellos revisa las exenciones de la alianza, las nuevas regulaciones fiscales o los casos precedentes de varias quejas presentadas por los expedidores en diferentes instituciones”, dijo

Otro punto que aborda el informe es la creciente expectativa de que el mercado 3PL (logística de terceros) se fortalezca en 2023, alcanzando los US$1.789 millones para 2027.

También cita como una “tendencia clave” la transformación digital de la industria. Es así como describe que en los próximos años, la adopción de tecnologías digitales en el transporte marítimo se centrará en los itinerarios de los buques, las interfaces de reserva intuitivas, la reserva instantánea de espacios para contenedores y las confirmaciones de capacidad. En este sentido, la mayor preocupación de la industria será que los sistemas interactúen directamente mediante la automatización del ciclo Datos-Análisis-Decisión-Acción.

 

 

FUENTE: MUNDOMARITIMO.CL

 

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