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Peaje fluvial Argentino trae consigo consecuencias comerciales

Importadoras y exportadoras presentan quejas ante la medida y buscan rutas alternativas.

 

Durante el mes de enero de 2023 habría entrado en vigor el peaje fluvial argentino para barcazas en el tramo Confluencia Santa Fe y Paso Queso del Eje Fluvial Paraguay-Paraná. La resolución Nº 1023/2022 del Ministerio de Transporte Argentino aprueba el cobro de US$1,47 por tonelada transportada en el tramo de 1.180 kilómetros de la hidrovía. La tasa sería destinada a señalizaciones y obras de dragado.

El peaje no ha calado bien en la comunidad marítima. Un comunicado conjunto fue emitido por la cámara de industrias del Uruguay (CIU), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santacruz (CADEX), de Bolivia, en el cual rechazaron tajantemente la decisión del gobierno argentino y solicitaron la anulación de la medida.

El comunicado expresa: “Esta medida (…), representa una violación a las normas de carácter regional, que supondrá un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras, afectando a todo el costo logístico”, continua con un recordatorio del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, “(…) principios como la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito, están siendo vulnerados con la implementación de esta resolución”.

El gobierno Argentino no se ha pronunciado al respecto hasta la fecha.

Las consecuencias llegan a puerto

En la búsqueda de alternativas, las empresas han empezado a analizar la factibilidad del Puerto de Paranaguá, esto tomando en cuenta la construcción del Puente de Integración Internacional, el cual conectará la ciudad brasileña Foz do Iguaçu con el distrito paraguayo Presidente Franco. Según André Frigotto, coordinador comercial para Paraguay de TCP (Terminal de Contenedores de Paranaguá), el puente estimulará de gran manera el comercio Brasil-Paraguay, además de permitir un tránsito de mercancías más rápido y eficiente.

“Con el nuevo puente, la expectativa es desviar el tráfico del Puente de la Amistad. La nueva estructura estará conectada al perímetro este, que llevará los camiones directamente a la BR-277. Es una obra que comprueba el interés de Brasil en invertir en logística y atraer cada vez más paraguayos a las rutas brasileñas”, comentó.

La agencia de noticias del Gobierno del Estado de Paraná comentó que el Puente de Integración está prácticamente terminado y a la espera de detalles menores como la instalación de barandillas internas y externas. La Secretaría de Infraestructura y Logística del Gobierno del Estado de Paraná prevé que la obra estará finalizada en el mes de noviembre de 2023, pero el plazo podría ser revisado en los próximos meses.

Según Frigotto, la TCP es la principal alternativa brasileña para el comercio exterior con Paraguay, “Una de las ventajas de la vía terrestre es el tiempo de viaje: de 25 a 30 días más rápido que por barcaza. Otra ventaja presente en TCP es la existencia del Depósito Franco Paraguayo, requisito obligatorio para el transporte internacional de cargas importadas con destino a Paraguay”.

 

 

FUENTE: MUNDOMARÍTIMO.CL

 

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