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Los “boomers” (nacidos entre 1946 y 1964) sostienen el consumo de vino en Estados Unidos

Según una reciente información del diario colombiano “La República”, que hace referencia a un estudio anual elaborado por el recientemente quebrado Silicon Walley Bank*, los “boomers”, la generación de las personas nacida entre 1946 y 1964 durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, son los que sostienen en Estados Unidos el consumo del vino, ante las dificultades que tiene el sector para captar al público joven.

La industria vitivinícola del principal país consumidor del mundo, con más de 33 millones de hectolitros, según la Organización Internacional del Vino (OIV), se está viendo afectada por factores como el desinterés de la población joven por el consumo de vino, siendo los más adultos los que continúan sosteniendo dicho consumo.

Frente a un crecimiento del consumo de vino de un 22,28% en el año 2005 en el país norteamericano, la tasa ha ido mermando, puesto que en el pasado año la ingesta se redujo un 0,90%, según el estudio de Silicon Valley Bank.

Según rangos de edad, la tendencia de consumo de vino entre 2007 y 2021 fue sólo ligeramente positiva (+0,12%) en las personas de entre 21 y 30 años (los “millennials”), subió un 1,27% en el tramo entre 30 y 40 años, pero descendió un 7,36% entre 40-50 años y un 5,52% entre 50-60 años, aumentando, por el contrario, un 5,46% entre 60-70 años; un 6,53% entre 70 y 80 años, y un 2,04% de 80 años hacia adelante.

 

Compromiso

En 2021, según este estudio, un 22,6% del consumo de vino en Estados Unidos estuvo en el tramo de edad entre 50 y 60 años; un 20,4%, entre 40 y 50 años; un 19,7%, entre 60 y 70 años; un 17,9% entre 30 y 40 años; un 10% entre 70 y 80 años o más, y un 6,6% entre 21 y 30 años.

Según el informe, esos resultados significan “que estamos sustituyendo a consumidores comprometidos con la categoría “Vino” y que gastan más en esta bebida, por consumidores que beben más en todas las categorías de bebidas con alcohol y están menos comprometidos.

A todo ello, recalca el informe de Silicon Walley Bank, hay que añadir el creciente número de consumidores de vino que intentan reducir su consumo por motivos de salud.

Por otro lado, el gasto en vino está directamente relacionado con la edad y el 32,6% del gasto total directo fue llevado a cabo por el tramo de edad d más de 60 años, a pesar de disminuir la población en este rango.

Más de la mitad de los mayores de 65 años, cuando se les preguntó sobre qué bebida compraría para impresionar a sus amigos, contestaron que llevarían vino, pero en las franjas de edad inferiores, esa misma respuesta se redujo a menos del 30%.

El estudio considera que es difícil obtener un crecimiento adicional de las ventas de vino en el rango de edad superior a los 65 años, puesto que el tamaño de la población a partir de ese tramo es menor que la de los más jóvenes, que beben más otro tipo de bebidas con alcohol que el vino.

Nota: *(nota: la entidad financiera californiana fue intervenida y cerrada recientemente por los reguladores de EE.UU. por falta de liquidez e insolvencia, con el fin de proteger los depósitos de sus clientes).

 

 

FUENTE: SEVI.NET

 

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