Skip links

El MAPA propone fijar en 1.407 ha las autorizaciones de nueva plantación de viñedo en 2023

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) recomendó antes de finales del pasado mes de noviembre al Ministerio de Agricultura fijar en 1.407 hectáreas la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nueva plantación de viñedo a nivel nacional en el próximo 2023.

 

En la propuesta de resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, se contempla que esta superficie representa el 0,15% del área plantada de viñedo (937.781 ha) a 31 de julio de 2022, una vez aplicadas las condiciones establecidas en el artículo 6.3 del RD 1338/2018, de 29 de octubre.

Según la propuesta, de acuerdo a la normativa comunitaria, antes del 30 de diciembre de cada año debe fijarse la superficie que podrá concederse para autorizaciones de nueva plantación de viñedo en el siguiente ejercicio, que deberá ser superior al mínimo del 0% y alcanzar un máximo del 1% a nivel nacional de la superficie plantada al final de la campaña anterior (31 de julio).

Este porcentaje supone un ligero incremento sobre la superficie autorizada para nueva plantación en los dos ejercicios anteriores (2021 y 2022), que se limitó al 0,1% de la plantada, el mínimo que permite la reglamentación comunitaria, como respuesta a las dificultades para gestionar el volumen de oferta por las restricciones sociales y económicas de la pandemia de Covid-19.

En cambio, en los ejercicios de 2019 y 2020 se concedieron autorizaciones para el 0,5% de la superficie plantada, en torno a 4.700 hectáreas, en un momento en que también hay que reconocer que se viene produciendo una reducción tanto del área plantada, como un agotamiento progresivo del potencial de plantación en nuestro país por la ejecución y/o amortización de los derechos aún en vigor o de las autorizaciones no ejecutadas.

En una segunda propuesta de resolución del MAPA, se establece que la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en la zona geográfica delimitada por la D.O.P. Cava será, como máximo, de 0,1 hectáreas/año para los años 2023, 2024 y 2025, como acordó en su día el Consejo Regulador de esta Denominación.

En la misma se aplicarán también restricciones a las autorizaciones de replantación y a las de conversión de derechos de replantación en las zonas delimitadas por la Denominación, que destinen su producción a la elaboración de vinos con la D.O.P. Cava, de manera que no se concederán tampoco solicitudes al respecto ni en un caso, ni en otro, “por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la D.O.P.”.

Algo similar se plantea para la D.O.Ca. Rioja en la propuesta de resolución del MAPA, en la que se contempla que la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en las zonas geográficas delimitadas por esta Denominación será, como máximo, de 0,1 hectáreas para el año 2023.

Igualmente, esta D.O.Ca. aplicará restricciones tanto a las autorizaciones de replantación, como a las de conversión de derechos de replantación en las zonas delimitadas por la misma, no concediéndose autorizaciones ni en un caso, ni en otro que destinen su producción a la elaboración de vinos con la citada Denominación, “por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la D.O.Ca. presentadas en el plazo de un año desde la publicación de la resolución en el BOE.”

Denominaciones autonómicas

En la resolución se da también publicidad a las decisiones adoptadas en 2022 por las CC.AA. sobre las recomendaciones de limitación de autorizaciones de nueva plantación y de replantación, así como de conversión de derechos de plantación en el ámbito de las D.O.P.s que se ubiquen en su territorio.

Así, en Castilla y León, la D.O.P. Ribera de Duero acordó limitar a 235 hectáreas las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo en 2023 y no aplicar restricciones ni a las autorizaciones de replantación de viñedo, ni a la conversión de derechos de plantación en autorizaciones.

En cuanto a la D.O.P. Rueda dentro de esta Comunidad, la autorización de nuevas plantaciones de viñedo el próximo año se limita a solo 1 ha, aplicando también restricciones totales a las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación tanto para 2023, como para 2024 y 2025.

En el País Vasco, la D.O.P. Bizkaiko Txakolina autorizará 2 ha de nuevas plantaciones de viñedo en 2023 y sí permitirá la autorización de replantación y de conversión de derechos de plantación, mientras que la D.O.P. Getariako Txakolina permitirá la autorización de 15 hectáreas de nuevas plantaciones y también autorizará la replantación y la conversión de derechos de plantación en autorizaciones de plantación.

El periodo para solicitar autorizaciones de nuevas plantaciones para el año 2023 estará abierto, como en años anteriores, entre el 15 de enero y el 28 de febrero del próximo año.

 

FUENTE: SEVI.NET

Deja un comentario