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Atención con el mercado exterior vitivinícola: se suavizan los crecimientos en valor (+4,3%), pero se agrava la pérdida en volumen (-12,4%)

Los operadores sectoriales vitivinícolas españoles siguen consiguiendo facturaciones muy importantes por las exportaciones. Así, en los 10 primeros meses del ejercicio 2022 se han obtenido unos reembolsos de 2.865,2 millones de euros, que suponen un incremento del 4,3%. No obstante, hay que resaltar que ese incremento se da en un contexto global marcado fuertemente por la inflación y, a pesar de ello, la ganancia económica (que baja al 3,9% en el caso de contabilizar exclusivamente los vinos) muestras signos de “suavizarse”.

Además, según destaca el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en el plano del volumen, la contracción en la demanda, parece que, lejos de contenerse, sigue agravándose, con un volumen de productos vitivinícolas expedidos al extranjero de 2.339,1 millones de litros, hasta un 12,4% inferior a los 26,70 Mhl exportados en el periodo enero-octubre de 2021.

El precio medio, como es lógico en este contexto de precios desbocados, crece un notable 19%, hasta los 1,22 euros por litro, para el conjunto de los productos vitivinícolas. Y alcanza los 1,41 euros por litro en el caso del vino (+15,8%). Destaca el comportamiento de las cotizaciones del mosto español en los mercados internacionales, con alzas del 33,3%, situándose en 0,56 euros por litro; el ritmo de crecimiento medio del vino a granel (+28,8% de media y 0,46 €/litro), especialmente, por su peso relativo, la del granel sin D.O.P./I.G.P., que registra alzas del 32% y una media de 0,45 euros por litro.

En el mercado de vino a granel, que mantiene un peso del 42% del volumen exportado por nuestro país, no es baladí que los principales destinos, como Italia, Portugal, Alemania y Francia sean lo que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 106,4 millones de litros en estos diez primeros meses del año, según destaca el OEMV. Mientras que Francia y Alemania, son los que más aumentaron su gasto en granel español (+26,4 millones €, Francia y +15,9 millones €, Alemania).

El buen comportamiento para el vino envasado de plazas como las de México, Suiza o Francia, no alcanza para compensar los descensos en los volúmenes demandados desde Reino Unido, Alemania, China, EE.UU. o Canadá.

Interanual

Atendiendo ahora a los datos interanuales (noviembre 2021 a octubre de 2022), el valor de la exportación española vitivinícola alcanza un récord de 3.425,53 millones de euros (+4,3%), de los que 2.983,14 M€ los aportó el vino (+3,8%). Fruto del intercambio de 2.783,11 millones de litros de vino, aromatizados, mostos y vinagre (-11,5%), de los que 2.100,18 Mltr fueron de vino. En este periodo de 12 meses, el precio medio del producto vitivinícola español en los mercados internacionales se revalorizó un 17,8% hasta los 1,23 euros por litro, con las lógicas diferencias según presentaciones y calidades.

 

FUENTE: SEVI.NET

 

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