Dueños de la carga presionan a líneas navieras y transfieren volúmenes pactados a largo plazo al mercado spot
Desplome de las tarifas spot impacta los contratos a largo plazo que ya muestran una leve tendencia a la baja.
Con la fuerte caída de las tarifas spot, la evaporación de la temporada alta y una disminución de la congestión portuaria y la consecuente liberando capacidad, octubre dejo “la mesa servida” para una disminución significativa en las tarifas de flete marítimo a largo plazo. Sin embargo, los últimos datos del Xeneta Shipping Index (XSI) revelaron una leve caída de un 0,6% este mes, luego de la caída del 1,1% de septiembre (las primeras caídas desde enero de 2022). ¿Qué falta entonces para el retroceso definitivo del valor de estos contratos?
Patrik Berglund, director ejecutivo de Xeneta confirma que las tarifas spot se han desplomado en las principales rutas marítimas, como el Lejano Oriente y la costa oeste de EE.UU. (USWC), tendencias las que usualmente las tarifas a largo plazo se acoplan después de unos meses. Además, resalta de que no hay señales de que los volúmenes se recuperen, puesto que muchos beneficiarios de la carga cuentan con abundantes inventarios altos, anticipando una menor demanda estacional debido al desafiante panorama macroeconómico a nivel global. Acentúan lo anterior la confianza del consumidor más débil y una mayor capacidad de flota. “Entonces, en este contexto, una simple caída del 0,6% parece casi una “ganancia” para las líneas navieras“, considera.
Los datos de Xeneta muestra una caída significativa de un 30% en las tarifas a largo plazo en la ruta desde el Lejano Oriente al Mediterráneo desde fines de septiembre y de un 12,4% al norte de Europa. Esto ha contribuido a que todos los contratos activos en ambas rutas caigan un 13,5% y un 8,3%, respectivamente, en octubre. “Incluso en las rutas en las que observamos tarifas sólidas a largo plazo, como a la USWC, existe la duda de si alguien las aceptará cuando las tarifas spot estén mucho más bajas. Lo que bien podemos ver es que los dueños de la carga buscan transferir volúmenes al mercado spot, a fin de asustar a las líneas navieras que se muestran desesperadas por vincular negocios”, panorama que, comenta, podría llevarlas a reducir sin más remedio las convenientes tarifas a largo plazo ya pactadas.
Tal vez una prueba de que las cosas están cambiando, según Berglund es que en octubre se produjo la primera demolición de un portacontenedores con una capacidad de más de 1 000 TEU desde marzo de 2021 (el “Mathu Bhum” de 32 años). “La demanda de tonelaje, que era tan alta, ahora se está disolviendo”, dice, “y es probable que esta sea la primera de muchas demoliciones a medida que las ganancias se desploman”. En todo caso, se trata de un humilde comienzo, ya que de acuerdo con Alphaliner, se requiere la eliminación de 2,5 MTEUs de capacidad de más de 20 años para ayudar a mitigar el impacto de los 5,1 MTEUs de nuevo tonelaje que se entregará en los próximos dos años.
Naviera lejos del pánico aún
Pese a las cifras del XSI, todavía no hay una sensación de pánico. Las importaciones europeas presentaron una caída mensual del 8,3%, la peor registrada, pero que, sin embargo, se sitúa un 63,7% arriba de enero de 2022. En tanto, los volúmenes exportados desde Asia durante los primeros ocho meses del año experimentaron una caída del 1,6% durante los primeros ocho meses del año.
La tendencia de los índices de EE.UU. contrarrestan la tendencia general este mes, con ganancias impresionantes en importación como de exportación. El XSI de importación registró un aumento del 5,2% en octubre, lo que contrasta fuertemente con las enormes caídas de la tarifa spot, mientras que el índice de exportación subió un 8,3%. Un dato que aporta Sea-Intelligence por destacar, y que explica la caída de las tarifas spot, es la reducción de la congestión en la USWC, que alcanzó un sorprendente retraso promedio de más de 19 días para los buques en enero de 2022 y que ahora se reduce sólo a 8 días, un nivel visto por última vez en diciembre de 2020.
De este modo, “aunque el ‘panorama general’ apunta hacia un mercado en declive”, concluye Berglund, “vale la pena recordar cuánto se han disparado las tarifas de flete desde el comienzo de la pandemia de COVID. Incluso con la caída de este mes, el XSI global es más alto que en julio, y en septiembre subió un 112% interanual, por lo que queda un largo camino por recorrer. Los beneficiarios de la carga, en términos relativos, siguen pagando tarifas históricamente altas a largo plazo.
FUENTE: MUNDOMARITIMO.CL