Skip links

Unos 110.000 productores de Castilla-La Mancha pueden tramitar desde hoy las ayudas de la nueva PAC

El plazo se cerrará el próximo 31 de mayo y los trámites se podrán realizar en distintas entidades financieras y agrarias con personal especializado

 

Alrededor de 650.000 productores agrícolas y ganaderos de España, 110.000 de Castilla-La Mancha, y unos 30.000 de la provincia de Ciudad Real, podrán tramitar desde este miércoles, 1 de marzo, hasta el 31 de mayo, la solicitud única de las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) para 2023, una reforma “más verde” y vinculada a las prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

El plazo se ha abierto un mes más tarde respecto al inicio de las convocatorias precedentes, 1 de febrero, cuyos cierres -inicialmente previstos para el 30 de abril- fueron retrasados hasta finales de mayo. Será el mismo periodo -entre febrero y abril- previsto para 2024, según recoge el real decreto de 27 de diciembre, sobre la aplicación de la reforma agraria hasta 2027.

Los trámites se podrán realizar en sitios como las oficinas rurales de distintas entidades bancarias, especialmente las cooperativas de crédito, en las agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV), cooperativas agroalimentarias, organizaciones agrarias, y despachos de gestores especializados.

Las solicitudes podrán presentarse a través del registro telemático de la administración de la comunidad donde se encuentre la explotación agrícola o ganadera.

El importe de las ayudas directas de la PAC en España ascenderá a 4.800 millones de euros (además de otros 1.700 millones para el desarrollo rural), unos 600 millones para la comunidad castellano-manchega, y se podrán abonar en forma de anticipos -hasta un 50 % de los pagos directos y hasta un 75 % de las ayudas al desarrollo rural- entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, y completarse con el pago de los saldos a partir del 1 de diciembre (hasta el 30 de junio de 2024).

Las ayudas no incluidas en la solicitud única tendrán unos periodos de pago conforme a la normativa regional, ayuda autoridad competente se deberá dirigir la solicitud.

La solicitud única incluye la ayuda básica a la renta, los eco-regímenes, una ayuda específica para jóvenes agricultores -a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha-, un incremento del 15% para la incorporación de mujeres, todas las ayudas acopladas de los sectores agrícola y ganadero y todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027 que tienen base superficial, como las agroambientales y la producción ecológica.

El cumplimiento de las nuevas exigencias medioambientales de la PAC, los llamados ecorregímenes, supone uno de los ‘muros’ para los productores ciudarrealeños y castellano-manchegos, acostumbrados al laboreo tradicional, aunque su incorporación -junto al mecanismo de la convergencia- supondrán “una oportunidad” para la región en forma de más recursos, según Agricultura.

Por ello, el Gobierno autonómico insta a los productores a pedir estas ayudas, para poder percibir pagos procedentes de los ecorregímenes -con prácticas como las cubiertas vegetales, la biodivesidad, rotaciones de cultivo o pastoreo, entre otras razones, porque en el primer año de nueva PAC “no habrá penalización por incumplimiento”.

Olivar de bajo rendimiento

El olivar de bajo rendimiento será otro estímulo económico para los productores de la comunidad, con hasta 140.000 de posibles beneficiarios con la ayuda extraordinaria contemplada en la nueva reforma para este cultivo. Las ayudas son de 42 euros por hectárea en las diez primeras, y de la mitad en las siguientes, y tendrán que estar en pendiente alta o tratarse de una explotación de menos de cien olivos por hectárea.

En resumen, esta nueva reforma persigue, entre sus principales objetivos, alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea, entre ellos los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París, a través de prácticas más respetuosas con el entorno.

Igualmente, persigue fomentar un sector agrícola “resiliente y diversificado” que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo, además de fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

 

 

 

FUENTE: LANZADIGITAL.COM

 

Deja un comentario