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Un mayor precio unitario llevó la factura exportadora vitivinícola a récord en 2022

Según el profuso análisis del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en base a los datos estadísticos de la Dirección General de Aduanas e II.EE. de la Agencia Tributaria (AEAT), las exportaciones de productos vitivinícolas lograron un récord histórico en valor durante 2022, alcanzando los 3.422,83 millones de euros, un 3,5% más que en el año anterior, debido al incremento del precio medio unitario de venta del 17,4% y 19 céntimos de euro, desde 1,06 a 1,25 € por litro.

Por el contrario, la caída en volumen comercializado fue importante, puesto que se exportaron unos 2.744,1 millones de litros (27,44 Mhl), con un descenso de casi un 12% y 370 millones de litros menos (-3,7 Mhl) que en el ejercicio de 2021.

En el último mes de 2022 se exportaron 178,16 millones de litros de vino y el resto de productos vitivinícolas, con un descenso del 9,7% respecto a diciembre de 2021, mientras que en valor se logró un levísimo repunte del 0,5%, hasta 245,56 millones de euros, gracias a una mejoría del precio medio unitario.

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Más en concreto, las ventas al exterior de vinos cerraron el pasado año, con un incremento hasta niveles récord de la factura, hasta 2.980,21 M€, un 3,1% y 89,6 millones más que en 2021, pero con una caída (que ya se veía venir en un muy nefasto mes de noviembre) del 9,2% y de casi 213 millones de litros menos en volumen, hasta 2.089,54 millones (casi 20,9 Mhl).

Por tanto, lo que “salvó” la facturación del ejercicio fue el incremento del 13,6% y de 17 céntimos de euro por litro del precio medio unitario del vino exportado, que pasó de 1,26 a 1,43 €/litro, aunque con una gran disparidad de cotizaciones, como es habitual, según calidades, envases o colores.

 

Según el Observatorio, en términos de valor fueron los vinos a granel (+12% o 55,8 M€ más), junto a los vinos sin D.O.P. envasados (+25,8 M€), espumosos (+24,4 M€) y vinos en “bag in box” (+8,4 M€) las categorías que lideraron el aumento de la factura exportadora, mientras que, por el contrario, en términos de volumen fueron los vinos a granel (-11,5% o 149,8 Mltr menos) y los vinos tranquilos envasados (-77,6 M€) los que más descendieron el pasado año.

Durante el pasado año, los vinos envasados representaron el 82,3% del total de las exportaciones en valor, mientras que los vinos tranquilos a granel superaron la mitad (casi 55%) del volumen total exportado.

Envasados

Por tipos de vinos, los envasados enviaron un 7% y 70,65 millones de litros menos de volumen al exterior en 2022 en relación al año anterior, hasta sumar 941,14 millones (9,41 Mhl), con una factura de 2.452,45 M€, apenas un 1,4% y 33,8 millones más, a un precio medio unitario de 2,61 €/litro, un 9% y 22 céntimos de euros más.

En el conjunto de vinos envasados, los vinos tranquilos de menos de 2 litros registraron una caída de su volumen de ventas del 10,5% y de casi 77,6 Mltr, quedando en 663,44 millones, facturando unos 1.790,61 M€, apenas un 0,7% y 12,18 millones más que un año antes, con un precio medio que contribuyó a mantener la factura de 2,70 €/litro, un 12,5% y 30 céntimos más.

Los vinos con D.O.P. envasados perdieron durante el pasado año un 13,6% y casi 44,6 millones de litros en volumen, hasta quedar en 283,35 Mltr, pero es que, además, su factura se contrajo también un 1% y en casi 13,7 millones para quedar en 1.311,06 M€, con un precio medio unitario que, aunque remontó un 14,5% y en 59 céntimos de euros, hasta los 4,63€/litro, no fue suficiente para compensar el menor volumen exportado.

Por su parte, los vinos con I.G.P. envasados descendieron en volumen un 8,5% y en 11,38 millones de litros, quedando en 121,8 Mltr, pero con un aumento del valor de exportación del 4,2% y de 5,64 millones de euros, hasta los 140,23 millones, gracias a un precio unitario medio que mejoró un 13,9% y en 14 céntimos, pasando de 1,01 a 1,15 €/litro.

El comportamiento en el mercado exterior de los vinos con variedad sin D.O.P./I.G.P. envasados fue uno de los más positivos, al crecer tanto en volumen, hasta casi 87,3 Mltr, un 7% y casi 5,7 millones más, como en valor, hasta 139,88 M€, un 11,7% y 14,7 millones más, debido también a una mejora discreta del 4,5% y de 7 céntimos del precio medio unitario, hasta 1,60 €/litro.

Por último, la exportación de los vinos sin D.O.P./I.G.P., ni variedad envasados registró un descenso importante en volumen del 13,8% y de 27,3 millones de litros, quedando en los 171 millones, aunque logró remontar un 2,9% y en 5,53 millones en valor, hasta 188,43 millones de euros, gracias de nuevo a un precio medio unitario que aumentó un 19,3% y en 19 céntimos, pasando de 0,98 €/litro de 2021 a los 1,17 €/litro del pasado año.

Por mercados y en valor, Estados Unidos lideró las compras de vino español con 258,1 M€ facturados y un incremento del 11,4% sobre 2021, superando a Reino Unido que, por el contrario, bajó un 16,8%, hasta 238,6 M€, y Alemania, que también facturó un 8,6% menos que el año anterior, hasta 182,9 M€. Suiza (+9,2% y 131,3 M€) y Países Bajos (+4,5% y 100,3 M€) también mejoraron, pero Canadá bajó un 2,7%, hasta 96 M€, lo contrario que México, con un alza del 40,8%, hasta 73,4 M€, pero no así China, que bajó un 35% su factura, con 66,1 M€, seguido de los aumentos de Francia (+14,2% y 61,5 M€), Japón (+15,9% y 49,8 M€) y Bélgica (+4,2% y 44,6 M€).

En volumen, Alemania arrebató también el primer puesto a Reino Unido, con 83,4 millones de litros, pese a bajar un 12,1% respecto a 2021, ya que este último país, con 81,3 Mltr recortó sus compras de vino tranquilo envasado español en un 17,9% sobre el año anterior. En tercer lugar, se situó Portugal, con 80,1 Mltr (-7,8%), seguido de Francia, con 47,9 Mltr (+4,7%); EE.UU., con 44,3 Mltr (-3,9%); Países Bajos, con 38,8 Mltr (-1,1%). China, con 25,7 Mltr solo (-45,9%) y Rusia, con 19,5 Mltr (-72,9%) prácticamente se “hundieron”; Japón resistió, con 19 Mltr (-1,3%), aumentando México, con 19 Mltr (+33,4%), lo contrario que Canadá, con 18,7 Mltr (-10,6%).

“Bag in box”

Dentro de los envasados, los vinos en “bag in box” (envases de >2 l y ≤10 l) tuvieron un muy buen comportamiento, dado que aún en niveles de volumen, aumentaron sus ventas, facturaron también más y lograron también hacerlo con un crecimiento de su precio medio unitario. En cifras, su volumen exportado aumentó un 9,5% y en cerca de 5 millones de litros, hasta 57,14 millones; en valor, su aumento fue del 12,9% y de 8,37 millones de euros, hasta 73,41 millones, con un precio unitario que registro un avance modesto del 3,1% y de apenas 3 céntimos, pasando de 1,25 a 1,28 €/litro entre un año y otro.

Por categorías, los vinos con D.O.P. en envases de más de 2 litros y de igual o menos de 10 litros redujeron su volumen exportado un considerable 18,7% y en casi 1,49 millones de litros para quedar en casi 6,46 Mltr, con un valor que también bajó un 10% y en 1,61millones de euros, hasta 14,53 millones, a pesar de la subida del 10,8% y de 22 céntimos de su precio medio, hasta 2,25 €/litro.

Los vinos con I.G.P. en “bag in box” tuvieron un mejor comportamiento que los anteriores, al crecer sus ventas al exterior un 13,6% y 910.000 litros en volumen, hasta casi 7,55 Mltr; un 11,7% y en 1,28 M€ en valor, hasta 12,25 M€, pero con un precio medio que bajó un 1,7% y en tres céntimos, hasta 1,62 €/litro.

En cuanto a los vinos con variedad en este tipo de envases son los que tuvieron el mejor comportamiento dentro de la categoría de BiB, al crecer sus exportaciones en volumen un 52,9% y en 6,27 millones de litros, hasta 18,12 Mltr; también un 50,1% y en casi 7 millones en valor, hasta 20,91 M€, incluso con un precio medio unitario inferior en un 1,8% y en tres céntimos, hasta 1,15 €/litro.

Por último, los vinos sin D.O.P./I.G.P., ni variedad en “bag in box” registraron un leve descenso de sus ventas al exterior en volumen, al bajar en un 2,7% y en torno a 700.000 litros, hasta casi 25,02 Mltr, pero repuntando un 7,2% y en 1,72 millones en valor, hasta 25,71 M€, gracias a un precio medio que fue un 10,2% y 10 céntimos más elevado que en 2021 y que pasó de 0,93 a 1,03 €/litro.

Suecia continuó siendo el primer cliente de los vinos españoles envasados en BiB, con una factura de 10,1 M€ (+2%), seguido de Alemania, con 7,9 M€ (+91%), que superó a Japón, con 7,7 M€ (+33%) y Francia, con 5,8 M€ (-13%). En volumen, Alemania superó de una tacada a Suecia, Francia y Japón como el país que más vino español en BiB importó, con 6,4 millones de litros (+104,5%), seguido de Japón, con 7,4 Mltr (+25%) y Suecia, con 6,1 Mltr (+0,5%). Polonia se colocó de forma sorprendente como cuarto destino en volumen de vino en BiB, con 4,7 Mltr (+826%).

A granel

El comportamiento de las exportaciones de vinos tranquilos a granel (>10 litros) en relación a 2021 fue positivo en valor, pero lo mismo que negativo en volumen exportado, debido al fuerte repunte de su precio medio, que se incrementó un 25,7% y en 9 céntimos, pasando de 0,37 €/litro a 0,46 €/litro. En volumen se vendió fuera un 11% y 142,3 millones de litros menos que en 2021, hasta quedar en 1.148,4 millones (11,48 Mhl), mientras que, por el contrario, aumentó un 11,8% y en 55,84 millones de euros su factura, hasta casi 527,76 millones.

Por categorías de producto, los vinos con D.O.P. a granel, al contrario que en 2021 bajaron tanto en volumen, como en valor. En volumen, un 19,3% y en cerca de 1,7 millones de litros, para quedar en casi 6,99 millones; en valor, un 11% y algo más de un millón de euros, hasta facturar casi 8,53 millones, con un precio medio unitario que no pudo compensar, pese a subir un 10,3% y en 11 céntimos, hasta 1,22 €/litro de media.

Los vinos con I.G.P. a granel, por su parte, registraron también un comportamiento negativo, con una importante caída del 39,3% y de 13,26 millones de litros del volumen exportado, hasta casi 20,45 millones de litros, con un valor un 15,7% y 2,58 millones de euros inferior, hasta 13,84 millones, pese a la fuerte mejoría del 39% y de 19 céntimos, hasta 0,68 €/litro de su precio medio unitario.

Los vinos varietales a granel aguantaron mejor el tipo, al crecer un leve 1,7% y en 5,66 millones en volumen exportado y, sobre todo su factura, con un alza del 21,9% y en 27,4 M€, hasta 152,8 millones, gracias a una mejoría del precio medio de venta del 19,8% y de 7 céntimos, hasta una media del 0,46 €/litro.

Por último, los vinos sin D.O.P./I.G.P., ni variedad a granel exportados redujeron su volumen de ventas un14,4% y en 133 millones de litros (1,33 Mhl), quedando en 789, 82 millones, pero lograron subir su facturación un 10% y en casi 32,1 millones de euros, hasta cerca de 352,6 millones, tras repuntar un 28,5% y en 10 céntimos su precio unitario medio, hasta 0,45 €/litro.

Por mercados, Francia lideró estas compras como primer cliente, con un 32,7% del volumen total comercializado, pese a bajar un 3%, hasta los 372,4 Mltr, aumentando también un 23,7% la facturación, hasta 156,7 M€, con un precio medio de 0,42 €/litro (+27,5%).

Tras Francia, se situó Alemania, Portugal e Italia. Estos cuatro destinos concentraron el 70,5% del valor y el 77% de las ventas de vino español a granel en volumen, pese a recortarlas en 111,7 Mltr, sobre todo Italia, que las redujo por sí sola en 68,1 millones, seguido de Alemania, con 18 millones menos; Portugal, con 13,7 millones menos, y Francia, con 11,5 millones menos, con Canadá (-10,32 Mltr); Rumania (-9,08 Mltr); Estados Unidos (-5,37 Mltr), Eslovaquia (-5,35 Mltr) o China (-4,44 Mltr) reduciendo también sus compras en esta categoría.

Por el contrario, Marruecos aumentó sus compras de vino español a granel, con 9,2 Mltr más, Reino Unido (+7,54 Mltr); Costa de Marfil (+2,29 Mltr); Suiza (+2,01 Mltr); Turquía (+1,69 Mltr), etcétera.

Espumosos, de licor y de aguja

En otros vinos envasados, las exportaciones de espumosos durante 2022 tuvieron un comportamiento moderadamente positivo y aumentaron ligeramente en volumen un 1,7% y en 3 millones de litros, hasta 174,67 millones, creciendo en valor un 5,1% y en 24,4 millones, hasta los 500,73 millones de euros, con un precio medio unitario que subió también un 3,3% y en 10 céntimos, hasta una media unitaria de 2,87 € por litro.

Dentro de esta categoría, el cava, que representó un 80,63% del volumen total exportado de vinos espumosos y un 79,6% del valor total, registró una leve alza de sus ventas en volumen del 1,7% y de algo más de 2 millones de litros, hasta 140,84 Mltr, con un valor que repuntó también un 4,6% y en 17,6 millones de euros, hasta casi 398,5 millones de euros, con un precio unitario medio un 2,8% y 8 céntimos más alto, hasta 2,83 €/litro.

Parecida fue la evolución exportadora del resto de vinos de espumosos, que elevaron su volumen de ventas un 1,8% y en unos 600.000 litros, casi 33,84 millones; su valor en un 7,1% y en 6,81 millones, hasta casi 102,28 M€, gracias a la mejora en un 5,2% y en 15 céntimos de su precio medio unitario, hasta 3,02 €/litro.

Por mercados, Estados Unidos se mantuvo un año más como primer destino de los vinos espumosos españoles en valor, con ventas de 79 M€ (+1,3%), seguido de Bélgica (+2%), Alemania (+7%) y Japón (+4%). También elevaron su factura de forma notable México (+94%) Y Rusia (+221%).

En volumen, Alemania volvió a superar a Estados Unidos como primer destino de los vinos espumosos españoles, al aumentar un 12% sus compras, hasta 27,2 Mltr, mientras que el país norteamericano las disminuyó un 7%, hasta 24,2 millones. También disminuyeron los volúmenes enviados a Reino Unido (-24%), un año más, pero al menos subieron los destinados a México (+51%), Rusia (+264%), Suecia (+35%), Francia (+20%) o Suiza (+39%), según los datos analizados por el OEMV.

Por otro lado, no fue un buen año para los vinos de licor (Jerez y otros), puesto que sus ventas al exterior bajaron tanto en volumen (-25,5%) hasta 14,39 Mltr, como en valor (-18,9%, hasta casi 58,6 M€, con un precio unitario medio que, al menos, subió un 8,8% y en 33 céntimos para quedar en 4,07 €/litro.

Por último, los siempre volátiles vinos de aguja registraron esta vez un buen comportamiento tanto en volumen, al crecer un 13,9% y en unos 3,85 Mltr, hasta casi 31,5 millones, como en valor, con un 9,5% y en 2,52 millones más de factura, hasta casi 29,11 M€, a pesar de un ligero descenso de su precio medio de venta, que bajó en 4 céntimos (-3,9%) para quedar por debajo del euro por litro (0,92 €/l).

Otros productos vitivinícolas

En estas categorías, las exportaciones de vinos aromatizados tuvieron un comportamiento bastante aceptable, al crecer un 6% y en algo más de 4 millones su volumen exportado, hasta casi 68,61 Mltr, así como un 12,9% y en 10 millones su factura, hasta 87,11 M€, con un precio unitario medio que mejoró también un 6,5% y en 8 céntimos, hasta 1,27 €/litro.

Por su parte, la exportación de mostos tuvo un comportamiento dispar, al caer de forma considerable el volumen enviado en un23,2% y en 157 millones de kilos, pasando de 677,9 millones a 520,32 millones, aunque logró “salvar” su valor, que subió un 3% y en 8,81 millones, hasta facturar casi 303,1 millones de euros, con un precio medio que fue el que contribuyó, al aumentar un 34,2% y en 15 céntimos, hasta una media de 0,58 €/kilo.

Por último, las ventas al exterior de vinagres registraron una caída del 5,1% y de 3,5 millones de litros de sus ventas, hasta quedar en 65,64 millones, pero subió más en valor, un 12,8% y en cerca de 6 millones, hasta sumar 52,41 M€, gracias a que su precio medio repuntó un 18,8% y en 13 céntimos, hasta 0,80 €/litro.

Comparativa anual

En la comparativa anual de los últimos años, el valor de las exportaciones de vinos en 2022, tras recupera el nivel anterior a la pandemia de Covid-19 en 2021, logró un récord de facturación de 2.980 millones de euros en el pasado año, con un alza del 3,1% y de más de 89 millones en relación al anterior.

Esto se ha logrado, además, tras bajar las ventas en volumen un 9,2% y en 212 millones de litros (2,12 Mhl), lo que tiene más mérito, porque supone que se ha vendido algo más caro, sobre todo en algunas categorías de vinos.

Pero esto es algo también normal, ya que a los distintos operadores no les ha quedado más remedio que incluir en sus precios de venta unitarios y en la medida de sus posibilidades al menos parte de la fuerte subida experimentada por los costes de producción y elaboración, desde los energéticos y de materias primas, pasando por los de todo tipo de materiales y la propia logística del transporte, como consecuencia de las derivadas de la crisis del conflicto bélico en Ucrania y de cierta recuperación económica post-pandémica.

En otros términos, una mayor facturación, incluso una facturación récord, debido a la inflación de costes, no habrá supuesto una mejora destacable de los márgenes de beneficio (aunque luego, bajando al terreno particular de cada bodega, la cosa vaya por barrios), principalmente porque el volumen comercializado en términos generales se ha reducido, aunque se haya comercializado el producto algo más caro.

Habrá que ver en qué medida esta carestía ha influido también en las menores ventas o si todo se debe también a una contracción de la demanda interior de algunos países (caso, por ejemplo, de Reino Unido) en la situación actual. La comparativa más inmediata se hace con el año anterior 2021, que fue aceptablemente bueno, al recuperarse la demanda tras el periodo álgido de la crisis de Covid y mejorar incluso las cifras en valor y volumen de 2019, el año pre-pandémico anterior.

 

Evolución acumulada de exportación de vinos. Enero-diciembre

Año

Valor (M€)

(%) s/anterior

Volumen (Mltr)

(%) s/anterior

2012

2.398

2.008

2013

2.597

+8,3%

1.802

-10,3%

2014

2.526

-2,7%

2.228

+23,6%

2015

2.641

+4,6%

2.393

+7,4%

2016

2.645

+0,2%

2.229

-6,9%

2017

2.858

+8,1%

2.298

+3,1%

2018

2.925

+2,3%

1.994

-13,2%

2019

2.713

-7,2%

2.139

+7,3%

2020

2.629

-3,1%

2.017

-5,7%

2021

2.891

+10,0%

2.302

+14,1%

2022

2.980

+3,1%

2.090

-9,2%

Fuente: Elaboración propia. Datos OEMV.

Destinos

Por volumen:

Por orden de mayor a menor, Francia encabezó las compras por volumen de vino español en 2022, con un descenso del 4,4% respecto al año anterior y 573,12 Mltr (20,9% del total), seguido de Alemania, que corrigió también un 6,9%, hasta 438,41 Mltr (16 % del total); Portugal, en tercer lugar, con 252,47 Mltr (9,2%), y un descenso del 9,5% respecto a lo comprado un año antes, por delante de Italia, que importó casi la mitad (-49,6%) que el año anterior, con casi 218,22 Mltr (8%).

Estos cuatro primeros destinos, a pesar de que, todos ellos, bajaron su volumen de compra, representaron más de la mitad (54,1%) de todas las exportaciones de vinos españoles.

Por detrás y en quinto lugar se situó Reino Unido, con unas importaciones de casi 164 Mltr (6%), tras bajar un considerable 12,6% sobre el año anterior, seguido de Estados Unidos, con 111,27 Mltr (4,1%) que registró un ligero descenso del 1,4% respecto a 2021.

Ya a mucha más distancia se situó Países Bajos en séptimo lugar del ranking, con unas compras de vino español de 85,20 Mltr (3,1%), tras un descenso del 5,6%, seguido de China, cuyas importaciones cayeron un acusado 32,9%, hasta apenas 61,81 Mltr (2,3%), y de Bélgica (9º), con unas compras de casi 57,83 Mltr (-3,8%), que representan un 2,1% del total.

Hay que bajar hasta el 10º puesto en el ránking de destinos del vino español para encontrarnos con Japón, el primer país que elevó su volumen un 9,4%, hasta 54,58 Mltr (2%), seguido por Canadá (11º) que, por el contrario, nos compró un 26,6% menos que en 2021, bajando hasta los 35,63 Mltr (1,3%).

Entre los países que aumentaron sus importaciones de vino español se situaron también Suecia (12º), con 31,31 Mltr (+12%), un 1,1% del total, seguido de Rusia (13º), con casi 31,2 Mltr (1,1%) y un alza del 8,6%, pero sobre todo México (14º), con un incremento importante del 32,5%, hasta 30,14 Mltr, un 1,1% del total también, y Suiza (16º), que mejoró un 4,4%, hasta 27,64 Mltr (1%).

Con menos volumen importado que en 2021 se situaron Dinamarca (15º), con casi 29,7 Mltr (1,1%) y un descenso del 10,3%; República Checa (17º), con 19,6 Mltr (0,7%) y un 19,6% menos; Finlandia (18º), con 15,74 Mltr (0,6%) y un 4% menos; Lituania (19º), con casi 10,5 Mltr (0,4%), y un 7,2% menos; Irlanda (20º), con algo más de 10 Mltr (0,4%), y un 19,3% de descenso y Noruega (21º), con 7,63 Mltr (0,3%) y un fuerte descenso del 20,3% respecto al año anterior.

El resto de países, que representó un 17,4% del total, importó vino español por algo más de 478 millones de litros, con un crecimiento del 0,1% en relación al año anterior.

Por valor:

En facturación, hay un cambio importante respecto a años anteriores. Alemania, que había liderado este ránking en la compra de vino español, pasa a segundo lugar y cede este puesto a Estados Unidos, que importó por valor de 404,56 millones de euros en 2022, un 11,8% del total, con un incremento, además, del 12,9%.

Alemania, por su parte, facturó casi 386 M€, lo que supuso un 11,3% del total, con un ligero aumento del 1,7%, seguido en tercer lugar por Reino Unido, que mantiene su puesto con respecto a 2021, a pesar de recortar su importación de vino español de forma apreciable en un 15,2%, hasta 314,94 M€, un 9,2% del total.

En cuarto lugar se situó el primer comprador en volumen, Francia, con una facturación por vino español de 308,51 M€ (9%) y con un incremento del 15,2% respecto al año anterior, dejando el quinto puesto, aunque ya lejos, a Países Bajos, que pagó 153,8 M€, con un alza del 3,9% y representando el 4,5% del total.

Estos cinco primeros destinos concentraron el 45,8% del total de la facturación exterior de los vinos españoles durante el pasado 2022.

Debido al incremento de los precios unitarios, hubo entre los principales países de destino más los que subieron su factura, que los que la bajaron. Tras este quinteto, con subidas se situaron Suiza (6º), con 147,84 M€, con un aumento del 10% y un 4,3% del total, seguido de la vecina Portugal (7º), con 129,84 M€, un 10,9% más que en 2021, un 3,8% del total; Bélgica (9º), con 119,24 M€, un 4,1% más y 3,5% del total, y Japón (10º), con 115,46 M€ y un aumento del 12,9% (3,4% del total).

Con facturas más moderadas, pero también al alza se colocaron países como México (13º), con 89,93 M€ (+44,1%), un 2,6% del total; Suecia (14º), con 85,96 M€ (+12,8%), un 2,5% del total; Rusia (16º), con 38,24 M€ (+58,1%), un 1,1%, y Finlandia (19º), con 27,65 M€ (+2,2%), un 0,8% del total.

Por el contrario, con un recorte de la factura respecto a 2021 se situaron China (11º), con casi 112 M€ (-21,1%), un 3,3% del total; Italia (12º), que había ocupado el cuarto puesto en valor un año antes, con apenas 105,94 M€ (-34,1%), un 3,1% del total; Dinamarca (15º), con 52,91 M€ (-1%), un 1,5% del total; Irlanda (17º), con 31,23 M€ (-5,7%), un 0,9%; Noruega (18º), con cerca de 28,4 M€ (-13,9%), un 0,8%; República Checa (20º), con 16,31 M€ (-5,5%), un 0,5%, y Lituania (21º), con 10,05 M€ (-8,6%).

El conjunto del resto de otros países facturó por vino español un importe de casi 611 M€, un 17,9% del total y, además, con un aumento del 13,3% en relación al anterior.

Por precio medio:

Como hemos venido comentando, la evolución de los precios medios unitarios del vino español enviado al exterior fue determinante para acabar logrando finalmente un récord de facturación, puesto que la gran mayoría de los principales países de destino importó más caro que en el año anterior, aunque dependiendo de categorías, tipos de vino y destinos, pero también con menor volumen. Todo lo contrario a lo sucedido en 2021.

La media de precio unitario más alta lo abonó un año más Suiza, a 5,35 €/litro, con un incremento moderado del 5,4% respecto al año anterior, al igual que el segundo país que repitió en este puesto, Noruega, con 3,72 €/litro, un 8% más que en 2021.

Por encima de los 3 €/litro de precio unitario medio se situaron otros tres países: Estados Unidos, con 3,64 €/l, con un aumento del 14,4%, seguido de Canadá, con 3,59 €/l, un 34,6% más, e Irlanda, con 3,11 €/litro (+16,9%).

Por encima de los 2 €/litro se colocaron México, con 2,98 €/l (+8,7%); Suecia, con 2,75 €/l (+0,5%), Japón, con 2,12 €/l (+3,2%), y Bélgica, con 2,06 €/l (+8,2%).

Por debajo de los 2 € por litro de media se situaron ya Reino Unido, con 1,92 €/l, pero, además de bajar su volumen y su facturación, con un descenso del 3% respecto al año anterior, seguido de China, con 1,81 €/l (+17,6%); Países Bajos, también con 1,81 €/l (+10%); Dinamarca, con 1,78 €/litro (+10,4%); Finlandia, a 1,76 €/l (+6,5%), y Rusia a 1,23 €/l (+45,6%).

Con una factura media de menos de un euro por litro, se colocaron ya países como Alemania, a 0,88 €/l (+9,2%); República Checa, con 0,83 €/l de media (+17,4%); Francia, el primer cliente en volumen, pero a solo 0,54 €/l de media (+20,4%); Portugal, a 0,51 €/l (+22,5%) y, por último, igual que en el año 2021 Italia, que nos compró mucho menos y con una media por litro de vino español a solo 0,48 €/litro, aun así un 30,8% más caro que entonces.

La media en el resto de países importadores que adquirió vino español fue de 1,28 €/litro, con un incremento del 13,3% más que en el año anterior.

Hubo, entre los principales países de destino dos de ellos que pagaron un precio medio incluso inferior al de 2021: además de Reino Unido, como ya hemos señalado, Lituania, con 1,43 €/litro, un 1,5% menos.

Por categorías y precio medio, los países que más pagaron por los vinos con D.O.P. fueron Suiza (9,30 €/l de media), seguido de México (6,51 €/l); EE.UU. (6,48 €/l); Suecia (5,77 €/l) y Canadá (5,47 €/litro). Los que menos, Rusia (1,82 €/l) e Italia (1,65 €/l).

En vinos sin D.O.P. envasadoSuiza pagó 5,57 €/litro de media, seguido de Noruega (4,09 €/l); Estados Unidos (3,22 €/l); Canadá (3,19 €/l) y Suecia (2,13 €/l) y Bélgica (2,05 €/l); Los que menos, Francia (0,66 €/l); Portugal (0,53 €/l) e Italia de nuevo (0,45 €/l).

En vinos sin D.O.P. a granel, los mayores precios unitarios que se pagaron fueron en Noruega (1,72 €/l); EE.UU. (1,31 €/l), Países Bajos (1,29 €/l) e Irlanda (1,06 €/l), mientras que en Portugal (0,47 €/l); Francia (0,43 €/l); Alemania (0,42 €/l), e Italia (0,39 €/l) donde menos.

En cuanto a los vinos espumosos/cavas, el país de destino que abonó una media más elevada fue, un año más, Canadá (5,71 €/l), seguido de Noruega (4,09 €/l), Suiza (3,93 €/l), Rusia (3,82 €/l), etc., mientras que donde menos, Portugal (1,86 €/l); República Checa (1,83 €/l) y Francia (2,03 €/l).

Por último, en el genérico Otros vinos, la media más elevada de precio fue de Suiza (5,28 €/l), seguido de México (2,10 €/l) y EE.UU. (1,93 €/l), mientras que la más reducida se situó en Italia (0,54 €/l), Portugal (0,49 €/l) y Rusia y Francia (0,47€/l).

 

 

FUENTE: SEVI.NET

 

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