Skip links

Recomiendan mantener la vigilancia de las viñas ante el mildiu, oídio y botritis

El último aviso fitosanitario emitido este viernes por la Estación Fitopatolóxica Areeiro recomienda continuar la vigilancia de la viña ante el mildiu, oídio y botritis.

 

El centro dependiente de la Diputación de Pontevedra advierte de la importancia de aplicar tratamiento debido al aumento del oídio y también preparados antimildiu en aquellas viñas en las que, por el desarrollo de la vegetación, no llegaron los tratamientos. Además, Areeiro advierte sobre el aumento de la erinosis de verano y sobre nuevos síntomas de enfermedades de madera.

En lo relativo el mildiu no se ha detectado empeoramiento en las viñas. No obstante, en aquellas zonas más frondosas, donde no llegó el tratamiento, sí se han encontrado nuevas manchas. Debido a la previsión de posibilidad de precipitaciones que se espera para los próximos días, se recomienda tratar las viñas con un fungicida a base de cobre.

La falta de lluvia de los últimos días favoreció la presencia del oídio en las viñas. Areeiro detectó un incremento en el número de racimos afectados entre los cuales, los más dañados son las variedades sensibles y en racimos rebuscos. Puesto que el pintando no está completo, el centro dependiente de la Diputación recomienda aplicar un antioídio a la par del fungicida de cobre.

También se recomienda el control y tratamiento de la viña ante el avance de la botritis. En especial en viñas donde hay cepas de diversas variedades tempranas, en las que el avance en la fenología conduce a un mayor contenido de azúcar de los granos y hay más afectación. En este caso, así como en variedades sensibles, es aconsejable aplicar un tratamiento dirigido a los racimos.

A consecuencia del calor de los últimos días la sintomatología de las enfermedades de madera se ha acentuado, así como el desequilibrio hídrico que está afectando a algunas de las viñas. También sigue aumentando la erinosis de verano.

 

FUENTE: CAMPOGALEGO.ES

 

Leave a comment