Skip links

¿Quién está detrás de la huelga de agricultores y ganaderos en España?

Las huelgas están organizadas por plataformas locales, y agricultores coordinados a través de las redes sociales, además de la Unión de Uniones. Se prevé que las protestas no acabarán hasta principios de marzo.

España lleva una semana sumida en un colapso en las carreteras debido a las huelgas y protestas de los agricultores y ganaderos debido a las políticas ambientales de la Unión Europea. Cientos de tractores están provocando retenciones y cortes de tráfico en carreteras y autovías en Zaragoza, Logroño, Pamplona, Valencia, Murcia, Girona, Toledo, Granada, Sevilla o Soria. Según han informado los propios agricultores, las protestas serán continuas durante todo el mes de febrero y no cesen hasta marzo.

Las protestas y la movilización de los tractores han sido organizadas por plataformas locales, y agricultores coordinados a través de las redes sociales, al margen de las asociaciones agrarias tradicionales ASAJA, COAG y UPA. Otra organización, como es la Unión de Uniones, ha anunciado protestas en municipios de una quincena de provincias. “Muchos agricultores ya se han dado cuenta de que hay una entente entre el ministerio y las tres organizaciones agrarias subvencionadas por el ministerio”, afirma a la Cadena SER Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones.

Las exigencias de los agricultores y ganaderos se basan en una menor burocracia administrativa, una reforma y flexibilización de la Política Agraria Común, el cumplimiento de ciertos requisitos para los productos importados de fuera de la Unión Europea, y la aplicación efectiva de ley de la cadena alimentaria, que prohíbe la venta a pérdidas. Por el momento, se espera que se realicen más de 20 protestas en ocho comunidades autónomas, tres de ellas en los puertos de Castellón, Valencia y Jerez. “El 21 de febrero va a ser muy difícil andar por Madrid porque vamos a meter entre 500 y 1.000 tractores porque estamos hartos de las mentiras de este ministro de Agricultura”, concluye el coordinador estatal de Unión de Uniones.

 

El Gobierno “entiende” a los manifestantes

Desde el Ejecutivo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reiterado que “este Gobierno, que es el que más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes, así como con medidas laborales y fiscales, sigue trabajando para apoyar a agricultores y ganaderos”. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han recordado los 4.000 millones de euros en ayudas para el sector, las casi 1.400 en ayudas directas, junto a los 140.000 agricultores que recibirán 269 millones de euros en ayudas para hacer frente al impacto de la sequía.

El Gobierno respeta absolutamente el derecho de manifestación del sector agrícola, siempre desde el respeto a las leyes, y condenamos cualquier acto de violencia o coacción”, ha dicho Planas. Además, ha señalado que el Gobierno “entiende y comparte” las preocupaciones de los agricultores y ganaderos, mientras ha criticado a la oposición. “A otros les preocupa esto no porque les preocupen los agricultores y ganaderos, les preocupa porque hay elecciones, porque están compitiendo entre sí, como PP y Vox. Pero esto me parece muy deshonesto”.

 

AS.COM

Deja un comentario