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¿Qué es el terroir en el mundo del vino?

La definición marca un hito en las resoluciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

 

Tras 10 años de debates entre expertos, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) anunció que se llegó a una instancia de consenso para la definición armonizada de “terroir”.

Desde la OIV explican que “el terroir vitivinícola es un concepto que hace referencia a una zona en la que se desarrolla el conocimiento colectivo de las interacciones entre el entorno físico y biológico identificable y las prácticas vitivinícolas aplicadas, lo que proporciona características distintivas a los productos originarios de esta zona. Terroir incluye características específicas del suelo, la topografía, el clima, el paisaje y la biodiversidad”.

“El origen geográfico está estrechamente asociado a la calidad de los productos vitícolas y, en particular, del vino. Esta relación entre el lugar y el sabor de los productos agrícolas, que se remonta probablemente a la Antigüedad, se formalizó en la noción de terroir”, explicó Benjamin Bois, presidente de la Comisión de Viticultura de la OIV (2015-2018).

El experto aseguró que el término de origen francés apareció en el siglo XII “para designar una zona agrícola, luego un suelo que confería propiedades singulares al vino, el terroir se ha convertido en el siglo XX en un concepto que abre la influencia del lugar sobre la calidad del producto a un número muy amplio de elementos naturales y antropogénicos”.

“Así, el suelo, el clima, el terreno, pero también el entorno biológico de la vid son factores naturales que interactúan con la planta, cuyas variedades o incluso clones plantados y cultivados según itinerarios técnicos elegidos por el operador, producirán uvas cuyas características están intrínsecamente ligadas a estos diferentes factores”, ratificó.

Bois agregó que “en cuanto al vino, los métodos de vinificación y envejecimiento, a veces muy específicos de una región vinícola, conducirán al desarrollo de un producto cuyo olor y sabor son característicos del lugar de producción del vino: una región, un pueblo o incluso una sola parcela”.

“Dado que terroir es un término de marketing y promoción elegido por muchos en las relaciones públicas y los medios de comunicación y ofrece orientación para muchas políticas y prácticas regionales e industriales, como la denominación de origen, la amplia aceptación y coherencia en el uso de terroir justifica una explicación y educación continuas para nuestros numerosos y diversos usuarios y audiencias”, explicó Peter Hayes, presidente honorario de la OIV.

Un largo recorrido

Llegar a esta definición llevó mucho tiempo. Allá por 2006, en el marco del “Simposio Internacional sobre Terroir y Paisaje” se realizaron importantes contribuciones a los trabajos del grupo de expertos de la OIV.

Finalmente, en 2010, en Tiflis (Georgia), la Asamblea General de la OIV adoptó la Resolución OIV/VITI 333/2010, por la que se establece la definición del terroir vitivinícola.

FUENTE: MÁS PRODUCCIÓN

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