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Nuevo récord para el valor del comercio mundial de vino con 36.258 millones de €, por la inflación y la subida de costes

Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones mundiales de vino cayeron un 0,9% en términos de volumen en el interanual (12 meses) a junio de 2022, hasta los 10.803 millones de litros.

 

Sin embargo, la facturación aumentó un 10,9% hasta los 36.258 millones de euros, récord histórico, al subir el precio medio un 11,8%, pasando de 3,00 a 3,36 euros por litro. Respecto al interanual a junio de 2021, el comercio mundial de vino ha perdido 92,8 millones de litros, pero ha facturado 3.560 millones de euros más. Es el peor dato interanual en volumen desde el TAM a junio de 2020 (-1,5%), mientras que se va suavizando el crecimiento en valor (fue del +17,8% en el TAM a marzo de 2022).

En 2021, no sólo se recuperó lo perdido durante la peor parte de la pandemia de COVID-19 (2020), que afectó sobre todo en términos de valor, sino que el comercio mundial de vino alcanzó sus máximos históricos en valor, volumen y precio medio. 2022 parecía que iba a ser el año de la consolidación de este crecimiento. Sin embargo, el primer semestre fue un periodo de gran incertidumbre comercial, debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania, el encarecimiento de la energía y el combustible o la crisis del transporte y de los suministros de materiales, factores que han desembocado en un fortísimo nivel de inflación, lo que explica que la tendencia actual sea de precios mucho mayores y, por tanto, el valor evolucione mucho mejor que el volumen.

Esta coyuntura actual tan incierta hace necesario, más que nunca, no limitarnos sólo a un análisis interanual, sino realizar un seguimiento mensual del comercio mundial de vino. Así, los datos recopilados y analizados desde el OeMv muestran que el precio medio lleva subiendo de forma consecutiva 17 meses (enero de 2021, última vez que bajó), alcanzando su máximo histórico para un mes natural en mayo de este 2022, con 3,64 €/litro. Esto ha provocado que el volumen de vino exportado a nivel internacional venga cayendo mes a mes desde febrero de 2022, enlazando 5 meses de pérdidas, cuando durante todo el año 2021 sólo disminuyó en 3 meses (en enero, y de forma mucho más suave, en julio y octubre). Sin embargo, al igual que ocurre con el precio medio, llevamos 17 meses seguidos con evolución positiva en valor (desde febrero de 2021, inclusive).

POR TIPO DE VINO

La tendencia de los últimos meses se deja notar ya en el periodo interanual a junio de 2022. En estos 12 meses, el vino a granel fue el único que no subió de precio, al mantenerse estable. Por tanto, sólo el espumoso creció en volumen, aunque espumosos y envasados lo hicieron en valor.

  • Vino tranquilo envasado: principal vino exportado a nivel mundial con el 52,5% del volumen y el 68% del valor total comercializado en el interanual a junio, sigue una evolución similar a la media, pero algo peor. Cayó un 1,7% en volumen, hasta los 5.676,2 millones de litros, pero creció un 8,1% en valor, hasta los 24.662,4 millones de euros, a un precio medio un 9,9% superior (de 3,95 a 4,34 €/litro). Fue el vino que más cayó en términos absolutos en volumen (-95,5 millones de litros), pero el que más creció en valor (+1.850,4 millones de euros).
  • Vino espumoso: el comercio mundial de vino espumoso parece no entender de crisis y sigue ganando bastante cuota, al ser el que mejor evolucionó, sin duda, en términos relativos (+14% en volumen, +27,8% en valor). Sus exportaciones alcanzaron los 1.112,5 millones de litros (+137 millones) y los 8.257,2 millones de euros (+1.795,5 millones), el 10,3% del volumen y el 22,8% de la facturación total, a un precio medio un 12% superior (de 6,62 a 7,42 €/litro).
  • Vino a granel: vino no tan dependiente de una demanda directa y sí de otros factores como la evolución de las cosechas en los distintos productores mundiales, sus exportaciones cayeron un 1,9% en volumen y un 2,5% en valor, hasta los 35,57 millones de hectolitros y los 2.549,3 millones de euros. El comercio mundial de granel perdió respecto al interanual a junio de 2021 algo más de 65 millones, tanto de litros como de euros, a un precio medio estable en los 72 céntimos por litro. Representó casi un tercio del volumen mundial exportado (32,9% del total), pero el 7% de la facturación generada.
  • Bag-in-box: el formato que mejor se comportó durante la pandemia pierde cuota en el comercio mundial, al caer un 11% en volumen, hasta los 375,2 millones de litros, y mantenerse estable en valor, con 672,7 millones de euros (-0,1%). Son 46,2 millones menos de litros exportados, con pérdida de apenas 700.000 €. Fue el vino que más subió de precio (+12,2%, 0,1 puntos más que el espumoso), pasando de 1,60 a 1,79 €/litro. El BiB representó el 3,5% del volumen y el 1,9% del valor total del comercio mundial de vino.
  • Mosto: por último, el comercio de mosto (incluido en la partida arancelaria 2204) registró fuertes caídas del 20% en volumen y del 13,9% en valor, hasta los 82 millones de litros (-20,7 millones) y los 116,4 millones de euros (-18,7 millones), a un precio medio un 7,8% más elevado (de 1,31 a 1,42 €/litro).

 

FUENTE: AGRONEWSCOMUNITATVALENCIANA.COM

 

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