Skip links

Nace una red de investigación para adaptar la viticultura española a la crisis climática

El Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) ha impulsado la creación de una red de investigación, con el objetivo de impulsar la adaptación del material genético español de la vid a la crisis climática.

En esta red temática, denominada Vitis Climadapt, participan entidades de catorce comunidades autónomas, junto al ICVV, con sede en La Rioja.

El proyecto se ha iniciado el pasado 1 de junio por un período de dos años y ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación en su Programa de Redes de Investigación 2022, ha informado este miércoles el ICVV en una nota.

Entre sus fines están impulsar la interacción y comunicación entre los grupos de investigación que desarrollan su actividad en esta área con diferentes experiencias en producción, fisiología, patología, genética o genómica, y con distintas estrategias en selección clonal, recuperación de variedades o mejora genética de nuevas variedades y portainjertos.

Pretende contribuir al desarrollo de material genético más adaptado a las nuevas condiciones ambientales y que responda a las necesidades del sector productivo, así como diagnosticar el estado de la investigación e innovación en recursos genéticos de la vid para la adaptación al cambio climático.

Para ello, impulsará las acciones para apoyar y potenciar el desarrollo de esos recursos y favorecer su aprovechamiento y utilización por el sector productivo.

También nace con el fin de facilitar la comunicación y colaboración activa entre los integrantes de la red y entre estos y el sector productivo, tanto a nivel nacional (gracias a la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Vino) como internacional.

El objetivo es conocer las diversas estrategias en desarrollo, las necesidades del sector y los resultados de la investigación que puedan ser de aplicación en cada caso.

Además, pretende obtener el máximo aprovechamiento del avance del conocimiento, como, por ejemplo, genes de resistencia a sequía, diversidad genética, secuenciación de genomas, o mutaciones de interés, en la innovación varietal, clonal y de portainjertos.

También se plantea explorar las posibilidades de protección y explotación de la propiedad industrial derivada, así como las limitaciones regulatorias para la innovación en el sector del vino.

Igualmente, trata de consensuar protocolos, procedimientos y herramientas comunes, como parcelas o colecciones, para la evaluación del comportamiento productivo, la calidad de la uva y el potencial enológico del material vegetal.

A este respecto, la red se plantea que estos procedimientos o herramientas comunes faciliten el análisis comparativo de clones, variedades y portainjertos en centros públicos y privados de investigación y que mejoren la toma de decisiones en el manejo de estos recursos.

En la red Vitis Climadapt participan investigadores del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación de Valencia.

También están el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; la Estación de Viticultura y Enología de Galicia; el Instituto Catalán de la Viña y del Vino; el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental.

Completan la red el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, el Rancho de la Merced del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, la Sociedad Pública Neiker- Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario.

Igualmente, están la Universidad de las Islas Baleares; la Universidad Pública de Navarra; además del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, organismo que comparten el Gobierno de La Rioja, CSIC y la Universidad de La Rioja.

 

FUENTE: AGRODIARIO.COM

 

Leave a comment