Skip links

Más de 10.000 viticultores podrán realizar las declaraciones de cosecha a través de los consellos reguladores

A partir de este año, los productores no tendrán que acudir a las oficinas agrarias para realizarla.

 

Declarar la cosecha de uva será este año más fácil. Los más de 10.000 viticultores de las cinco denominaciones de origen de vio gallegas se beneficiarán este año de la simplificación tecnológica impulsada por la Xunta para hacer esa declaración gracias a un convenio suscrito por el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, con cada uno de los consellos reguladores. El nuevo modelo fue ensayado el año pasado por los productores de Rías Baixas dentro de un programa piloto.

De este modo podrán realizar sus declaraciones por vía electrónica o por medio de la intermediación de los consellos reguladores en lugar de realizar los trámites en las oficinas agrarias comarcales. Los consellos reguladores serán los que comunicarán después las cantidades declaradas al Fondo de Garantía Agraria (Fogga), previa autorización de los viticultores implicados. Aquellos que quieran entregarán su autorización a la bodega o bodegas que empleen su uva en el momento de la entrega. Las bodegas, por su parte, deberán de remitir estas autorizaciones al consello regulador correspondiente.

En el caso de que los viticultores se acojan a esa alternativa, los consellos reguladores recogerán de las bodegas la información precisa de entregas de uva con el objetivo de proceder al envío y validación de la cosecha. Los productores, por su parte, recibirán un borrador de  esa validación al que deberán de dar conformidad en un plazo máximo de 10 días naturales.

El año pasado, las cinco denominaciones de vino gallegas recogieron un total de 73,62 millones de kilos de uva, un 22 % más que en la campaña anterior y un 23 % más que en el último decenio. De hecho, fue la cosecha más abundante del decenio y la segunda más abundante de la historia después de la del 2011.

 

FUENTE: LAVOZDEGALICIA.ES

Leave a comment