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Marzo impulsó las exportaciones de vino y derivados en el primer trimestre de 2023

Al contrario que el año anterior (y del anterior respecto al precedente), marzo impulsó las exportaciones españolas de vino y derivados, frente al freno de ese mismo mes de 2022, mejorando la situación del primer trimestre y también en los ocho primeros meses de la actual campaña 2022/23, pero donde aún baja un 7% el volumen enviado al exterior sobre un año antes.

 

Según el análisis del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), a partir de los datos estadísticos de Aduanas y de la Agencia Tributaria (AEAT), las ventas al exterior de vino y productos derivados hicieron de ese mes pasado el mejor marzo de la serie histórica, con un incremento del 35% de la factura, hasta 273,6 M€, unos 71,2 millones más que en ese mes de 2022, y también aumentando un 27% su volumen, hasta 184,4 millones de litros (1,84 Mhl), con un alza de 39 millones

El Observatorio quiso destacar, no obstante, la superación por primera vez de la barrera de los 3.000 millones de euros en el tramo interanual (abril de 2022 a marzo de 2023, ambos incluidos), alcanzando los 3.061,7 millones de euros, un 6,7% más que un año antes, mientras que en volumen se “cortó” un poco la tendencia negativa que se venía arrastrando desde entonces, aunque con 2.111,8 millones de litros (casi 21,12 Mhl) de vino exportados en el último año, todavía estamos un 4,9% por debajo del plazo interanual anterior.

Para enfriar un poco el “calentón” exportador, debido al “efecto inflacionista” general de los precios de los productos agroalimentarios, el OEMV quiso señalar también que el hecho de que aumente la facturación, no significa que también lo haga la rentabilidad de las bodegas y empresas exportadoras, pues ésta depende del margen entre costes y precios de venta y, por tanto, si los costes aumentan en mayor medida que esos precios, la rentabilidad se verá mermada. Y aquí ya tenemos que bajar a la realidad puntual de los números de cada bodega o de cada empresa comercializadora de sus vinos en el exterior.

En el conjunto de productos vitivinícolas (vino, aromatizados, mosto y vinagre), el valor de las exportaciones en el mes de marzo fue de 311,71 M€, un 36,3% y 83 millones más que en marzo de 2022 para un volumen comercializado de 231,84 millones de litros, un 25,1% y 46,5 millones más que entonces, con un precio medio de 1,34 €/litro, que es un 9% y 11 ct/litro superior a entonces.

Marzo fue un mes bastante determinante, pero en positivo, al contrario que en dicho mes de 2022, porque ha cambiado el signo de la evolución de las exportaciones vitivinícolas en términos anuales.

 

 

En valor, durante el primer trimestre del año se facturaron fuera por importe de 802,73 M€, un 12,2% y 87,53 millones más, pero aún con un descenso del 1% y de 5,95 millones en volumen, hasta casi 611,1 millones de litros, con un incremento del precio medio facturado del 13,3% y de 15 ct de euro por litro, hasta 1,31 €/litro.

En el plazo interanual, la exportación de productos vitivinícolas crece un 6,6% y en casi 217 millones de euros, hasta sumar un récord de facturación de 3.510,36 millones, pero para un volumen comercializado un 9,2% inferior y de casi 276 millones menos, hasta 2.738,15 Mltr (casi 27,4 Mhl), a pesar de un precio medio que avanza un 17,3% y en 19 céntimos, hasta quedar en 1,28 €/litro.

 

Vinos

En el primer trimestre de 2023, la exportación de vinos en volumen, gracias al buen mes de marzo, se recupera un 4,7% y en 22,26 Mltr respecto al mismo periodo del año anterior, hasta quedar en 493,81 millones (4,94 Mhl), con una facturación de 705,61M€, que es un 13,1% y 81,49 millones más que la del mismo periodo de 2022, gracias a un precio medio que se incrementa un más moderado 8% y en 11 céntimos de euro/litro, hasta 1,43 €/litro, pero con importantes diferencias entre las distintas categorías de vino y entre graneles y envasados y con denominación de calidad o no.

En el tramo interanual (abril de 2022 a marzo de 2023 respecto a un año antes), las exportaciones de vino en volumen caen aún un 4,9% y en 110 millones de litros, quedando en 2.211,8 millones (22,1 Mhl), mientras que, por el contrario, en valor se incrementan un 6,7% y en 191,06 millones, hasta sumar un récord de 3.061,7 millones de euros, debido a una clara mejora de su precio medio de venta, que crece un 17,3% y en 19 ct/€, hasta quedar en 1,28 €/litro.

Por tipos de vinos, durante los tres primeros meses del año crecieron en mayor medida los vinos envasados (+16% en valor y +10% en volumen) que los graneles (+1,3% en valor y +1% en volumen). Y, dentro de los envasados, todos ellos registran evolución positiva, siendo los vinos con D.O.P., los de mayor valor añadido, los que más incrementan su facturación en términos absolutos, con un incremento de 35,6 millones de euros., mientras que, en términos de volumen, solo recortan levemente los volátiles vinos de aguja (-1,3%), aumentando en el resto.

 

Envasados:

Entrando más al detalle y por categorías de productos, los vinos tranquilos envasados (en envases de menos de 2 litros) exportaron en el primer trimestre de 2023 un 7% y 9,74 millones más en volumen que en el mismo tramo del año anterior, hasta 148,05 Mltr, con un valor facturado que crece un apreciable 14,5% y en 54,77 millones, hasta casi 432,34 M€, con un precio medio unitario que contribuyó a ese aumento, al creer un 7% y en 19 ct/€, hasta alcanzar los 2,92 €/litro.

En vinos con D.O.P. envasados se vendió fuera entre enero y marzo un volumen de casi 62,94 millones de litros, esto es un 3% y 1,85 millones de litros más, con una factura de 318,73 M€, un 12,6% y de casi 35,6 millones más, con un precio medio unitario que supera los 5 €/litro (5,06 €/l), un 9,3% y en 0,42 €/litro respecto a la media del primer trimestre del año anterior.

En vinos con I.G.P. envasados, el volumen exportado aumenta en el primer trimestre de 2023 un 9,1% y en 2,38 millones de litros, hasta casi 28,35 millones, con una factura en este primer trimestre de 31,88 M€, un 3% y 0,91 millones más, gracias a un precio medio más competitivo (es decir, más bajo) de 1,12 €/litro, un 5,7% y en 7 ct/l menos que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los vinos con variedad sin D.O.P./I.G.P. envasados, su volumen exportado entre enero y marzo se dispara un 37,6% y en 5,63 millones, hasta casi 20,61 Mltr, con una factura exterior que sube nada menos que un 42,2% y en 10,54 millones para quedar en 35,54 M€, con un moderado aumento de su precio medio unitario en un 3,3% y en cinco céntimos de euro por litro para quedar en 1,72 €/litro.

Por último, los vinos “sin nombre”, sin D.O.P./I.G.P., ni variedad envasados redujeron de forma testimonial su volumen de ventas al exterior en un 0,3% y en 0,11 millones respecto al primer trimestre de 2022, hasta casi 36,16 Mltr, mientras que, por el contrario, en valor repuntaron un 20,1% y en 7,74 millones, hasta cerca de 48,2 M€, gracias al aumento del precio medio del 20,5% y de 22 ct/€, hasta alcanzar los 1,28 euros.

Por volumen, los principales mercados de destino del vino tranquilo envasado fueron en este primer trimestre del año, según el análisis del OEMV, el del vecino Portugal, con 20,8 Mltr (+17,2%), que volvió a superar a Alemania, que se situó en segundo lugar, con 20,3 Mltr (+9,8%), Reino Unido, que mantuvo su puesto, con 18,9Mltr (+21,5%).

Tras este trío se situó Francia, que nos compró 11,7 Mltr (+5,7%); seguido de EE.UU., con unos 10,6 Mltr (+10,7%); Países Bajos, con 9,3 Mltr (+13,2%), Canadá, con 4,6 Mltr (+6,2%); Japón, con 4,1Mltr (+3,3%); Bélgica, con 3,9 Mltr (+54,2%); Suiza, con 3,7 Mltr (-3,8%), y Rusia, con 3,2 millones (+8,2%). Salieron de este grupo de cabeza, China y México.

Por valor, Estados Unidos mantuvo su primer puesto, con 63,8 M€ facturados (+23,2%), seguido de Reino Unido, con 60 M€ (+29,9%), mientras que Alemania ocupó el tercer lugar del ranking, con 48,2 M€ (+8,7%).

Suiza siguió en cuarto lugar, pero ya a distancia, con una factura trimestral de 34,3 M€ (+4,7%), seguido de Países Bajos, con 25,3 M€ (+22,6%), que supera a Canadá, con 23,7 M€ (+14%); Francia, con 18,6 M€ (+21,8%); México, con 15,1M€ (+33,7%); Portugal, con 12,3 M€ (+32,9%); Bélgica, con 11,8 M€ (+19,1%), que supera a Japón, con 11,4M€ (+3,2%). De estos principales destinos en valor desaparece de nuevo China.

 

A granel:

El comportamiento de las exportaciones de vinos tranquilos a granel (>10 litros) en este primer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior fue dispar tanto en volumen, como en valor, afectando más negativamente a los vinos con D.O.P./I.G.P. que a los de sin Indicación Geográfica.

En volumen, las ventas al exterior de esta categoría de vinos remontaron un 1% en los tres primeros meses de 2023 y en 2,94 millones de litros, hasta casi 284,91 (casi 2,85 Mhl), con una factura que aumentó casi en igual medida, en un 1,3% y en 1,65 millones de euros, hasta cerca de 127,7 M€, gracias a la ligera mejoría del 0,3% de su precio, que se mantuvo, no obstante, en los 0,45 €/litro.

Por categorías de producto, los vinos con D.O.P. a granel recortaron de forma apreciable sus ventas al exterior en volumen un 13,1% y en 195.415 litros, hasta poco más de 1,29 millones, pero, por el contrario, mejoraron su factura un 4,2% y en 74.745 euros, hasta casi 1,84 M€, gracias al incremento en un 20% y en 24 céntimos de su precio medio unitario, que quedó en 1,42 €/litro.

Por su parte, los vinos con I.G.P. a granel registraron un incremento del volumen de ventas al exterior del 4% y de 190.423 litros entre enero y marzo, hasta casi 4,95 Mltr, con una factura que subió algo más, un 6,4% y en 199.1781 € para quedar en casi 3,32 millones de euros, con un precio medio que subió un 2,3% y en un céntimo, hasta 0,67 €/litro.

En cuanto a los vinos varietales sin D.O.P./I.G.P. a granel, estos registraron un comportamiento positivo en volumen exportado, al crecer un 6,5% y en 5,13 millones de litros, hasta 84,05 millones, con un valor que acompañó también, al aumentar un 5,3 % y en casi 1,93 millones, hasta cerca de 38,3 M€ en relación a entonces, con un precio medio que se depreció ligeramente en un 1,1%, hasta quedar en 0,46 €/litro.

Por último, los vinos sin D.O.P./I.G.P., ni variedad a granel registraron un ligero descenso del 1,1% exportaciones en volumen y de casi 2,2 millones en este periodo trimestral, hasta casi 194,61 millones de litros (casi 1,95 Mhl) y también facturó algo menos, un 0,7% y 561.563 euros menos, hasta quedar en 84,24 millones de euros, con un precio medio de venta contenido, subiendo un 0,45% hasta quedar en 0,43 €/litro.

A pesar de las menores compras, Francia continuó manteniéndose como primer cliente de los vinos españoles a granel, con un tercio del total adquirido (33%), hasta 94,3 Mltr (-7%) y un 31% en valor, con 39,5 M€ (-6%).

Alemania se situó segundo lugar, pero con un aumento de 18,6 millones de litros, seguido de Portugal, con 7,5 millones. Estos tres mercados absorbieron casi tres cuartas partes de las compras de graneles de vino español en volumen.

También elevaron sus compras Costa de Marfil (+5,64 Mltr), Rumanía (+2,38 Mltr); Marruecos (+5,64 Mltr), o Israel (+1,14 Mltr).

En cambio, en el lado negativo se situó Italia, que registró un descenso de sus compras de vino a granel de 19,1 millones de litros, seguido de Francia (-6,9 millones); Argelia (-3,4 millones) y Polonia (-1,1 millones).

 

Bag in box:

Dentro de los envasados, la categoría de entre 2 y 10 litros en envases de “bag in box”, registró un muy buen comportamiento en el mercado exterior tanto en volumen, como sobre todo en valor. Lo contrario a lo que sucedió en el primer trimestre de 2022.

Su volumen exportado en este periodo aumentó un 62,3% y en 6,24 millones de litros, hasta los 16,25 Mltr, con un valor facturado que también mejoró un 55,1% y en casi 7,5 millones, hasta 20,99 M€, pero a un precio medio unitario más competitivo, que se redujo un 4,5% y en 6 céntimos, hasta 1,29 €/litro.

Por subcategorías, el vino con D.O.P. exportado en BiB aumentó un 5,9% y en 94-850 litros en volumen, hasta 1,70 Mltr, con un aumento también del 3,9% y de 139.630 euros en valor, hasta casi 3,74 millones de euros, gracias a un precio medio de 2,20 €/litro, un 1,9% y cuatro céntimos de euro menos que un año antes.

El vino con I.G.P. en envases de entre 2 y 10 litros recuperó también sus ventas en volumen en este primer trimestre del año, al aumentar sus venas un 16,6% y en 279.486 litros, hasta casi 1,96 Mltr, con un fuerte alza su valor del 29,5% y de 754.175 euros, hasta quedar en 3,31 M€, elevando su precio medio un 11% y en 17 ct/€, hasta 1,69 €/litro.

El vino con variedad en BiB experimentó, por su parte, incrementos exponenciales en sus ventas al exterior en volumen del 189,5 % y de casi 3,98 millones respecto al primer trimestre de 2022, hasta casi 6,08 Mltr, con un valor que también aumentó un 148,6% y en cerca de 4,1 millones de euros, hasta quedar en casi 6,81 M€, a pesar incluso del descenso en un14,1% y de 18 ct/€ de su precio, que quedó en 1,12 €/litro de media.

Por último, el vino sin D.O.P./I.G.P. ni variedad en “Bag-in-box” mejoró de forma notable sus exportaciones en un 40,8% y en casi 2,2millones, hasta 4,62 Mltr, con un descenso de su factura del 23,1% y en casi 1,89 millones, hasta 6,51 M€, a un precio medio un 9,1% y en 10 ct/€ más alto, hasta 1,10 €/litro.

En términos de volumen, Alemania se convirtió en el primer cliente de los vinos españoles en BiB, con 2,6 Mltr (+125%), superando a Japón, que queda relegado al segundo lugar, con 1,7 Mltr (+40%) y Suecia, con 1,6 Mltr (+3,7%), con Polonia que asciende al cuarto lugar, con 1,2 Mltr (+1.044%), por delante de Francia, con 1 Mltr (+7%).

En valor, Alemania pasó a ocupar también el primer lugar de este tipo de vinos españoles en envases de 2 a 10 litros, con 2,7 M€ facturados (+136%), superando a Suecia, que facturó 2,5 M€ (+23%), seguido de Japón, con 1,8 M€ (+45%), destacando el crecimiento de Polonia, como octavo destino, con 1,1 M€ y un aumento del 736% respecto a un año antes.

 

Espumosos, de licor y de aguja:

El comportamiento exterior de los vinos espumosos durante el primer trimestre de 2023 fue positiva en volumen y valor, al crecer sus ventas un 8,6% y en 2,73 millones de litros, hasta sumar 34,4 Mltr, así como un 13,6% y casi 12,4 M€ en valor, hasta 103,37 millones, con un moderado incremento de su precio del 4,6% y de 13 ct/€ por litro, hasta 3 €/l de media.

Dentro de esta categoría, el cava, que representó un 79,5% del volumen total exportado de vinos espumosos, registró un aumento de sus ventas al exterior del 7,2% y de casi 1,85 millones de litros, hasta casi 27,36 Mltr, frente al incremento superior del 14,4% y de unos 887.119 litros del resto de espumosos, de los que se exportaron algo más de 7 Mltr.

En valor, la facturación fue mucho mejor, con un aumento del 12,1% y en 8,67 M€ de la factura exterior del cava, hasta 80,15 M€, con un precio medio de 2,93 €/l, un 4,6 y 13 ct/€ superior al del primer trimestre de 2021, mientras que el resto de vinos espumosos elevaron su valor un 19,1% y en casi 3,72 millones de euros, hasta 23,2 M€, tras subir un 4,1%% y 13 ct/€ su precio medio, hasta 3,30 €/litro.

Por mercados, Estados Unidos recuperó la primera posición en volumen, hasta 4,9 Mltr (+19%), relegando a Alemania al segundo puesto, con volumen similar y un alza del 2,5%, destacando la buena evolución de mercado en destinos como Reino Unido, Suecia, Polonia, Brasil o Rusia, entre otros.

En valor, Estados Unidos lideró las compras de espumosos españoles, con 15,9 Mltr (+19,1%), seguido de Bélgica, con 12,4 Mltr (+13%) y Alemania, con 11,1 Mltr (+2%).

En los vinos de licor (Jerez y otros), las ventas al exterior crecieron bastante en el primer trimestre de 2023, al contrario, que un año antes, tanto en volumen, como en valor. El volumen exportado se incrementó un 24,7% y en 693.915 litros para quedar en casi 3,51 millones. En valor, la factura mejoró un 43,1% y en 4,12 M€, hasta casi 13,7 millones, tras un aumento del 14,8% y de 50 céntimos de su precio medio, hasta 3,90 €/litro.

A los volátiles vinos de aguja les tocó esta vez reducir ligeramente ventas en volumen (-1,3% y 90.108 litros menos, hasta cerca de 6,7Mltr), mientras que, por el contrario, su factura mejoró considerablemente (+17,2% y en algo más de 1,1 millones, hasta casi 7,54 M€), con un aumento del 18,8% y 18 céntimos de su precio medio unitario, hasta 1,13 €/litro.

Otros productos vitivinícolas

En esta categoría, las exportaciones de vinos aromatizados elevaron sus ventas al exterior tanto en volumen, como en valor. En volumen, recuperaron un 12,2%, hasta 12,96 Mltr, en valor, un 16,4%, hasta casi 17,8 M€, a un precio medio que mejoró un 3,7% y en 5 céntimos, hasta 1,37 €/litro.

Los mostos de uva reflejaron en los tres primeros meses de 2023 un comportamiento dispar en sus exportaciones, puesto que recortaron su volumen exportado un 23,8%, hasta quedar en 91,18 millones de kilos, pero con un ligero repunte del 3,3% de su valor un 13,8% y en 2,19 millones, hasta facturar 67,56 M€, gracias a una mejora considerable del precio medio de venta del 35,6% y de 19 céntimos de euro, hasta los 0,74 €/kilo.

Por último, los vinagres recortaron un 8,1% su volumen exportado respecto al primer trimestre de 2022, hasta 13,14 millones de litros, pero mejorando su factura un 12,8%, hasta 11,76 M€, como consecuencia del 22,8% y de 16 céntimos de su precio medio, que quedó en unos 0,89 €/litro.

Comparativa anual

En la comparativa anual del primer trimestre de 2023 de la exportación de vinos se observa ya una clara mejora de la facturación, que alcanza un récord de 706 millones de euros, con un alza del 13,1% y de 82 millones de euros en relación al mismo periodo del año anterior, debido al “efecto inflación” que se experimenta por el traslado a precio parte al menos del incremento de los costes de producción, elaboración y logística comercializadora.

En volumen, en cambio, aunque se mejora también la situación un 4,7% y en 22 millones de litros en relación al primer trimestre de 2022, hasta los 494 millones de litros, aún se está por detrás de los 552 Mltr del mismo periodo de 2021, con 532 Mltr), tras la recuperación post-Covid; de 2019, previo a la pandemia de Covid, con 535 Mltr y también por debajo del volumen exportado en 2015 (562 Mltr), 2016 (526 M€) y 2017 (528 Mltr) y ligeramente por debajo del volumen de 2014 (497 Mltr) y de 2018 (499 Mltr).

Aún es pronto para saber cómo se comportarán las exportaciones españolas de vino en lo que resta de año y de campaña, aunque marzo ha observado una recuperación clara respecto a los meses anteriores, si bien la comparativa con respecto a ese mismo mes de 2022 (a poco de iniciarse la invasión rusa de Ucrania) se preveía ya favorable.

Si se mantiene, es posible que se alcance un récord de facturación (aunque los márgenes de rentabilidad sean inferiores) y, en función de cómo vengan las próximas cosechas tanto en España, como en el resto de países productores de la UE y terceros (ya se conoce que la mayor parte de los del Hemisferio Sur tendrán menos volumen que en el año anterior) podría o no confirmarse la recuperación también del volumen de vino exportado por nuestro país.

Evolución acumulada de exportación de vinos. Enero-marzo

Año

Valor (M€)

(%) s/anterior

Volumen (Mills. litros)

(%) s/ anterior

2014

566

497

2015

571

+0,9%

562

+13,1%

2016

581

+1,8%

526

-6,4%

2017

636

+9,5%

528

+0,4%

2018

679

+6,8%

499

-5,5%

2019

642

-5,4%

535

+7,2%

2020

619

-3,6%

482

-9,9%

2021

664

+7,3%

552

+14,5%

2022

624

-6,0%

472

-14,5%

2023

706

+13,1%

494

+4,7%

Fuente: Elaboración propia. Datos OEMV

Destinos

Por volumen:

En los principales destinos hubo disparidad en el volumen exportado de vino español en este primer trimestre en relación al primer trimestre del pasado año, con aumentos en unos y descensos en otros.

Por orden de mayor a menor, Francia siguió a la cabeza de estas compras, a pesar de volver a reducirlas un 7,2% en este periodo, hasta casi 127,81 Mltr (20,9% del total), seguido de Alemania que, en cambio, mejoró sus compras de vino español un 21,5, hasta 117,08 Mltr (19,2% del total), situándose en tercer lugar Portugal, con 66,91 Mltr (10,9% del total), que ocupó el lugar de Italia, con un aumento del 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos tres destinos concentraron más de la mitad (51%) del volumen total de vinos españoles enviados al exterior.

En cuarto lugar, se situó Reino Unido, con 35,91Mltr (5,9% del total), pero con un aumento de sus importaciones de vino español del 10,2% respecto a un año antes.

El quinto puesto en volumen lo ocupó Estados Unidos, con compras de 27,94 Mltr (4,6%), con un considerable aumento del 33,2% sobre el año anterior, seguido de Países Bajos (6º), que recortó un 4,2%, hasta casi 19,14 Mltr (3,1%).

El 7º puesto lo ocupó Italia, que redujo ostensiblemente la adquisición de vino español, al bajar un 73,3%, hasta cerca de 17,6 Mltr (2,9%), seguido de Bélgica (8º) que, por el contrario, aumentó sus compras un 19% respecto al primer trimestre de 2022, hasta casi 13,98Mltr, un 2,3% del total.

Con signo positivo en relación a un año antes se situaron también Japón (9º), con 11,86 Mltr (1,9%), con un aumento del 8%; Suiza (12º), con 7,06 Mltr (+2,6%), un 1,2% del total; Suecia (14º), con 6,86 Mltr (+16,5%), un 1,1% del total; Lituania (18º),con 3,17 Mltr (+46,5%), un 0,5% del total; Finlandia (19º), con 2,83 Mltr (+19%), un 0,5% del total; Irlanda (20º), con casi 2,13 Mltr (+12,1%), un 0,3% del total, y Noruega (21º), con algo más de 2Mltr (+20,3%), un 0,3% del total.

Por el contrario, descendieron las exportaciones de vino español hacia China (10º), con casi 9,73 Mltr (-29%), un 1,6% del total; Canadá (11º), con casi 7,7 Mltr (-11,9%), un 1,3% del total); Dinamarca (13º), con algo más de 7 Mltr (6,9%); Rusia (15º), con casi 6,35 Mltr (-8,5%), un 1% del total; México (16º), con 5,3 Mltr (-0,9%), un 0,9% del total, y República Checa (17º), con 3,66 Mltr (-1,1%), un 0,6% del total.

Al resto de otros países de destino se exportó un volumen conjunto de 108,96 millones de litros, un 12,5% más que en el primer trimestre de 2022, un 17,8% del total exportado de vino español.

 

Por valor:

En este primer trimestre del año hubo, la mayor parte de los principales países de destino aumentaron su factura por el vino español, salvo tres de ellos. Fueron China (12º), que redujo sus compras un 13,8%, hasta algo menos de 19,8 millones de euros (2,5% del total); Italia (15º), que solo facturó por importe de 11,43 M€ (-63,5%), un 1,4% del total, y Finlandia (19º), con casi 5,32 M€, un 1,5% menos y un 0,7% del total.

Encabezó el ránking, Estados Unidos, con una factura de 101,6 M€ en los tres primeros meses del año, un 12,7% del total, con un aumento del 34,5% sobre el mismo periodo del año anterior, seguido de Alemania, con 98,46 M€ (+14,3%), un 12,3% del total, y Reino Unido, con 76,12 M€, un 9,5% del total y un alza del 25,8%.

En cuarto lugar y de forma más moderada en su aumento se situó Francia, con 74,23 M€, un 1,5% más y un 9,2% del total. Estos cuatro primeros países de destino reportaron un 43,7% de todas las exportaciones de vino español en valor.

La facturación se redujo ya bastante a partir del quinto lugar, que ocupó Suiza, con casi 38,6 millones de euros (+6,8%), un 4,8% del total, seguido de Países Bajos, con casi 36,75 M€ (+18%), un 4,6% del total; Portugal (7º), con casi 34,26 M€ (+17,4%) un 4,3%; Canadá (8º), con 30,37 M€ (+8,9%), un 3,8%; Bélgica (9º), con 28,26 M€ (+18,2%), un 3,5% del total; Japón (10º), con prácticamente 25 M€ (+7,5%), un 3,1%; Suecia (11º), con casi 20,21 M€(+13,9%), un 2,5%; México (13º), con casi 17,62 M€ (+23,7%), un 2,2%;Dinamarca (14º), con 13,33 M€ (+14,4%), un 1,7%; Rusia (16º), con 9,05 M€(+43%),un 1,1%; Noruega (17º), con casi 7,37 M€ (+21,9%); Irlanda (18º), con 7,14 M€ (+25,3%); Lituania (20º), con 4,09 M€ (+70,6%), un 0,5% y República Checa (21º), con 3,46 M€ (+24,8%), un 0,4% del total. En el resto de países, la factura exportadora de vino español añadió otros 140,2 millones de euros, con un aumento del 15,1%.

 

Por precio medio:

Como en el caso del valor facturado, hubo un puñado entre los principales países de destino que vieron reducir su precio medio de compra de vino español, mientras que la mayoría observó un incremento.

Entre los que pagaron menos por litro de vino se encontraron en este primer trimestre de 2023 y en orden de mayor a menor Suecia (6º), con una media de 2,95 €/litro, pero con un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior; Japón (8º), con 2,11 €/l (-0,5%); Bélgica (10º), a 2,03 €/l (-0,7%); Finlandia (13º), con 1,88 €/l (-17,3%), y Alemania (17º), a 0,84 €/litro (-5,9%).

El que más pago de media por un litro de vino español fue Suiza, con 5,47 €/l y un aumento del 4% en relación a 2022. Ya por debajo de los 4 €/litro se situaron Canadá, con 3,95 €/l (+23,5%); Estados Unidos, a 3,64 €/l (+1%); Noruega, a 3,50 €/l (+1,3%); Irlanda, a 3,36 €/l (+11,8%), y México, a 3,32 €/l (+24,9%).

Por debajo ya de los 3 €/litro, además de Suecia y Japón, quedaron Reino Unido, a 2,12 €/l (+14,2%) y China, a 2,03 €/l (+21,3%).

Con menos de 2 €/litro de media se situaron, además de Finlandia, Países Bajos, a 1,92 €/l (+23,3%); Dinamarca, a, 1,89 €/l (+22,8%); Rusia, a 1,43 €/l (+56,4%), y Lituania, a 1,29 €/l (+16,4%).

Ya, a menos de una media de 1 €/litro de vino español quedaron buena parte de nuestros mejores clientes en volumen, además de Alemania, la República Checa, a 0,95 €/l (+26,2%); Italia, a 0,65 €/l (+36,6%); Francia, a 0,58 €/l (+9,4%) y Portugal, a solo 0,51 €/l (+0,1%).

En el resto de países, la media fue de 1,29 €/litro, con un incremento del 2,3% en relación al primer trimestre del pasado año.

La media de precio unitario en los vinos con D.O.P. exportados fue de 7,48 €/litro, situándose por encima Suiza (9,67 €/l); México (8,64 €/l); Estados Unidos (6,72 €/l); Suecia (6,27 €/l) y Francia (6,04 €/l).

En los vinos sin D.O.P. envasados, el precio medio de exportación se situó en 2,74 €/l y, por encima de esa media estuvo Suiza (4,51 €/l), EE.UU. (3,22 €/l) y Canadá (3,09 €/l).

En los vinos sin D.O.P. a granel, la media de precio de venta a la exportación fue de 1,83 €/litro. Por encima del mismo se situó Rusia, con 10,91 €/litro, según el OEMV, aunque quizás se debe a un error de cálculo, ya que entre el resto de los principales destinos el que más se acercó a esa media fue Irlanda, con 1,69 €/litro.

En vinos espumosos, la media de precio de exportación fue de 4,19 €/litro y, por encima de la misma se situó Canadá (5,51 €/l); Suiza (4,64 €/l) e Italia (4,32 €/litro).

En otros vinos, la media de precio unitario fue de 1,57 €/litro y por encima se situaron los precios de vino vendidos a Suiza (6,28 €/l); Lituania (3,71 €/l); Canadá (2,24 €/l); Estados Unidos (1,99 €/l); México (1,94 €/l); Noruega (1,79 €/l), y Suecia (1,62 €/l).

 

Síntesis

En resumen, como avanzó el OEMV, marzo de 2023 fue un mes radicalmente opuesto al del año anterior, superando las expectativas. Registró un crecimiento de las ventas de vino español en el exterior del 35% en valor y del 27% en volumen. En valor, la factura alcanzó casi los 274 millones de euros, con un aumento de 71,2 millones en relación a marzo de 2022, mientras que en volumen se exportaron 184,4 millones de litros (1,84 Mhl), con un incremento de 39,2 millones respecto a entonces.

Este buen comportamiento de marzo hizo que en el dato interanual (abril de 2022 a marzo de 2023) se superasen los 3.000 millones de euros de facturación, con un alza del 6,7%, hasta sumar 3.061,7 millones.

El primer trimestre del año cerró también en positivo, con alzas del 13% en valor facturado, hasta casi los 706 millones de euros, unos 81,5 millones más que en mismo periodo de 2022, con un volumen que también cambio de tendencia y ya crece un 4,7% respecto a entonces, alcanzando casi los 494 millones de litros (4,94 Mhl) y un aumento de 22,3 millones.

Por productos, sumaron más las exportaciones de vinos envasados, al crecer un 16% en valor y un 10% en volumen, sobre todos los vinos con D.O.P. (+35,58 millones de euros), que los graneles, aunque estos ya registraron valores positivos muy moderados en valor (+1,4%) y en volumen (1%), mientras que en términos de volumen todos aumentaron, sobre todo los sin D.O.P. envasados (+7,89 millones de litros), los “Bag in box” (+6,24 Mltr), salvo los vinos de aguja (-0,09 Mltr).

El mes de marzo ha sido bastante positivo y ha cambiado la cara a la exportación española de vino. Ahora solo falta que también lo sean los meses restantes para cambiar la tendencia del último año, donde se factura más por el “efecto inflación”, pero salvo en el primer trimestre del año, aún no se ha recuperado el volumen ni en los ocho meses que llevamos de la campaña 2022/23, donde baja aún un 7%, hasta 1.763,27 Mltr (17,63 Mhl), ni en el tramo interanual (abril 2022-marzo 2023), donde cae el 9,2%, hasta 2.738,15 Mltr (casi 27,4 Mhl).

 

 

FUENTE: SEVI.NET

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