Skip links

Los españoles creen que la inflación se mantendrá y apuestan por seguir conteniendo el gasto

El GfK Euro Clima de Consumo de febrero muestra de nuevo que ha caído la confianza con relación a la inflación en España, lo que provoca que los españoles vuelvan a moderar sus previsiones de gasto para los próximos meses.

 

 

En concreto, la población en España está llena de dudas sobre la evolución de la economía del país y esto se refleja en las distintas fluctuaciones que el indicador del GfK Euro Clima de Consumo ha sufrido en los últimos meses. De hecho, ahora vuelve a mejorar ligeramente tras un mes de enero de caída, pero de forma tan escasa que el indicador está en -18 puntos. Esta situación de estancamiento nos deja en la posición 22 de entre 29 países y a 7 puntos del total de la UE (-11).

De nuevo, las grandes potencias económicas europeas tienen mejores previsiones que España, a pesar de que todas, excepto Alemania, empeoran sus perspectivas respecto a enero. Especialmente Francia con 13 puntos de caída y su indicador en -15 puntos. Reino Unido cierra febrero con -11 puntos, Italia con -6, al igual que Alemania. Se alejan otra vez de los valores positivos a los que tanto se acercaron el mes pasado.

Lenta mejoría en la previsión de ingresos de los hogares

Desde septiembre, el indicador que refleja las expectativas de ingresos de los hogares en nuestro país mejora a paso lento. Desde entonces hasta el cierre de febrero han sido siete puntos favorables, aunque estamos todavía muy lejos de hablar de una recuperación de la confianza en la renta de las familias. Tras un aumento de dos puntos respecto a enero, el índice se ubica en -9 puntos. Nos coloca en la posición 19 de entre los 29 estados analizados y nos acercamos al total UE (-8 puntos).

En esta ocasión, en relación con las grandes economías, son los ciudadanos de Francia e Italia los que han retrocedido en sus previsiones de ingresos. Francia, de forma acusada, con 12 puntos de caída, lo que deja el indicador en -13 puntos. Por su parte, Italia baja 8 puntos respecto a enero y profundiza en un dato muy negativo: -21 puntos. El caso contrario es el de Alemania que, tras el importante descenso de enero, ahora recupera 15 puntos y sitúa su indicador en -5 puntos.  Hay que señalar que Reino Unido está un mes más al borde de recuperar la confianza, aunque todavía se resiste tras un mes sin variación en el valor de cero (0).

 

En España vuelve a restringirse el gasto un mes más

Cuando parecía que enero iba a abrir una nueva tendencia hacia un mayor consumo, después de una destacada mejoría de siete puntos del indicador, las familias vuelven a pensar en restringir el gasto. Volvemos a superar los 20 puntos negativos (-21). Seguimos en la posición 14 de entre los 29 países en estudio y por debajo del total UE (-24). Esto ya refleja el gran freno que hay hacia las compras en el continente en general y en España en particular.

De nuevo, entre las principales economías europeas, Francia es el país con las peores perspectivas: cae -5 puntos y sitúa su índice en -42 puntos. Le acompaña Reino Unido con un indicador en -35 puntos tras una bajada de 7 puntos. Alemania se mantiene en los -15 puntos, mientras que solo Italia, de entre las principales economías europeas, mejora el indicador hasta los -5 puntos gracias a una subida de +8.

 

Menos expectativas ante una moderación de los precios en España

En cuanto a las previsiones sobre el comportamiento de la inflación, en España se han ralentizado (-1), aunque los consumidores siguen pensando que habrá una moderación de los precios. El sentimiento es general entre los europeos, tal y como muestra el total de la UE con -11 puntos. Recordemos que, a diferencia del resto de indicadores, un valor negativo indica que los entrevistados esperan que los precios desciendan.

Entre las grandes economías de la región, Alemania e Italia se muestran más optimistas ante una bajada de la inflación, ambos con -13 puntos, y Francia -5.

 

A la cola en previsiones de ahorro

Poco cambia en cuanto a la crítica disposición a ahorrar de los ciudadanos en España. Nos encontramos en la última posición entre los 29 países, a pesar de haber mejorado dos puntos hasta los -32 en febrero. Es más, estamos a la par que Finlandia, que ha hecho lo propio con +5 puntos a alza.

Las perspectivas de ahorro para la población en nuestro país son extremadamente negativas, sobre todo, cuando las comparamos con el total UE (+9 puntos) y el resto de las grandes economías como Reino Unido (+29), Italia (+25), Alemania (+17) o Francia (+2).

“Cuando comparamos el comportamiento de los cinco índices en España con el resto de los 28 países en estudio, se detectan claras similitudes en las previsiones con respecto a la economía del país y los ingresos familiares, marcados por una cautela que ha ido remitiendo poco a poco, acompañadas de una categórica determinación de controlar el gasto. Hasta aquí las coincidencias. A diferencia de los europeos, en nuestro país vamos a restringir las compras, pero no con el objetivo de ahorrar, porque según los datos, la mayoría no lo va a hacer, sino posiblemente, para continuar haciendo frente a la inflación, que no remite todavía, según la visión de los consultados”.  Martín indica que las razones de esta conducta están fuera de los objetivos de este estudio.

 

 

FINANCIAL FOOD

Deja un comentario