Skip links

Las lluvias de septiembre impulsan la producción nacional de vino y mosto

El Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha destacado «la gran calidad» que tendrán los vinos en la campaña 2022/2023.

 

El Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España se reunió recientemente para actualizar las cifras de previsión de cosecha.

Las lluvias puntuales de algunas zonas en el mes de septiembre permitieron mejorar la productividad de la uva, lo que se traduce en un incremento de las primeras estimaciones en casi un millón de hectolitros para la campaña 2022/2023. Así, la previsión actual de producción es de 37 millones de hectolitros de vino y mosto, detalla Cooperativas Agro-alimentarias de España en un comunicado.

Influencia de las lluvias

Los representantes del Consejo Sectorial han destacado, además, «la gran calidad de los vinos que obtendremos en esta campaña, debido al buen estado sanitario del fruto y a la ausencia de enfermedades».

Según las declaraciones del presidente sectorial, Fernando Ezquerro, «ha sido una campaña distinta, atípica, con lluvias en invierno y al principio de primavera, lluvias que fueron clave para el buen desarrollo vegetativo del viñedo. Sin embargo, el excesivo calor del verano y el consiguiente estrés hídrico sufrido por el viñedo, afectaron al peso de la uva que fue menor que en años anteriores».

En este sentido, recuerdan que «la campaña comenzó siendo una de las vendimias más tempranas que se recuerdan, con adelantos de 2 y 3 semanas, y se ha ido alargando a consecuencia del cambio climático».

«Esta vendimia de gran calidad y menor en cantidad a la media, nos debe permitir comercializar nuestros vinos tanto en el mercado nacional como internacional, para conseguir incrementar el valor y la rentabilidad del sector vitivinícola español y lograr un reparto equitativo a lo largo de la cadena», añade el presidente.

Datos producción

Por otra parte, el Consejo Sectorial Vitivinícola se ha mostrado «preocupado» por la próxima aplicación de los eco-regímenes, ya que creen que no se adaptan a las buenas prácticas de cultivo que necesita el viñedo, según detallan las cooperativas en un comunicado.

Vendimia / Asaja Almería

Insisten también en que la cubierta vegetal no se adapta a la mayoría del territorio vitivinícola español, solo podría aplicarse en casos concretos en terrenos húmedos, y respecto a las cubiertas inertes de restos de poda, si no se permite enterrar los sarmientos triturados, provocará un incremento de las enfermedades de la madera. Por ello, será necesario una adaptación para poderlos aplicar de forma eficiente al viñedo.

En cuanto a las perspectivas a corto plazo del mercado de la UE, el informe CE que se acaba de publicar (basado en los últimos datos e información de los expertos del mercado de la Comisión Europea), indica que la producción de vino de la UE se mantiene estable.

En concreto, se espera que la producción de 2022/23 sea un 2,5% superior a la media de los últimos cinco años y un 1,5% mayor a la pasada campaña, por lo que podría alcanzar unos 155 millones de hl, debido sobre todo a la mayor producción de Francia.

Exportaciones a la UE

Respecto al consumo, la UE podría reanudar su tendencia históricamente decreciente de 23 litros a 22,6 litros per cápita. Hasta cierto punto, este cambio puede explicarse en parte por la evolución de la población de la UE.

Se espera que las exportaciones de vino de la UE, impulsadas por los vinos de calidad -más de dos tercios del total-, se mantengan en el mismo nivel que la última campaña (31,6 millones de hl, un 2,3% por encima de la media quinquenal).

Los principales mercados de exportación de la UE en 2022/23 podrían seguir siendo los Estados Unidos (con una cuota actual del 30% en valor) y el Reino Unido (18%), seguidos de Suiza, Canadá y China. Los envíos de la UE de vinos con DOP e IGP a Rusia están disminuyendo tanto en volumen como en valor, pero el aumento de los flujos de vinos más baratos podría compensar el descenso en general.

Se espera que las exportaciones de la UE de vinos varietales y «otros vinos» sigan una tendencia al alza. Sin embargo, esto podría verse afectado negativamente si se mantiene el aumento de los costes de la energía, el transporte y los costes de embalaje. En 2022/23 se prevé que las importaciones de vino de la UE sigan una tendencia a la baja a largo plazo.

 

FUENTE: SEVILLA.ABC.ES

 

Deja un comentario