Skip links

La protesta de los agricultores en Madrid provocó el colapso de la capital española

Los agricultores se concentraron frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

 

 

 

Las protestas de los agricultores llegaron a Madrid, en concreto se registraron algunas concentraciones en torno a la Puerta de Alcalá, esperando a que lleguen el resto de columnas de diferentes puntos de la geografía española. La manifestación  generó algunos cortes de carreteras por diferentes vías de las redes de comunicación de la Comunidad de Madrid.

El grupo de agricultores tenía previsto llegar al Ministerio de Agricultura, en los alrededores de la estación de Atocha. Durante su viaje a la capital se interrumpió temporalmente la A-42 en Torrejón de la Calzada, en protesta por la retención de 130 tractores por parte de la Guardia Civil. Una vez que las autoridades permitieron su tránsito, el primer pelotón de tractores pudo retomar la marcha por la calle O’Donnell.

Según las primeras estimaciones se calcula que se concentraron alrededor de 250 agricultores. Asimismo, también se registraron interrupciones intermitentes en la N-6 entre El Espinar (Segovia) y el Alto del León (Madrid), según la Dirección General de Tráfico.

La circulación fue lenta también en otras vías, ya que llegaron a los alrededores de Madrid vehículos que no estaban autorizados a entrar en la capital. Más allá de Madrid, las plataformas COAG, Asaja y UPA convocaron concentraciones en otros territorios. En Málaga, por ejemplo, una columna de tractores llegó al centro de la ciudad.

Cientos de agricultores se concentran en la Puerta de Alcalá. (Carlos Luján / Europa Press)

La Delegación del Gobierno de España en Madrid ha informado que,  la movilización agraria se desarrolló por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes por esta Delegación, recurrida por los organizadores y confirmada por el TSJM. Se permitió el paso a 500 tractores, cifra aportada por los organizadores en la comunicación de la movilización. En total, no se permitió el paso a unos 150 tractores en los que se excedía este número.  El único incidente reseñable, el corte temporal de la A42, disuelto por Guardia Civil.

El dispositivo policial fue de al menos una veintena de policías nacionales, que estuvieron encargados de proteger la puerta ministerial, que se encontraba cercada en su totalidad. La protesta se  desarrolló sin ningún tipo de problema entre manifestantes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, sí se registraron algunos momentos de tensión.

La plataforma convocante: “Esta tarde será difícil circular por Madrid”

El presidente de la Unión de Uniones, Luis Cortes, anunció que la concentración de agricultores y tractores en la Puerta de Alcalá continuó hasta que los 380 tractores, a los que se les  impidió salir de puntos como Arganda del Rey o Torrejón de la Calzada, se unieron a la protesta.

Cientos de agricultores se concentran en la Puerta de Alcalá. (Carlos Luján / Europa Press)

Cortés describió la jornada como “histórica” y ha confirmado que los tractores siguieron la ruta planificada inicialmente hacia la Delegación de Gobierno en Madrid. “Nos dirigiremos hacia Cibeles, recorreremos el Paseo del Prado y nos detendremos en el Ministerio, donde presentaremos un manifiesto», dijo el día de ayer ante diversas consultas de los periódicos.

El líder de la Unión de Uniones subrayó que la marcha demuestra el poder de convocatoria de esta asociación agraria, que el Gobierno no reconoce como interlocutora. “El Gobierno dice que no representamos a nadie, pero acabamos de desmentir al señor ministro”, afirmó. Una de las principales demandas de esta organización es la reinstauración del mecanismo de las cámaras agrarias, que permitía a los trabajadores del campo elegir a sus representantes.

Planas esperaba que las protestas sean pacíficas

Luis Planas, atiende a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados. (A. Pérez Meca / Europa Press)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, tres medidas que su ministerio impulsará para proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera fuera de la Unión Europea (UE).

Planas ha detallado estas medidas en respuesta a una pregunta del Partido Popular sobre las acciones que tomará el Gobierno para defender al sector agroalimentario contra la competencia desleal de terceros países. Entre las medidas expuestas por Planas se encuentra la aplicación de las “cláusulas espejo” para equiparar las exigencias en el uso de fitosanitarios con los productos importados. Una medida que forma parte del documento con 18 políticas anunciadas la semana pasada tras reunirse con organizaciones agrarias.

Asimismo, el Gobierno fortalecerá los servicios sanitarios para productos alimenticios, centralizando tanto los servicios de exportación como de importación. El ministro ha señalado que la UE, junto con Estados Unidos, tiene las mayores exigencias en la frontera exterior, asegurando que todo producto importado de países terceros cumple con las normativas sanitarias de la FAO.

INFOBAE

Deja un comentario