La inflación en los alimentos no aumenta los beneficios de agricultores y ganaderos
La Unión de pequeños Agricultores y Ganaderos de CLM ha hecho balance de este 2022, año marcado por la alta inflación de los productos de alimentación.
El “histórico” aumento de los costes de producción ha sido la principal preocupación de este “complicado” año para agricultores y ganaderos, según el secretario general de UPA, Julián Morcillo, que en un desayuno informativo ha hecho balance de un año donde la sequía o las heladas mermaron la producción, de cereales, frutales, almendra, viña o incluso la apicultura. Como logro, la doble tarifa eléctrica para regantes. Y el aumento de la inflación en productos de alimentos, no siempre ha repercutido en los productores, al depender de si hablamos de cereal, aceite, vino o pollo.
También se ha hecho mención a la recién aprobada nueva PAC, que supone un cambio cultural, y emplaza a aprovechar todos los fondos posibles, acogiéndose a los nuevos eco regímenes, para los que han celebrado asambleas de formación: rotación de cultivos en herbáceos o las cubiertas vegetales de los leñosos.
Por parte de Fademur, Mari Luz Fresneda, presidenta de la Federación en Albacete, remarca el incremento de las titularidades compartidas, que superan el millar en la región. Y el convenio en la provincia con mujeres con discapacidad de COCEMFE y AMIAB.
FUENTE: CADENASER.COM