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La exportación vitivinícola pierde un 2% de su valor hasta noviembre

Las ventas exteriores de productos vitivinícolas alcanzaron, durante los 11 primeros meses de 2023, un total de 3.114,89 millones de euros, tras haber colocado en los mercados internacionales casi 2.477,89 millones de litros, según recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en su último informe al respecto.

 

 

Eso supone que, en términos de valor la exportación cede un 2% en el acumulado enero-noviembre, mientras que el retroceso en volumen es algo más acusado (-3,4%); quedando el precio medio en 1,26 euros/litro (+1,5%), con las lógicas diferencias según categorías y presentaciones.

Atendiendo sólo al vino las dinámicas parecen algo más preocupantes si cabe, pues el valor facturado en el periodo analizado queda en 2.691,11 millones de euros, con un diferencial del 2,5% respecto al dato de 2022; con retrocesos en los volúmenes del 3,3%, hasta los 1.879,44 millones de litros y unos precios medios en la práctica estables (1,43 €/litro, con una mínima variación positiva del 0,8%).

Por categorías, el vino tranquilo envasado llega a perder el 6,2% del volumen expedido al exterior, hasta los 572,1 millones de litros, con una factura de 1.600,4 M€ (-3,3%). Especialmente negativa resulta la evolución del vino tranquilo envasado con D.O.P., que cede hasta un 11,1% en litros y pierde un 5,1% en valor. En botella, sólo muestran crecimientos en ambas magnitudes los vinos con indicación de variedad y añada (+14% en euros y +6,8% en términos de volumen). También siguen con buena tendencia los vinos en bag in box, demostrando su potencial de crecimiento, con alzas del orden del 16% en litros y en euros.

Por mercados, en el acumulado de los once primeros meses de 2023 y teniendo en cuenta el conjunto de los vinos envasados, Reino Unido superó a Estados Unidos (EE.UU.) en valor y mantuvo el liderato en litros, convirtiéndose en el primer destino para los vinos envasados españoles tanto en euros como en litros. En detalle, España entre enero y noviembre del año pasado España envió a Reino Unido un total de 77,8 millones de litros de vino (+3,4 %) por valor de 234,9 millones de euros (+6 %). En valor, le sigue de cerca EE.UU., con 215,4 millones de euros (-9,9 %) y en volumen, y Alemania, con 75,7 millones de litros (-0,8 %). En términos de volumen, aumentaron, además de Reino Unido, Francia (+3,9 %) y Bélgica (+26,4 %). En el lado negativo, destaca la mala marcha de China (-40 %), México (-23%), EE.UU. (-13,3 %) y Japón (-5,5 %).

En cuanto a los graneles, aunque mantuvieron cierta estabilidad en litros (-1,3%, hasta los 1.061,7 millones), cedieron un 4% en términos de facturación, a costa del precio medio (que quedó en 0,45 euros por litro, -2,7%). Mostraron tendencia negativa todas las categorías de vino a granel. En cambio, el mosto logró facturar un 4% más, a pesar de vender un 3% menos del volumen exportado en los primeros 11 meses de 2022.

 

Francia: primer destino de la venta a granel a 0,42 € de media

Francia, donde las injustificables protestas han vuelto a tomar como rehén a los productos agroalimentarios españoles, entre ellos el vino, es el principal cliente del vino a granel español. En el periodo analizado, el país galo ha contenido, no obstante, su demanda a nuestro país, con 134,8 millones de euros (-9,8%), por un volumen de 322,8 millones de litros (-9,3%). El precio medio al que Francia está pagando los graneles españoles permanece prácticamente sin variación respecto al año pasado (-0,5%) y se sitúa en 0,42 euros por litro.

 

SEMANA VITIVINÍCOLA

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