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La exportación vitivinícola española perdió 76 M€ en el acumulado a octubre de 2023

Los operadores del sector vitivinícola español facturaron por sus exportaciones en el periodo enero-octubre 2023 un total de 2.789,2 millones de euros, lo que supone haber dejado por el camino un montante superior a los 76 millones de euros (un retroceso del 2,7% respecto al mismo periodo de 2022).

 

 

Las caídas en facturación son prácticamente generalizadas y sólo se salvan del rojo categorías como los vinos de licor (Jerez en su mayoría), varietales envasados, bag in box, mosto y vinagre.

El periodo de los 10 primeros meses del año 2023 para las ventas fronteras afuera de productos vitivinícolas nacionales tampoco fue positivo en términos de volumen, pues las bodegas colocaron un 4,5% menos de producto, lo que se tradujo en unas exportaciones de 2.234,5 millones de litros; de nuevo con el bag in box destacado entre las categorías con incremento en su demanda internacional.

En este periodo, el precio medio del producto vitivinícola español en los mercados globales quedó en 1,25 euros por litro (+1,9%), que asciende a 1,42 euros por litro (+0,5%) si no se tienen en cuenta productos como el mosto, el vinagre o los vinos aromatizados.

De hecho, analizando sólo el vino las caídas, tanto en valor como en volumen, son parejas. Cediendo en euros un 3,1%, hasta los 2.406,1 millones de euros y cayendo un 3,6% en volumen, hasta los 1.693,4 millones de litros.

 

Dentro de los vinos envasados, destaca la caída registrada por los vinos con D.O.P., que dejaron de facturar 65 millones de euros en estos diez meses, frente a las de los vinos a granel, que perdieron 22,7 millones de euros, vinos espumosos (-7,6 millones) y vinos de aguja (-1,4 millones).

La evolución de las exportaciones de vino a granel en el periodo enero-octubre es especialmente significativa, pues registra datos negativos en las tres magnitudes (valor, volumen y precio medio), con malos números en la práctica totalidad de modalidades (sólo las expediciones de graneles con D.O.P. o I.G.P. logran, al menos, reforzar su precio medio. Sin embargo, el granel “puro” (sin D.O.P./I.G.P. ni mención varietal), que es el principal en la categoría define claramente la tendencia: menos demanda exterior (-2,4% en litros), con una facturación que cae a mayor ritmo (-5,6%) y, en consecuencia, con unos precios medios debilitados (-3,3%, situación que se agrava en el caso de tintos y rosados, que ceden un 5,6% en el mismo periodo).

En total, los vinos exportados a granel (en envases de más de 10 litros de capacidad) quedan en 428,22 millones de euros (-5%), fruto de la venta de 959,29 millones de litros (-2,1%), a un precio medio de 0,45 €/l (-3%).

De entre nuestros principales clientes de vino a granel, destaca, en lo negativo la “foto” de la demanda italiana, con el freno de mano echado a sus compras de granel español (-31,7% en litros, hasta los 69 Mltr) y una inversión que cae en picado (-37,7 M€, hasta los 28,7 millones) y un precio medio que, aunque sube un 5,8% se mantiene en 0,42 €/l (por debajo de la media de la categoría).

 

FUENTE: SEVI.NET

 

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