La estimación de consumo español de vino, cierra el interanual a mayo de 2023 con una caída del 7,2%
Los datos del INFOVI correspondientes al mes de mayo de 2023, sitúan la producción total de vino acumulada, en los diez primeros meses de la campaña 2022/23, en los 35,9M hl (+1,3% o 452.645 hl más), según recoge un reciente informe elaborado, en colaboración, entre la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado del Vino.
También son ligeramente superiores las existencias finales de vino y mosto sin concentrar a 31 de mayo de 2023, comparadas con las que había a 31 de mayo de 2022 (+1,5% o 654.827 hl más), situándose en los 43,8 millones hl. Si comparamos esa cifra con la que había a 30 de abril de 2023, vemos una diferencia de 3,7M hl menos.
EXPORTACIONES
Tras un excelente mes de marzo de 2023 para las exportaciones españolas de vino, el mes de abril de 2023 registró caídas del 12,7% en valor y del 5,9% en volumen. Las ventas se situaron en los 219,2 millones € (-31,9 millones). En términos de volumen, se exportaron 157,4 millones de litros (-9,9 millones).
En cuanto al primer cuatrimestre de 2023, creció la facturación un 5,7%, hasta los 924,8 millones € (+49,6 millones) y un +1,9% el volumen exportado, hasta los 6,5 millones hl (123.409 hl más).
Los datos referidos a los nueve primeros meses de la campaña 2022/23 (agosto 2022 a abril 2023), muestran un aumento de la facturación del 4%, hasta los casi 2.205 millones € (+88,3 millones) y una caída, en términos de volumen, del -2%, hasta los 15,4 millones hl (-326.332 hl).
Por productos, en estos nueve primeros meses de campaña, en términos de valor solo cayeron los vinos de licor (-8%) y los vinos con IGP a
granel (-11,5%). En términos de volumen, cayeron los vinos de licor (-17%), los vinos con DOP (-9%), los vinos sin ninguna indicación envasados (-5%) y los vinos a granel (-4%).
Si se dividen las exportaciones españolas de vino en dos grandes grupos (envasados y graneles), se aprecia que los vinos envasados crecieron en valor y en volumen, mientras los graneles, aumentaron en valor y cayeron en volumen, en los 9 primeros meses de campaña. Los vinos envasados (que incluyen los generosos, espumosos, de aguja, tranquilos y BiB) facturaron un 4% más, hasta los 1.822,1 millones € (+66,3 millones) y exportaron un 0,7% más en volumen, hasta los 690,6 millones de litros (+4,9 millones de litros). Los vinos a granel, por su parte, perdieron un 4% en volumen, hasta los 8,45 millones hl (-0,4 millones) y aumentaron un 6% en valor, hasta los 382,9 millones € (+22 millones). Ambos grupos aumentaron su precio medio.
IMPORTACIONES
Por último, Con datos disponibles de la AEAT hasta abril de 2023, las importaciones españolas de vino se situaron, en los nueve primeros meses de la campaña 2022/23, en los 394.189 hl de vino (-24%) por valor de 203,7 millones €, cifra muy similar a la del mismo periodo anterior, a un precio medio de 517 /hl (+32%). En términos absolutos, se importaron, 127.402 hl menos, de los que 103.318 hl corresponden a vino a granel y se gastaron solo 18.797 € menos. El precio medio aumentó en 126 €/hl.
Por productos, fueron los vinos a granel los que más cayeron, dejándose de importar 103.318 hl y de gastar, 1,6 millones €.
FUENTE: AGRONEWSCASTILLAYLEON.COM