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La DO La Mancha cambia la tendencia negativa de la pandemia y dispara sus ventas en 2022

Los vinos de la Denominación de Origen alcanzan unas ventas superiores a los 68 millones de botellas.

Las ventas de vino embotellado acogido a la Denominación de Origen (DO) La Mancha en 2022 alcanzaron las 68.058.688 botellas, un 8,6 por ciento más respeto a las algo más de 62,6 millones de botellas de 2021, por lo que consigue cambiar la tendencia negativa de la pandemia.

Así se desprende de los datos facilitados este miércoles por el presidente de la DO La Mancha, Carlos David Bonillas, durante la comida con los medios de comunicación en la que ha calificado de positivo este dato, teniendo en cuenta las circunstancias de un año marcado en los mercados por la invasión de Ucrania y la subida de precios.

Además de esta opinión que coincide con el análisis del Observatorio Español del Mercado del vino (OeMv) sobre el consumo interno y la ralentización económica sufrida por el sector en 2022, el responsable de la DO “La Mancha” ha indicado que en el caso de las bodegas manchegas, hay que sumar que el mercado chino permaneció prácticamente cerrado.

Por ello, ha considerado que haber sido capaces de revertir la tendencia negativa es «muy esperanzador» y ha añadido que, aunque el último trimestre del año 2022 arrojó un ritmo positivo con 18.401.395 botellas, las ventas están «todavía lejos» de las registradas antes de la pandemia, especialmente en el canal de la hostelería, que se convierte en objetivo para los próximos meses.

Asimismo, la DO La Mancha ha confiado en que espera recuperar paulatinamente sus ventas al exterior este año.

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