Skip links

La cooperativa de vino más antigua de España construye un Centro Logístico Sostenible

Bodegas El Progreso tiene su sede en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y tiene más de 105 años de vida y de actividad ininterrumpida. En 2020 ya apostó por el autoconsumo energético

Bodegas El Progreso ha comenzado esta semana las obras de su nuevo Centro Logístico Sostenible (CLS), que quieren tener listo para antes del verano, y supondrá un importante inversión de más de un millón de euros, financiada en parte con fondos del Programa VINATI de la Unión Europea.

La cooperativa castellanomanchega con sede en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) tiene más de 105 años de vida y es la más antigua de España de actividad ininterrumpida.

Este nuevo Centro Logístico Sostenible, de 1.500 metros cuadrados de superficie, cuyo diseño es una propuesta arquitectónica de Solagro Ingenieros Asociados, contará con una gran nave principal, que albergará el almacén de embotellado para 1,5 millones de litros envasados, y ampliará la capacidad de El Progreso, que les permitirá crecer hasta los 10 millones de litros de producto envasado al año.

“Estamos muy ilusionados con este proyecto, porque veníamos detectando que las actuales instalaciones de almacenado se quedaban pequeñas para la demanda de embotellado que tenemos, que en los últimos años ha pasado de los 1,5 millones de litros envasados a superar los 4 millones de litros envasados en los diferentes formatos; así como queríamos hacer nuevas oficinas e instalaciones para la organización de actividades enoturistas, línea a la que le hemos dado un impulso este año y que queremos seguir potenciando”, explica Jesús Julián Casanova.

Por eso, este edificio, dispondrá también de zonas auxiliares polivalentes, una para oficinas y otras destinadas a salas de catas, exposiciones y eventos enoturistas, totalmente adaptadas a los nuevos tiempos. Además de un espacio ajardinado y zona de parking.

En 2020 apostaron por el autoconsumo energético

El edificio CLS, que se levanta anexo a sus actuales instalaciones de la cooperativa en Villarrubia de los Ojos, se construirá con materiales aislantes de alto rendimiento energético, dispondrá de placas fotovoltaicas y situará a El Progreso, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, “en vanguardia de las edificaciones ecosostenibles”, según explican.

Esta importante inversión se une a otras realizadas en años anteriores, que hacen un total de 6 millones de euros financiados con Fondos VINATI en los últimos 5 años. Las más actuales en 2020 y 2021. Así el pasado año El Progreso instaló en su Almazara la nueva línea decanter para molturar aceituna, que supuso una inversión de unos 540.000 euros en la modernización de la misma, que aumentó su capacidad de molturar y eficiencia en la extracción.

También instalaron en el 2020 las primeras 100 placas fotovoltaicas con una potencia de 110 kilovatios en lo alto de su nave principal, para paliar la importante subida de los costes energéticos, igualmente con ayudas del programa VINATI.

Las próximas citas con el público

El Progreso, que representa a más de 2.300 socios, prepara la presentación de sus vinos jóvenes 2022, principalmente de la gama ‘Ojos del Guadiana’ y ‘Viña Xétar’, para los próximos días 21 y 22 de noviembre en Madrid, de nuevo en el Estadio Wanda Metropolitano, junto a otras bodegas de la Denominación de Origen La Mancha.

“A todos los compradores que se acerquen no se pierdan los vinos Ojos del Guadiana Airén, Verdejo, Chardonnay y Tempranillo 2022, que nos han salido impresionantes”, asegura Casanova, quien añade que, en esos mismos días, encabezará otra delegación de El Progreso y Grupo VIDASOL que acude a Amsterdam a la Feria World Bulk Wine Exhibition, “punto de encuentro del vino a granel, en el que nos gusta estar y al que vamos muy motivados, con cerca del 50% del vino ya contratado previamente, a reencontrarnos con los clientes internacionales”.

En el apartado oleícola, esta Cooperativa recoge actualmente la Arbequina, y la próxima semana seguirá con la cosecha temprana de Picual y Cornicabra, su principal variedad. A primeros de diciembre continuará con ambas variedades. “Las perspectivas son de escasez del producto, con una bajada en la cosecha respecto a otros años, no creemos que lleguemos a los 6 millones de kilos, un 40% menos que el año pasado, y prevemos que los precios del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) estarán por encima de los 5 euros el kilo”, termina diciendo Casanova.

 

FUENTE: ELDIARIO.ES

 

Leave a comment