La inflación se aceleró con fuerza por tercer mes consecutivo. En febrero se ubicó en el 6,6% y en un año superó el 100%, por primera vez en más de tres décadas, así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).La inflación acumuló en el primer bimestre del año un alza del 13,1% ya que en enero se había incrementado un 6%. Es el nivel más alto desde agosto del 2022 cuando el IPC trepó hasta el 7%.

Qué pasará con la inflación de marzo

Esta dinámica inflacionaria lejos está de detenerse, de acuerdo a las estimaciones de los privados. Según la consultora LCG, para la primera semana de marzo, los alimentos promediaron una suba del 6,4% y a ese rubro hay que sumar los aumentos en productos regulados, como combustibles, prepagas, transporte y educación.

“Si bien la aplicación de acuerdos de precios puede moderar los aumentos en góndolas, entendemos que la dinámica inflacionaria aún no se termina de relajar. En efecto, la inflación mayorista continúa en un ritmo levemente superior al 6% mensual (101% anualizado). Una inercia alta, en conjunto con un calendario electoral plagado de desafíos (como la administración de la brecha cambiaria en un contexto de sequía), podrá amenazar con reavivar las expectativas y remarcaciones de precios”, analizó LCG.

En este sentido, Matías de Luca, economista de esa consultora, agregó que marzo suele ser un mes donde la demanda de dinero comienza a caer y eso impulsa la inflación al alza. “Cuando hay mucha inflación la gente se quiere sacar la plata de encima porque saben que se deprecia, entonces en vez de tenerla, aprovecha y va al supermercado, compra ropa antes de que aumente. Es decir, aumenta la velocidad de circulación del dinero”, indicó a TN.

Además de esto, en Ecolatina, donde también prevén una inflación del 7% mensual, agregan otro factor que presionará sobre los precios en el tercer mes del año. “Sumado a una inercia inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo sin recurrir a un plan de estabilización y un crawling peg cercano al 6% mensual, en marzo se conjugará el impacto de distintos aumentos puntuales”, como colegios, prepagas, tarifas y combustibles, puntualizó Santiago Manoukian.

Por cuestiones estacionales, en marzo suele haber una presión de los precios impulsada por el sector “Educación”, ya que comienzan las clases, y del rubro indumentaria. “Vemos una inflacion rozando el 7% para marzo. Uno de los principales rubros es ‘Educación’ por el inicio del ciclo lectivo, pero en particular este año hay un arrastre de alimentos y bebidas, como carne, pollo, lácteos, huevos”, sostuvo Lorenzo Sigaut, de Equilibra.