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Huelga en puertos de EE.UU. impacta la cadena de suministro

La huelga en los puertos de la costa este y el golfo de EE.UU. genera disrupciones en la cadena de suministro, incrementa costos y pone en riesgo las operaciones en plena temporada navideña.

 

 

El primer día de huelga en los puertos de la costa este y el golfo de Estados Unidos (USEC y USGC) ha provocado una importante disrupción en la cadena de suministro marítima, afectando terminales clave desde Boston hasta Houston. Economistas estiman que las pérdidas diarias se sitúan entre US$1.000 millones y US$5.000 millones, de acuerdo con un informe de Bloomberg, sumando tanto retrasos como pérdida de actividad en el comercio de importación y exportación.

A pesar de la presión de los grupos empresariales, que instan a una rápida intervención, el presidente Joe Biden no ha ejercido su autoridad para forzar el regreso del sindicato al trabajo ni para reanudar las negociaciones.

 

Impacto en la temporada navideña y aumento de costos

La paralización de las operaciones portuarias ha provocado que los buques queden anclados mientras buscan rutas alternativas, afectando la capacidad de descarga y carga de bienes. Esta situación resulta especialmente crítica en vísperas de la temporada navideña, un momento clave para la economía global. Como resultado, los costos de los fletes spot han comenzado a elevarse.

John Wrenn, director de operaciones de MHW, una distribuidora de bebidas alcohólicas con sede en Nueva York, expresó a Bloomberg su preocupación sobre el abastecimiento de productos a tiempo para la temporada navideña. Indicó que el costo de un contenedor de 40 pies desde Europa a EE.UU. se ha incrementado entre US$1.500 y US$2.000 adicionales debido a la huelga, elevando las tarifas hasta un 40% en pocas semanas.

Wrenn también mencionó que las opciones de utilizar los puertos de la costa oeste no son viables por el momento, mientras que las tarifas de carga aérea son prohibitivamente altas.

 

El debate sobre la automatización portuaria

Durante un discurso a los 45.000 estibadores involucrados en el conflicto, el líder sindical Harold Daggett anunció su intención de globalizar la campaña contra la automatización portuaria. Los trabajadores temen que la incorporación de tecnología automatizada reduzca significativamente los empleos y planean acciones internacionales para interrumpir las operaciones en terminales que utilicen estos sistemas.

Por otro lado, los empresarios portuarios consideran que la automatización es esencial para mantener la competitividad en el comercio global. A medida que la industria avanza hacia la automatización, es previsible que este tema continúe siendo motivo de debate.

 

Perspectivas económicas y consecuencias potenciales

David Altig, vicepresidente ejecutivo de la Reserva Federal de Atlanta, comentó a Reuters que si la huelga es breve, la economía estadounidense podría superarla sin mayores complicaciones. No obstante, advirtió que una interrupción prolongada podría revertir la reciente caída de los precios de los bienes y afectar los esfuerzos para contener la inflación.

Empresas logísticas como Maersk han señalado que una huelga prolongada agravaría las interrupciones en la cadena de suministro, afectando la disponibilidad de contenedores y la eficiencia operativa. A partir del 21 de octubre, Maersk aplicará un recargo de hasta US$3.780 por contenedor debido a la “perturbación portuaria” en las terminales de la costa este y el golfo.

C.H. Robinson ha estado trabajando con sus clientes en planes de contingencia, como la diversificación de puertos y la importación anticipada de bienes. Mia Ginter, directora de envíos a Norteamérica de la compañía, advirtió que un desvío significativo de volumen hacia la costa oeste podría ejercer presión sobre los servicios ferroviarios, obligando a incrementar el uso de camiones y servicios de transbordo.

Por su parte, Hapag-Lloyd informó que está monitoreando de cerca la situación y mantendrá a sus clientes al tanto de cualquier novedad que pueda afectar sus operaciones.

 

 

 

FUENTE: OEMV Y SEVI.NET

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