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Fuerte incremento de las exportaciones españolas de vino en Latinoamérica, caída hacia Asia y estabilización en África

Las cifras del primer semestre de 2022 de exportaciones españolas de vino son dispares. Son muy positivas las de los mercados latinoamericanos con gran crecimiento en volumen y en valor, hay una caída en los mercados asiáticos hacia donde va menor volumen y se experimenta un alza de los precios de venta, y se registra una estabilización en África, tras recuperar en 2021 los niveles prepandemia. Son datos de una serie de informes que ha realizado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Los mercados de Latinoamérica, Asia y África y las cifras de las exportaciones españolas de vino hacia ellos en el primer semestre de 2022 han sido analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Las ventas de vino español a Latinoamérica no entienden de crisis y experimentan una gran subida

Con un crecimiento de un 27% en volumen y un 36,4% en valor, las exportaciones españolas de vino en Latinoamérica no entienden de crisis.

Tras recuperar en 2021 lo perdido en 2020 por la pandemia, las ventas españolas de vino a esta región crecieron a un ritmo excepcional en el primer semestre de 2022, pese a ser un periodo de gran incertidumbre y de fuerte inflación. Las ventas alcanzaron los 31,5 millones de litros y los 96,4 millones de euros, lo que supone el 3,1% del volumen y el 6,7% del valor total exportado por España, a un precio medio que subió un 7,3% hasta los 3,06 €/litro.

México y República Dominicana lideran la subida globalEn el caso de México representó alrededor del 43% del total exportado a la regiónLa República Dominicana ya es el segundo mercado tras superar a Brasil, único que registró caídas entre los 12 primeros, tras varios años muy buenos.

España exportó un 13,7% menos de vino a Asia en el primer semestre de 2022, hasta los 63,2 millones de litros. En un periodo de fuerte inflación, el precio medio subió un 13,4% hasta los 2,31 €/l., lo que suavizó la caída en valor, que fue sólo del 2,2% hasta los 146,2 millones de €.

Tecnovino Japón Monte Fuji
Foto de JJ Ying en Unsplash

Japón y algunos mercados minoritarios casi compensan la fuerte pérdida del valor de venta de vino español a ChinaEl país nipón creció a un gran ritmo y superó a China como primer mercado en valor para España, a punto de sobrepasarlo también en volumen. El OeMv destaca también la gran subida de Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Tailandia, Malasia, Maldivas, Qatar, Camboya o Sri Lanka, entre otros.

Estabilización en África

Las exportaciones de vino español a África se estabilizan en 2022, tras recuperar en 2021 los niveles prepandemia. Así España mantuvo relativamente estables sus exportaciones de vino a África en el primer semestre.

Crecieron un 3% en valor, hasta rozar los 43 millones de euros, pese a caer un 3,9% en volumen, hasta los 60 millones de litros, a un precio medio un 7,3% mayor (71 céntimos/l.). Las ventas se estabilizan en 2022, tras recuperar en 2021 las cifras registradas antes de la pandemia, después de un muy mal 2020.

Costa de Marfil pierde cuota como primer mercado. El exponencial aumento de Marruecos le sitúa ya como segundo destino africano.

Por tipo de producto, el vino sin indicación supone más del 90% del total exportado a África.

Más información y adquisición de estos informes aquí.

 

FUENTE: TECNOVINO.COM

 

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