España reduce sus exportaciones de vino a Asia en volumen y valor
El vino español es uno de los productos más apreciados en el mercado internacional, especialmente en el continente asiático, donde se ha consolidado como una bebida de calidad y prestigio.
Sin embargo, las exportaciones de vino español a Asia han experimentado una notable variación en el primer semestre de 2023, debido a la crisis sanitaria y económica que ha afectado a algunos de los principales países consumidores.
Según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), España redujo sus exportaciones de vino a Asia un 23% en volumen y un 16% en valor, hasta los 48,6 millones de litros y los 123 millones de euros, a un precio medio de 2,53 €/litro (+9,4%). No obstante, el vino español también ha sabido diversificar sus mercados en Asia, aumentando de forma notable sus ventas a Israel, Filipinas, Kazajistán, Tailandia o Indonesia.
Entre los países asiáticos que han reducido sus compras de vino español en el primer semestre de 2023, destacan Japón, China y Corea del Sur, que son los tres principales destinos del vino español en Asia. Según el OEMV, las exportaciones de vino español a Japón cayeron un 13,8% en valor, hasta los 45,9 millones de euros. A China, las exportaciones de vino español se desplomaron un 27,4% en valor, hasta los 32,8 millones de euros. Por su parte, a Corea del Sur, las exportaciones descendieron un 19,1% en valor, hasta los 14,3 millones de euros.
FUENTE: VINOSDECASTILLALAMANCHA.ES