Skip links

España negocia acuerdos y evitar conflictos en el paso del vino español

Alrededor de 500 viticultores franceses bloquearon el camino de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones

 

El Gobierno de España apuesta por el diálogo y la búsqueda de soluciones, a la vez que tiende la mano para alcanzar acuerdos tras el bloqueo de viticultores franceses del paso fronterizo de Le Perthus, según ha manifestado el ministro de Industria y Comercio en funciones, Héctor Gómez.

Para el Gobierno debe primar «siempre» el diálogo y el entendimiento, así como la búsqueda de acuerdo «frente a situaciones que puedan provocar tensiones» y no llegar a momentos de conflicto y de agresividad. Así lo ha asegurado Gómez al ser preguntado por estos ataques a su llegada a la reunión de ministros de Comercio europeos bajo la presidencia que España ejerce este semestre.

Desde el Gobierno, ha reiterado, «siempre» han «mostrado todo el interés del mundo en dialogar y buscar soluciones«: «Tendemos la mano para alcanzar esos acuerdos«. El ministro ha señalado que el Gobierno español no quiere condicionar ni generar ningún tipo de inestabilidad o problemática alguna al respecto, pero entiende que los cauces para la solución del conflicto «deben ser otros».

Tras el bloqueo de viticultores franceses del paso fronterizo de Le Perthus, las gestiones del Gobierno a través de la embajada española en París (en particular entre los Ministerios de Agricultura e Interior de ambos países), condujeron a su reapertura desde las 15 horas de este jueves y no ha habido nuevos incidentes.

Alrededor de 500 viticultores franceses han bloqueado este jueves el paso de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon un camión con tomates, así como otros de vino, cuya carga vaciaron en el asfalto. Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.

Protestas de agricultores españoles

Por su parte, un grupo reducido de dirigentes de las organizaciones Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió Llauradora i Ramadera han protestado en las inmediaciones del centro comercial El Saler, enfrente del Museo de las Ciencias donde se celebra la reunión de ministros europeos por los acuerdos con países terceros que ocasionan «graves problemas» al sector agrario valenciano.

Como vicepresidente de ASAJA, Aguado ha asegurado que los acuerdos internacionales que tratan los ministros en Valencia «muy posiblemente van a arruinar» a muchos agricultores españoles. El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha calificado de perjudiciales para la agricultura y ganadería valenciana los acuerdos de comercio que se negocian y ha lamentado que el sector sea «la moneda de cambio» de los acuerdos comerciales.

 

FUENTE: THEOBJECTIVE.COM

Deja un comentario