Skip links

España: la inflación es del 2.8%, pero en alimentos es más alta

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó cuatro décimas en febrero en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual hasta situarse en el 2,8%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que los precios de los alimentos, por su parte,  se sitúan en el 5,3%.

 

 

Esta bajada del precio de los alimentos se debió, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y la carne, que aumentaron en febrero de 2023, y a los incrementos de los precios de las frutas, el pan y cereales y el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales, menores este mes que en 2023.

Entre los grupos con influencia positiva destaca, por su parte, transporte, que situó su tasa en el 2,4%, dos puntos y medio por encima de la del mes pasado. Esta subida se debió, en su mayor parte, al aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023. También influyó, aunque en menor medida, el aumento de los precios del Transporte combinado de pasajeros, frente al descenso en febrero del año pasado.

En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), disminuyó una décima, hasta el 3,5%.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en febrero. Extremadura presentó la más elevada (3,3%) y La Rioja y Comunidad Foral de Navarra las más bajas (ambas 2,5%).

En tasa mensual, entre los grupos con mayor repercusión mensual positiva destacan transporte, con una variación del 1,6%, Hoteles, cafés y restaurantes, que presentó una variación del 0,9% y Ocio y Cultura, con una variación mensual del 1,1%. Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacaron Vivienda, con una tasa del -1,3% y Vestido y calzado, que presentó una tasa del -1,8% debido a las bajadas de precios propias del final del periodo de rebajas de invierno.

En el mes de febrero la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,9%, seis décimas menos que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,4%.

 

FINANCIAL FOOD

Deja un comentario