España exportó en la campaña 2022/23 el 65% de su producción vitivinícola
Prácticamente dos terceras partes de la producción vitivinícola española en 2022/23 (el 64,77%) tuvieron como destino la exportación.
Así se extrae al comparar los datos de exportación interanuales a julio de 2023 (26,6 millones de hectolitros exportados), con la producción que recoge el Ministerio de Agricultura en su último avance de producciones y cultivos para la campaña en cuestión (41,1 millones de hectolitros).
En concreto, el informe de exportaciones elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), señala que en el periodo agosto 2022-julio 2023, el mercado exterior de productos vitivinícolas españoles se contrajo un 7,4% en términos de volumen, hasta los 2.659,3 millones de litros de vino; al tiempo que consiguió mantener un valor en relativa estabilidad, con unos reembolsos muy notables de 3.406,6 millones de euros (una variación de apenas un 0,9% respecto al interanual a julio de 2022). El cierre de datos de la campaña 2022/23 refleja también que el precio medio del producto español se incrementó en un 9% hasta situarse en los 1,28 euros de media (con las lógicas diferencias según presentaciones y calidades).
Atendiendo exclusivamente al vino (sin mostos, ni vinagres, ni aromatizados), la caída en volumen se suaviza (-2,8%), con un total de 2.074,22 millones de euros, por valor de 2.969,4 millones de euros; y un precio medio de 1,43 euros por litro, reforzado un 3,9%. El Observatorio destaca en este punto que “mes a mes, España se aleja del récord de facturación por vino exportado, alcanzado en el TAM a marzo de 2023, con 3.062 millones de euros”.
Por productos, en la campaña 2022/23, destaca la evolución negativa de los vinos con D.O.P., de los que se dejaron de exportar 30 millones de litros (-10%) y de facturar, 41 millones de euros (-3%). También cayeron las exportaciones de los vinos de aguja y de licor. En el lado positivo, destaca la buena marcha de los varietales envasados, que ya superan en valor a los vinos con I.G.P. y se les acercan progresivamente en volumen y de los vinos en BiB (+27% en valor y +28,5% en volumen).
El producto vitivinícola más exportado en la campaña 2022/23, en litros fue el vino sin D.O.P./I.G.P. expedido a granel, con 783,13 millones de litros (-4,9%), seguido del mosto, con un volumen de 457,93 millones de litros exportados y un acusado retroceso (-24,4%). En términos económicos, la mayor aportación de una categoría fue el vino con D.O.P. envasado, con 1.280,74 millones de euros (-3,1%); seguido del vino espumoso, que incrementó su facturación un 1,2%, hasta los 503,9 millones de euros.
En este contexto, los productos que mejor tendencia grupal han demostrado en la última campaña han sido los exportados en formatos de entre 2 y 10 litros de capacidad, en su mayoría bag in box, con unas ventas de 65,34 millones de litros (un incremento del 28,5%), por valor de 83 millones de euros (+26,6%) y mucho recorrido. Su precio medio se situó en 1,27 euros por litro (-1,5%).
Por países, en este periodo interanual destaca el comportamiento de las compras a granel de Alemania, con incrementos del 19% en su inversión en graneles españoles; Portugal (+11,6%) o Francia (+6,1%). Mientras que, por el contrario, Italia ha echado el freno a las adquisiciones de graneles españoles (-56% en litros, hasta apenas 69,3 Mltr), rebajando su inversión a la mitad (28,9 M€, -49%).
Acumulado anual enero-julio
Por su parte, en el periodo enero-julio de 2023, la exportación vitivinícola española cedió un 5,3% en volumen, hasta los 1.507,13 millones de litros; pero con alzas en sus precios medios (+4,7%, hasta 1,29 euros por litro), impulsados por la fortaleza, fundamentalmente de los mostos (+21,9%). En euros, la factura presentada por España a sus compradores se mantuvo prácticamente estable, con una variación del -0,8% y un total de 1.938,44 millones de euros.
FUENTE: SEVI.NET