Skip links

El Ministerio de Agricultura español destinará 15 millones de euros a la cosecha en verde de la viña

La ejecución de la cosecha en verde deberá realizarse antes del 16 de julio de este mismo año, según se estipula en la resolución publicada en el BOE.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se fija para el ejercicio 2023, el presupuesto para la medida de cosecha en verde de la viña.

Según se detalla, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dotará financieramente a la medida de cosecha en verde incluida en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español con 15 millones de euros para el ejercicio financiero 2023. 

El presupuesto se sufraga de los 202 millones de euros de asignado a las medidas de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISVI) de la campaña 2023. Se pretendería aprovechar posibles remanentes de ayuda no solicitados o no gastados de las medidas del ISV: principalmente de la promoción en terceros países, que no suelen casi nunca agotarse o, en su caso, si no fuese suficiente, restándoles de otras medidas (reestructuración y reconversión de viñedo, destilación de subproductos o Inversiones).

Durante el pasado ejercicio Pasve 2022, el sector dejó de ejecutar y no se gastaron unos 15 millones de euros, principalmente procedentes de la medida de promoción, detalla Asaja Jaén en su web.

Deberá realizarse antes del 16 de julio

Hay que recordar que la medida de cosecha en verde es una medida de regulación de mercado, un instrumento de gestión de riesgos que se desencadena en el momento que se detecta un desequilibrio de mercado, lo que conlleva una decisión rápida para que la puesta en marcha sea ágil y eficaz.

Debe dotarse del presupuesto necesario lo antes posible para su puesta en marcha por parte de las comunidades autónomas mediante la publicación de sus respectivas convocatorias, que deberán, en su caso, establecer el plazo para presentar solicitudes, que no podrá comenzar antes del 15 ni acabar después del 30 de abril de 2023, debiendo realizarse la ejecución de la cosecha en verde antes del 16 de julio de este mismo año.

vendimia
Imagen de archivo de la vendimia en el marco Montilla-Moriles/ Valerio Merino

Para la puesta en marcha de la cosecha en verde, las comunidades autónomas comunicaron a 1 de mayo de 2021 la forma de pago elegida, el valor de los límites máximos o baremos estándar según corresponda, así como los criterios de prioridad elegidos y sus respectivas puntuaciones para el proceso de selección de solicitudes.

Pasve 19-23

Todos estos datos se incluyeron en la última modificación del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve) que se envió a la Comisión Europea y que rige esta última convocatoria del Pasve 19-23.

Según señala esta medida, se debe destruir o eliminar la totalidad de racimos de uvas destinadas a vinificación mientras todavía estén inmaduros, por lo que se reduce el rendimiento de la zona relevante a cero dentro de una parcela. Puedes consultar la resolución aquí.

 

 

FUENTE: SEVILLA.ABC.ES

 

Leave a comment