Skip links

El MAPA descarta una destilación de crisis de vino a nivel nacional

Finalmente, todo apunta a que no habrá una destilación de crisis de vino a nivel nacional en España y que el Ministerio considera “normales” los volúmenes de existencias actuales y “fía” el reequilibrio del mercado vitivinícola a los efectos de la medida de cosecha en verde y al impacto de la sequía en la próxima vendimia 2023, para la que quedan poco más de tres meses.

 

Eso es lo que se extrae de la reunión que mantuvieron representantes sectoriales de Cooperativas, con la directora general de Producciones y Mercados, Esperanza Orellana Moraleda y su equipo.

Tal y como ya explicó SeVi en su día, Cooperativas Agro-alimentarias de España solicitaba que se solicitara una destilación de crisis para el vino tinto, al igual que ha realizado Francia. La propuesta de realizar una destilación de crisis para vino tinto “en cantidad suficiente” para equilibrar la oferta y la demanda, de forma “urgente”, para llegar a la nueva campaña 2023/24 con un mercado más “equilibrado”.

Esta organización agraria planteaba una destilación 3 millones de hectolitros, en dos fases. Una primera de 1,5 Mhl antes de que finalice la presente campaña 2022/23 y los otros 1,5 Mhl restantes a destilar en la siguiente campaña 2023/24. Para nutrir de fondos la quema de esos 3 Mhl, Cooperativas proponía, además de utilizar fondos que sobran todos los años del PASVE, que el MAPA solicitara la aplicación del artículo 216 del Reglamento 1308/2013, de Pagos nacionales para la destilación de vino en casos de crisis, que ascendería a 30,3 millones de euros

Como hemos señalado, a juicio del Ministerio, el stock vitivinícola actual en España puede considerarse “normal” para esta época del año, aunque sí que reconoce que hay determinadas regiones en los que la presión de las existencias es más elevada. Por lo que por el lado de los stocks de desarbolarían los argumentos para que el Gobierno solicitara como medida extraordinaria esta destilación de crisis.

Recordemos que, según los últimos datos del Infovi disponibles (febrero 2023), el volumen de existencias de vino ascendía a 49,35 Mhl, solo un 0,1% por encima de las cifras de hace un año. No obstante, al contemplar las existencias finales de vino y mosto a 28 de febrero de 2023, éstas ascendían a 53,89 Mhl, un 1,1% por encima de las de cierre de febrero de 2022.

Desde el Ministerio explican, además, que, por el momento y a pesar de sus anuncios, Francia no ha elevado su solicitud formal de destilación de crisis ante la UE y que el presupuesto en su caso a utilizar sería de fondos nacionales y de fondos de la UE de la reserva de crisis (que ya se ha utilizado), no de fondos detraídos del PASVE.

Así pues, descartada una quema de vino a nivel nacional, sólo queda abierta la posibilidad de que, a nivel autonómico, aquellas CC.AA. que lo consideren (y que estén dispuestas a aportar fondos para financiarla) la apliquen a título regional. De hecho, en aplicación del artículo 216 del Reglamento 1308/2013, una Comunidad autónoma, podría solicitar destilación de crisis que pagaría dicha Comunidad Autónoma y el total de presupuesto a utilizar entre todas las Comunidades Autónomas sería del 15% de los fondos totales del PASVE, es decir: 30.300.000 euros que, tal y como insiste el MAPA, “sería con fondos autonómicos”.

Con estos planteamientos, parece obvio que el Ministerio confía en que la preocupante sequía que vive nuestro agro actúe como “regulador” de la oferta en la próxima campaña y sea una ayuda a la medida de la vendimia en verde, a la que pueden solicitar sumarse las CC.AA. antes del próximo 30 de abril; en principio dotada con más de 15 M€ del PASVE (el Ministerio no cerró la puerta, en la reunión con Cooperativas, a que esa cuantía sea superior).

Asimismo, desde Agricultura se recuerda que el sector vitivinícola podría proponer un plan de controles de rendimientos, para controlar la producción.

 

FUENTE: SEVI.NET

Deja un comentario