El desplome de las exportaciones de vino en EEUU, Chile y Australia empuja sus registros hasta mínimos históricos
Estados Unidos, Chile y Australia redujeron sus exportaciones de vino entre enero y septiembre de 2023 hasta situar sus ventas en mínimos históricos, según la información publicada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
El desplome fue especialmente acusado en EEUU y Chile, donde las caídas alcanzaron el 29,4 % y el 25 %, respectivamente, mientras que el retroceso fue mucho menor en Australia, con una bajada del 5,6 % y, sobre todo, en Nueva Zelanda, con un descenso del 0,4 %.
Estados Unidos
La contracción de casi el 30% de las exportaciones de vino registrada en EEUU durante los primeros nueves meses del pasado año estuvo acompañada de una bajada del valor del 22%, hasta los 154,5 millones de litros y los 887 millones de dólares. Se trata de “las ventas más bajas para este periodo del año desde 1997 en volumen y desde 2010 en valor, al precio medio más elevado hasta la fecha, con 5,74 dólares/litro (5,29 euros/litro)”.
En el período objeto de estudio, los envasados y los graneles marcaron la caída global, con una gran subida de espumosos y bag-in-box, pero con ventas absolutas muy inferiores a los dos primeros. En cuanto al destino de las ventas, Canadá, en valor, y el Reino Unido, en volumen, se mantuvieron como primeros mercados.
Chile
Por su parte, las exportaciones de vino chileno cayeron en torno al 25% en el mismo período, hasta los 488,3 millones de litros y los 1.125,6 millones de dólares, cifras históricamente bajas para este periodo del año. El precio medio se mantuvo rondando de nuevo los 2,30 dólares/litro (2,12 euros/litro).
De acuerdo a las mismas fuentes, Chile ha perdido bastante cuota en el comercio mundial de vino, pero repite como cuarto exportador mundial, tras Italia, España y Francia, y primero del Nuevo Mundo, por delante de Australia.
Australia
Precisamente, el país oceánico redujo sus exportaciones de vino en los tres primeros trimestres de 2023 un 9,7 % en valor y un 5,6 % en volumen, hasta los 1.399,2 millones de dólares y los 450 millones de litros, a un precio medio también menor (-4,3 %), que se situó en los 3,11 dólares australianos/litro (1,89 euros/litro). Se trata de las cifras más bajas desde 2003.
Reino Unido se mantiene como primer destino para los vinos australianos, con evolución negativa en estos nueve meses. El informe de la OEMV indica que “no solo China explica la caída global” sino que destacan las pérdidas registradas en Bélgica y Japón. En el lado positivo, aparecen Hong Kong, Canadá, Nueva Zelanda o Países Bajos, mercados que incrementaron el volumen de vino australiano.
El espumoso en valor (+1,6%) y el granel, en volumen (+2%), fueron los únicos vinos exportados por Australia que aumentaron en los nueve primeros meses del pasado año. El vino envasado lideró las pérdidas, registrando caídas del 12% en valor y del 17,5% en volumen, que suponen 135,3 millones de dólares y 29,8 millones de litros menos que en los nueve primeros meses de 2022.
Nueva Zelanda
Finalmente, Nueva Zelanda redujo sus exportaciones de vino un ligero 0,4 % hasta el mes de septiembre de 2023, hasta los 189,7 millones de litros, la menor cantidad para este periodo desde el año 2018. Sin embargo, facturó un 2,9 % más, hasta los 1.507,5 millones de dólares neozelandeses, la cifra más elevada para un periodo de nueve meses. El precio medio subió un 3,2% hasta los 7,95 dólares neozelandeses/litro (4,49 euros/litro). La evolución del segundo y tercer trimestre de 2023 ha marcado negativamente las exportaciones neozelandesas de vino. La evolución interanual en valor muestra que se alcanzó el máximo en mayo de 2023, bajando desde entonces.
Solo el vino en BiB cayó en valor y solo el vino envasado aumentó en volumen (+1%). “Todas las categorías”, concluye el informe del OEMV, “aumentaron su precio medio en este periodo”. Nueva Zelanda exportó vino a 100 mercados mundiales, aunque los tres primeros (EEUU, Reino Unido y Australia) representaron más del 80% del volumen total. Estados Unidos se mantiene como primer mercado, con una subida notable de China y Países Bajos, y un retroceso para Australia, Canadá y Alemania.
FUENTE: REVISTA ENÓLOGOS