El curioso motivo que desconoces y por el que hay rosales en viñedos de Albacete
Los viticultores de Albacete se aprovechan de esta ‘alarma biológica’.
Quizá en más de una ocasión hayas pasado por un viñedo de la provincia de Albacete y hayas visto rosales en el inicio de los hilos de vides y te hayas preguntado el motivo. No es para decorar, aunque ayuda, pero te sacaremos de dudas.
A pesar del mal año en lo que a lo que a la viticultura se refiere por la sequía y las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas en Albacete, los agricultores de la provincia siguen trabajando en sus viñedos para intentar salvar la parte de cosecha que les queda y que sus mimadas uvas puedan llegar a las bodegas para convertirse en vino, por lo que aquellos que apuestan por confiar en los rosales están muy pendientes de éstos y de sus preciadas florescencias, ya que a parte de dar un bonito color a los viñedos van a hacer de ‘chivatos’ ecológicos y darán mucha información a los viticultores.
Temporada alta de hongos peligrosos en Albacete
En primavera y en el tramo del verano en el que nos encontramos, la presencia de infecciones y hongos en las vides encuentra su ‘temporada alta’ en Albacete y el oídio (también conocido como ceniza) o el mildiu, pueden hacer estragos en poco tiempo en un viñedo, llegando en este punto la importancia de la presencia de rosales en los campos de vides.
Y es que lo rosales son mucho más sensibles a estos hongos que las viñas, por lo que se verán afectados mucho antes y serán un fantástico indicador para el agricultor de que ha llegado el momento de la utilización de fitosanitarios para intentar evitar que las vides enfermen. Pudiendo decir también que, en cierto modo, los rosales se sacrifican para salvar la viña.
La práctica de plantar rosales en los viñedos se remonta al siglo XIX, cuando el hongo ‘Oidium tuckeri’ atacó a numerosas vides en Europa, siendo unos monjes de la Borgoña francesa los que observaron que los rosales enfermaban antes que las viñas ante ciertos hongos y enfermedades, y que por tanto podrían ser un buen indicador de plagas y un buen elemento para prevenirlas.
Y desde entonces, hasta nuestros días. Lo que funciona ¿para que tocarlo?.
No es algo que se dé sólo en Albacete
La presencia de rosales en viñedos no es algo que sea únicamente propio de la provincia de Albacete, sino que es una práctica muy extendida en toda España y hay viñedos con rosales en todas las DO de nuestra patria.
FUENTE:ELDIGITALDEALBACETE.COM