Skip links

El consumo de vino en España se mantiene estable pero en mínimos hisóricos

Con pocas novedades. Así es como arrancó el ejercicio 2024 en términos de consumo de vino en España.

 

 

La estimación a través de los datos del Infovi arroja un acumulado interanual a enero de 2024 de 9.690.800 hectolitros por lo que, de facto, el volumen se mantiene en este ¿suelo? de consumo del que no se consigue despegar desde hace más de un año. Aunque, la lectura positiva también la ofrece esa misma estabilidad, pues en la coyuntura actual, tan poco halagüeña, no se experimentan más pérdidas.

De hecho, la comparativa con los datos del TAM de enero de 2023 es positiva y respecto a entonces se ganan 115.840 hl, o lo que es lo mismo, una ligera mejoría del 1,2% y, tal y como destaca la Interprofesional del Vino de España (OIVE) en su boletín económico de mercado, se trata ya del tercer mes consecutivo en el que se registra evolución positiva en términos interanuales. Y, además, lo hace a un ritmo mayor que en noviembre (+0,6%) y diciembre de 2023 (+0,5%).

 

Desde el dato interanual de noviembre de 2022 el consumo aparente de vino en nuestro país oscila entre los 9,5 y 9,7 millones de hectolitros.

Analizando el detalle del consumo, destaca que el vino tinto/rosado registre una mejoría bastante acusada (+4,2%) y se sitúe en los 5,59 millones de hectolitros de consumo aparente, frente a un vino blanco que retrocede un 2,6%, hasta los 4,1 millones de hectolitros. Según estas cifras estimadas, el 58% del consumo en España corresponde a vinos tintos/rosados y el 42% restante a vinos blancos.

En términos de consumo per cápita, la estabilidad en el TAM a enero de 2024 es absoluta (+0,1%), con 20,05 litros por habitante.

 

SEMANA VITIVINÍCOLA

Deja un comentario