Skip links

El comercio mundial caerá en 2023, dice la OMC

Según las proyecciones anuales de la Organización Mundial del Comercio ( OMC ), el crecimiento del comercio mundial se desacelerará al 1,7% este año. 

 

Esto ocurre mientras la guerra en Ucrania, la inflación y la agitación en los mercados financieros continúan inclinando la balanza. 

«Todavía se espera que el ritmo de expansión del comercio en 2023 sea débil, sofocado por las tensiones geopolíticas, la inseguridad alimentaria, la posible inestabilidad financiera derivada del endurecimiento de la política monetaria y el aumento de los niveles de deuda», dijo la OMC.

Los economistas de la OMC pronostican un crecimiento del volumen comercial del 1,7% en 2023. Esto es superior a la estimación del 1% realizada en octubre, pero inferior al 2,7% de 2022.

Un factor clave detrás de este aumento es la flexibilización de los controles relacionados con la pandemia de Covid-19 en China, lo que liberaría la demanda acumulada de los consumidores en el país y, por lo tanto, estimularía el comercio internacional.

La evolución del comercio entre países será lenta a pesar de que las previsiones del PIB para 2023 han mejorado en los últimos meses (+2,4%), aunque las incertidumbres han nublado el horizonte y han empañado las previsiones más optimistas.

Como resultado, el comercio y el PIB serán menores en 2023 que sus promedios de crecimiento de 2,6% y 2,7%, respectivamente, durante los últimos doce años.

El crecimiento del comercio del 2,7% del año pasado ya fue más bajo de lo que habían estimado los economistas y esto fue principalmente una consecuencia del pésimo desempeño en el trimestre de octubre a diciembre, afectado por precios más altos de las materias primas, políticas monetarias más estrictas para contener la inflación y el resurgimiento de Covid en China.

Este último episodio de la pandemia interrumpió la producción y el comercio con China, que entonces decidió poner fin a esta fase, levantar todas las medidas anti-covid y reabrir su economía al mundo.

Estos factores hacen que las previsiones para 2024 sean más inciertas de lo habitual. 

Por ahora, los expertos creen que el comercio mundial podría repuntar hasta un 3,2 % y que el PIB podría crecer un 2,6 %.

 

 

FUENTE: FRESHFRUITPORTAL.COM

 

Deja un comentario