Skip links

El 64% de las exportaciones de uva chilenas son variedades nuevas

Ignacio Caballero, coordinador del Comité de Uva de Mesa, complementó, que «el aumento en variedades nuevas va en línea con el objetivo de crecimiento en la producción y exportaciones nos propusimos».

 

 

El Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile dio a conocer su tercera estimación para las exportaciones de la temporada 2023-2024, indicando que los envíos superarán las 62.461.069 de cajas, lo cual, representa un crecimiento de 3,3 por ciento respecto al ejercicio anterior (2022-2023).

«Si bien, esta nueva estimación es 1,9 por ciento menor a la segunda estimación del Comité, entregada en noviembre pasado, se prevé que las variedades nuevas representen el 64 por ciento del volumen total exportado de uvas. Un aumento importante respecto a la temporada pasada que fue cercano a 50 por ciento y que da cuenta de los esfuerzos del sector por cultivar aquellas uvas que los mercados esperan recibir, pero que, además, se adaptan mejor a las condiciones productivas de cada zona donde se producen estas frutas», puntualizó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

Por su parte, Ignacio Caballero, coordinador del Comité de Uva de Mesa, complementó, que «el aumento en variedades nuevas va en línea con el objetivo de crecimiento en la producción y exportaciones nos propusimos como Comité. Nuestro principal mercado seguirá siendo Norteamérica con el 57 por ciento de participación en el total de los envíos, reflejando un incremento respecto a la temporada pasada, en la cual recibió el 50 por ciento de las exportaciones».

Agregó que los envíos de variedades nuevas de uvas de mesa alcanzarían las 39.665.392 de cajas, seguidas por 13.066.52 de variedades tradicionales y 9.729.152 de Red Globe. Mientras que las variedades nuevas rojas que más crecerán serán las Candy Hearts, Jack Salute y Sweet Celebration. En el caso de las blancas destacan las Autumn Crisp, Sweet Globe y Cotton Candy. En uvas negras Sweet Favors, Sable, Midnight Beauty y Sweet Sapphire.

Finalmente, en cuanto a color y en términos generales, las variedades rojas liderarían los envíos totales de uvas de mesa chilenas con 24.257.786 cajas, seguidas de uvas blancas 22.523.428 cajas, uvas Red Globe con 9.729.152 y uvas de variedades negras con 5.950.703 cajas.

 

FUENTE: DIARIO MEMO

Deja un comentario