Skip links

Caen las exportaciones vitivinícolas de España

El inicio de la campaña de exportación 2023/24 para los productos vitivinícolas españoles no puede calificar de menos que preocupante, con caídas acusadas tanto en volumen como en valor que se trasladan también al acumulado anual y al interanual.

 

 

Así, según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), durante el mes de agosto, la venta exterior vitivinícola española alcanzó los 236,78 millones de euros, con un marcado retroceso del 15%, fruto de las ventas de 210,33 millones de litros de vinos, aromatizados, mostos y vinagres (-16%). Ambas dinámicas (euros y litros) dejaron el precio medio del producto español en un estable (+1,1%) precio medio, de 1,13 euros por litro.

A continuación, información para suscriptores.

Analizando las grandes categorías, destaca el mal comienzo exportador del vino exportado a granel (-11,6% en valor y prácticamente la misma caída en volumen, -11,5%); así como del vino tranquilo envasado, que se deja un 15,4% del valor en el primer mes de la campaña y pierde un 11,1% del volumen exportado. Con pérdidas porcentuales más acusadas del mosto (-19,6% en euros y un alarmante -27,8% en volumen). En este contexto, parece que los vinos exportados en formato de bag-in-box presentan un mejor inicio, con alzas mínimas en agosto en valor (+1%), aunque sus volúmenes flaquean (-4,8%).

 

 

Como hemos señalado al inicio, las tendencias negativas se extienden ya en ambas magnitudes, tanto al acumulado anual (enero-agosto), como al interanual (septiembre-agosto). De esta manera, en los ocho primeros meses de 2023, las ventas exteriores vitivinícolas han generado unos reembolsos económicos de 2.175,22 millones de euros, con un retroceso del 2,6%; fruto de la venta de 1,7171,5 millones de euros (-6,8%), a un precio medio de 1,27 €/litro (+4,5%).

Mientras que el dato interanual señala que el volumen expedido cae un 8,1% hasta los 2.619,28 millones de litros; con un valor de 3.364,73 millones de euros (-1,3%). De hecho, de la serie estadística se extrae que el signo negativo aparece en el valor interanual de nuestras exportaciones vitivinícolas, tras 28 meses en positivo.

 

FUENTE: SEVI.NET

Deja un comentario