Skip links

Argentina: caen las exportaciones de vino en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) emitió un nuevo informe sobre el estado de las exportaciones de marzo, que sufrieron una caída de más del 12% en las ventas. El precio del vino argentino y la situación del mosto.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) emitió un nuevo informe sobre la situación de las exportaciones de vino en el país, que en el primer trimestre del año sufrieron una caída del 12,2%, si lo comparamos con el periodo enero-marzo del año pasado.

En total, en los tres primeros meses de 2024 el país exportó un total de 43,1 millones de litros de vino, lo que representa la venta de 6 millones de litros menos, con respecto al mismo período del año 2023.

De ese total, 32 millones (es decir, el 74,3%) corresponden a vinos fraccionados -una caída de 15,2%- y los restantes 11,1 millones (el 25,7%) consisten en vinos a granel -una caída de apenas 1,9%-.

La quita de retenciones del 8% que el Ejecutivo nacional había dispuesto anteriormente no contribuyen en mejorar los números de exportaciones en el sector. Sucede que el tipo de cambio sumada a la inflación local genera un aumento de los costos en dólares, que se traduce en una reducción en el margen de ganancia.

De esta manera, para mejorar la situación, los exportadores vienen solicitando nuevas medidas más allá de la quita de retenciones, que se centran en una mejor condición del tipo de cambio, sumado a la tramitación de acuerdos de libre comercio con distintos socios comerciales.

 

Precios del vino argentino

Con respecto al precio del litro de vino, el promedio en el acumulado de enero a marzo fue de 3,38 dólares por cada litro, lo que se mantuvo prácticamente igual al año pasado (caída del 0,1%).

El vino fraccionado se vendió a un precio promedio de 4,20 dólares por litro (aumentó 2,3%), mientras que el vino a granel se vendió a 1,02 dólares por cada litro (aumentó un 3,7%). En el período enero-marzo ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y espumosos.

 

Exportaciones de mosto

Al contrario de lo que sucedió con las ventas de vino al exterior, las exportaciones de mosto concentrado  ascendieron en 15.035 toneladas, lo que implica un incremento del 101,3% más en relación al volumen de venta. Sin embargo, el incremento es de 81,6% si hablamos de ingresos de dólares por esas ventas, considerando la caída en el precio.

Justamente el precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año (trimestre) llegó a los 1.657 dólares por cada tonelada vendida. Si sólo nos referimos a marzo, el mosto se vendió a 1.683,0 dólares por tonelada en promedio.

 

Nota exclusiva para Quixote Concentrates 

Deja un comentario