Skip links

Analizan situacion de mostos y zumos de uva en Castilla La Mancha

La Asociación Empresarial de Zumos de Uva y Mostos de Castilla-La Mancha (Azume CLM) valora muy positivamente el encuentro y la acogida por parte del consejero Julián Martínez Lizán y la directora general Elena Escobar. 

En la reunión se ha destacado el papel esencial que supone el mosto en la valorización de los productos del sector vitivinícola en su conjunto más aún si se tiene en cuenta que la región cuenta con el mayor viñedo del mundo y produce más del 80% del mosto de España.

Los mostos y zumos de uva presentan la particularidad de que pueden utilizarse en el sector vitivinícola y en el alimentario. En esta última área los productos de la región cuentan con demanda y prestigio en los mercados internacionales a los que se destina el 80% de la producción pero que, para su desarrollo, requieren una disponibilidad constante y un producto específicamente desarrollado desde el cultivo del viñedo.

Azume CLM expuso que la mejora de la situación del sector regional en su conjunto implica necesariamente planificación y diversificación productiva, con apoyo específico a las producciones vitícolas destinadas íntegramente a la elaboración de mostos y zumos de uva.

Además, se ha agradecido a la Consejería de Agricultura su cooperación en favor de la calidad y la genuinidad de los mostos y zumos de uva y la seguridad alimentaria  y su colaboración con la Guardia Civil en la operación en la que se ha inmovilizado un millón de kilos de azúcar invertido que se declaraba como derivados de la uva y zumo de uva concentrado con destino a terceros países. La lucha contra el fraude es un objetivo fundacional de Azume CLM por lo que se mantendrán los esfuerzos y colaboración con las autoridades.

También se ha expuesto el apoyo de Azume CLM a la constitución de una Organización Interprofesional regional del sector vitivinícola en su conjunto en la que se incluyan todos sus componentes desde la uva, mosto, vino, vinagres y alcoholes. La planificación estratégica y el diálogo son fundamentales para la mejora del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.

Sobre el sector de los mostos y zumos de uva cabe destacar que, como se ha señalado Castilla-La Mancha produce cada campaña, al menos el 80% del total de nuestro país. En lo que se refiere a las exportaciones, en el año 2022 España ingresó por las ventas de mostos y zumos de uva al exterior más de 325 millones de euros lo que supone un tercio del total de las exportaciones de todo tipo de jugos frutas y hortalizas, importe en el que no se incluye el mosto concentrado y rectificado que se comercializa como azúcar de fruta apto para todo tipo de alimentos y bebidas.

 

FUENTE: SEVI.NET

Deja un comentario