Alemania volvió a ser el primer importador de vinos
Alemania desplazó el año pasado a Estados Unidos como principal importador de vinos, en volumen de venta.
Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el comercio mundial de vinos cayó en 2023 en términos de volumen por segundo año consecutivo, hasta situarse en los 9.838 millones de litros (-6,5%), bajando 10 años después de la barrera de los 10.000 millones. Alemania, en términos de volumen, lidera las importaciones globales desplazando a Estados Unidos que durante años estuvo al frente de este listado.
En términos de valor, la caída fue del 4,7% hasta los 35.957 millones de euros, la tercera cifra, no obstante, más elevada de la serie histórica (comparamos con un 2022 de récord, con 37.715 millones). El precio medio subió por tercer año consecutivo (lo hizo mucho en 2022) y fue el más elevado de la serie histórica, con 3,66 euros por litro.
Tras caer bastante en 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, el valor del comercio mundial de vino creció a un ritmo excepcional en 2021 y 2022. Sin embargo, 2023 fue un año complicado para el comercio mundial de vino.
La fuerte inflación global (que explicó en parte que 2022 fuera un año positivo en valor, pese a que ya cayó el volumen), el encarecimiento de energías, combustibles y de la vida en general, la crisis del transporte y del suministro de materiales, guerras, tensiones políticas, etcétera, son factores que pueden explicar este descenso.
Como muestra el gráfico inferior, el valor del comercio mundial de vino cae en años de crisis económicas globales: 2009 (Gran Recesión), 2020 (pandemia COVID), 2023 (guerra Rusia Ucrania y sus consecuencias comerciales).
Los 13 principales mercados representaron el 71,8% del valor y el 71,4% del volumen total de las importaciones mundiales de vino realizadas en 2023, con 7.027,7 millones de litros (-7,6%) y 25.827,9 millones € (-7,3%). Cayeron, tanto en valor como en volumen, por encima de la media mundial. En términos absolutos, las compras de vino de los 13 principales mercados mundiales analizados, se redujeron en 581,7 millones de litros y en 2.028,5 millones €, aumentando el precio medio de compra un ligero 0,4%, hasta los 3,68 €/litro. En el ranking de principales importadores mundiales de vino, en términos de volumen, EE.UU., pasa de ser el primer importador mundial de vino en 2022, a caer a la tercera posición, al ser superado por Alemania y por Reino Unido. Los tres mercados registraron evolución negativa, pero la del país americano fue del 14,6% (-209 millones de litros). Alemania, perdió un ligero 0,5% y Reino Unido un 5,1%. Por otro lado, Portugal supera a China y se convierte en el noveno importador mundial de vino.
En términos de valor EE.UU lidera el ranking de importancia, pero se han registrado un par de cambios: Bélgica supera a China en la octava posición y Singapur supera a Hong Kong en la duodécima plaza. Alemania, tercer mercado mundial en valor, con 2.670,5 millones de euros (-4%), se convierte en el primer mercado en volumen, al perder solo un 0,5%, hasta los 1.361,9 millones de litros, superando a Estados Unidos. Su precio medio perdió un 3,6%, hasta los 1,96 €/litro, el segundo más económico entre los principales mercados, solo por encima de los 1,64 €/litro de Francia. Estados Unidos, por tanto, se mantiene como el primer mercado mundial para el vino en términos de valor, con 6.184,5 millones de euros, a pesar de ser el mercado que más redujo su gasto en vino, cayendo sus importaciones en 805,7 millones de euros. En términos de volumen, sin embargo, pierde el liderato y cae a la tercera plaza, con 1.226,5 millones de litros, que suponen 209 millones de litros menos que los importados en 2022 (-14,6%). Su precio medio aumentó un 3,6%, situándose en los 5,04 €/litro (+17 céntimos). Reino Unido es el segundo importador mundial de vino, tanto en valor, donde mantiene su posición, como en volumen, donde asciende un puesto, tras caer Estados Unidos de la primera a la tercera plaza.