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AIVE se pronuncia contra el tratamiento mediático del vino en España

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) critica el uso de imágenes de vino en noticias sobre alcohol y pide a las administraciones defensoras de una bebida emblemática, parte de la cultura y economía española.

 

 

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha manifestado su “profunda preocupación” por la forma en que muchos medios de comunicación nacionales y generalistas tratan al vino, utilizándolo como imagen principal en información sobre consumo de alcohol.

El presidente de AIVE, Lorenzo Delgado, ha rechazado esta tendencia, destacando que “en la mayoría de las ocasiones, cuando se habla sobre alcohol, se ilustra con imágenes de copas o botellas de vino, a pesar de ser una bebida reconocida como parte de la Dieta Mediterránea y con un volumen alcohólico mucho menor que los destilados”. Delgado subrayó que este enfoque no toma en cuenta las características culturales y moderadas del consumo de vino.

Según el dirigente, la mayoría de los consumidores de vino en España se caracterizan por ser personas con conocimiento de las variedades y tipos de uvas, y por realizar un consumo responsable. “El bebedor de vino no hace un consumo compulsivo, sino que sabe disfrutar de una bebida con tradición”, afirmó Delgado.

En este sentido, el presidente de AIVE rechazó el uso de imágenes de vino en noticias relacionadas con la restricción del consumo de alcohol, perjuicios para la salud o campañas de tráfico, ya que, según él, promueven una percepción equivocada del sector vinícola.

 

Vino y consumo moderado: una tradición en peligro

Lorenzo Delgado también destacó que varios estudios reflejan que el consumidor medio de vino en España es una persona de mediana edad, con un nivel de ingresos medio y un buen conocimiento de lo que bebe. En contraste, Delgado señaló que otras bebidas con mayor grado alcohólico no son objeto de la misma “demonización” en los medios, a pesar de su consumo masivo y descontrolado, especialmente durante los fines de semana entre los jóvenes.

“Es incomprensible que una bebida con cientos de años de tradición, tan ligada a la cultura, la gastronomía y el turismo, sea castigada mediáticamente”, lamentó Delgado.

 

Llamado a las administraciones

Ante esta situación, la AIVE ha solicitado a las administraciones públicas una mayor defensa del vino, considerada un emblema de numerosas comarcas y regiones de España, así como un sector clave en la generación de empleo, riqueza y patrimonio.

 

Acerca de AIVE

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), presidida por Lorenzo Delgado, fue fundada como respuesta a las preocupaciones de las distintas industrias que componen el sector agroalimentario, en particular del sector vinícola, frente a los retos actuales.

 

 

FUENTE: VALDEREC.ES

 

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