Agricultura prevé una vendimia de unos 21 Mhl de vino y mosto en Castilla-La Mancha (-8%)
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha calculado que en la próxima campaña de vendimia se recogerán unos 21 millones de hectolitros, una cantidad “similar a la de la campaña pasada o un poco inferior”, y que será “de buena calidad”.
Hay que recordar que los datos del Infovi de mayo señalan que la vendimia 2022 dejó en Castilla-La Mancha unos 22,8 millones de hectolitros de vino y mosto (según el avance de producción del Ministerio), por lo que la previsión que avanzó el consejero quedaría un 8% por debajo.
En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la cooperativa “Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero” en Manzanares (Ciudad Real), el consejero de Agricultura apuntó la posibilidad de que la campaña de la vendimia 2023 pueda adelantarse unos días respecto a años anteriores, influido por la climatología y las temperaturas que se puedan tener.
Tal y como publicó SeVi, también Asaja CLM prevé una vendimia algo más reducida este año, pues su sectorial manifestó el pasado 21 de julio que la vendimia 2023 en la región, en términos de uva, “no superará los 2.900 millones de kilos de uva”. Hay que recordar que, en 2022, los últimos datos del Infovi disponibles señalan que Castilla-La Mancha vendimió cerca de 3.060, por lo que, de cumplirse con la estimación de Asaja CLM, la campaña de 2023 sería un 5,2% inferior aproximadamente.
Ahora, el sector está pendiente de la estimación de vendimia que puedan emitir las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, que tienen previsto hacer pública este 28 de julio, en su Asamblea Sectorial de Vinos.
En cualquier caso, el consejero Martínez Lizán ha constatado que “la evolución de la salida del vino está siendo importante” y que, en el último mes, con datos a 30 de junio, se han vendido 2,3 millones de hectolitros, “lo que supone una bajada importante” de existencias en comparación con el año anterior. Si bien, ha comentado que “sale más alegremente” el vino blanco que el tinto, por lo que ha apuntado la posibilidad de estudiar “qué ajustes se pueden hacer o qué operaciones” se pueden realizar para “intentar ayudar a esas circunstancias”.
FUENTE: SEVI.NET